El PP vence en la Comunidad Valenciana y no paga su pacto con Vox en la Generalitat

El bloque de la derecha obtiene 18 escaños, frente a los 15 del de la izquierda, que aguanta gracias al diputado que gana el PSPV-PSOE con respecto a las últimas elecciones generales

Esteban González Pons, en el momento de votar este domingo, en Valencia.Ana Escobar (Efe) (Ana Escobar (Efe))

El PP ha ganado las elecciones generales en la Comunidad Valenciana con 13 diputados y un 34,8% de los votos. Su reciente y polémico pacto con Vox para gobernar en la Generalitat no le ha pasado factura en las urnas. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP ha ganado las elecciones generales en la Comunidad Valenciana con 13 diputados y un 34,8% de los votos. Su reciente y polémico pacto con Vox para gobernar en la Generalitat no le ha pasado factura en las urnas. Por el contrario, ha sumado cinco diputados más y casi 12 puntos porcentuales respecto a sus resultados de los últimos comicios generales de noviembre de 2019.

Loading...

La izquierda ha resistido el embate y el PSPV-PSOE ha obtenido 11 diputados y un 32,2% de apoyos, un diputado y cuatro puntos y medio más que en 2019. No obstante, ha perdido el primer puesto.

Vox se ha posicionado como tercera fuerza con cinco escaños, pero ha perdido dos, uno en Valencia y otro en Alicante. Compromís-Sumar, por su parte, ha logrado cuatro escaños, cuando en 2019 Podemos (4) y Compromís (1) lograron, si se computan, de manera conjunta cinco diputados. Mientras el bipartidismo ha ganado seis escaños, la diferencia entre la formación de la extrema derecha y la liderada por Yolanda Díaz ha sido de unos 12.000 votos.

Por bloques, el de la derecha suma 18 diputados frente a los 15 que logra el de la izquierda (en estas elecciones se han repartido 33 escaños, uno más que en las anteriores). La derecha revalida así su victoria de 2019, cuando si se computasen juntos los votos del PP, Vox y Ciudadanos (ahora extinto) de entonces se alcanzaron 17 diputados frente a los 15 del PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís. Ahora la derecha suma el 50,4% de las papeletas y la izquierda, el 47,3%. La diferencia hace cuatro años fue de solo un punto y medio para los primeros.

El PP ha ganado dos diputados en la provincia de Valencia, uno en Castellón y otro en Alicante. El PSPV-PSOE, liderado por la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha logrado un diputado más por Valencia.

El descenso de Vox en la Comunidad Valenciana, liderado por Carlos Flores, condenado hace 22 años por lo que hoy sería violencia de género contra su exmujer, ha sido similar al del resto de la formación de extrema derecha en España, que ha pasado de 52 a 33 diputados.

Compromís-Sumar, por su parte, ha evitado el batacazo de Unides Podem, que en las pasadas elecciones autonómicas no logró el 5% de los votos y se quedó sin diputados autonómicos.

El 34,8% de apoyo obtenido por el PP encabezado por Esteban González Pons es prácticamente el mismo porcentaje (34,7%) que logró en las pasadas elecciones autonómicas celebradas el 28 de mayo, no hace ni dos meses. Los populares valencianos, liderados por Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, no han pagado en las urnas el polémico pacto que han alcanzado con Vox para gobernar. Sin embargo, este pacto puede haber movilizado al electorado de izquierdas, que ha beneficiado al PSPV-PSOE.

Si al porcentaje autonómico del PP se le añade el que obtuvo Vox (12%) y el de Ciudadanos (1,45%), el bloque de la derecha logró un 47,5% de apoyos en las autonómicas frente al 50,4% de las generales. Por su parte, el PSPV-PSOE recibió el 27,8% de los votos del electorado en las autonómicas (casi cinco puntos menos que en las convocadas este domingo), mientras que Compromís logró un 14% y Unides Podem el 3,45%, lo que sitúa el porcentaje de apoyo al bloque de la izquierda en el 45,2%, en total.

La gente se ha volcado más en estas elecciones generales que en las pasadas autonómicas. La participación en los comicios de este domingo ha sido del 73,5%, mientras que en las celebradas el 10 de noviembre de 2019 fue del 69,8%. En las recientes autonómicas del 28 de mayo fue del 70,3%. Hace cuatro años, en las elecciones del 28 de abril fue del 75,8%. La Comunidad Valenciana se mantiene como una de las autonomías con mayores índices de participación de España, cuyo promedio ha sido del 69,9%.

Reacciones

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Carlos Mazón, ha manifestado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “ahora debe ser presidente del Gobierno y nadie debe bloquear España”. En un mensaje en Twitter, Mazón ha dado las gracias “a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que han hecho del PP la primera fuerza en las elecciones del 23J”. Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha reiterado el mensaje y ha destacado sus mejores resultados con respecto a las municipales.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha celebrado el resultado electoral del PSOE en las elecciones generales y ha remarcado que se han consolidado como “alternativa” tras subir casi 150.000 votos con respecto a las elecciones autonómicas. Caras alegres entre las filas socialistas y cánticos entre los militantes, que incluso le han coreado el Quédate de Quevedo y Bizarrap a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Puig ha calificado de “noche apasionante” la jornada electoral y ha subrayado que la ciudadanía valenciana se ha movilizado “ante el retroceso que significa el gobierno de la derecha y la extrema derecha” y ha reaccionado.

El cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia, Carlos Flores, ha señalado que los resultados de estas elecciones “abocan a España a uno de los peores escenarios imaginables: el de la ingobernabilidad”, pero ha recalcado que “no hay ningún motivo de preocupación por el futuro de Vox porque es “un proyecto civilizatorio e integrador a largo plazo”. “Arriba los corazones, esto sigue”, ha recalcado. Sus cinco diputados constituyen “una magnífica delegación para poner la agenda valenciana sobre la mesa”.

La cabeza de lista al Congreso por el PSPV de Castellón, Susana Ros, ha proclamado que el “titular” es “objetivo cumplido”, ya que los socialistas han conseguido “frenar a la derecha y a la ultraderecha y hemos aumentado en votos”. “Este país es un país libre, igualitario y hemos sido una vez más las mujeres las que hemos parado al machismo y les hemos ganado en las urnas”, ha concluido.

La cabeza de lista de Compromís-Sumar por Valencia al Congreso, Àgueda Micó, ha asegurado que los cuatro diputados que ha logrado esta coalición en Valencia “servirán para frenar la derecha y la extrema derecha” en la Cámara baja. “Nos dejaremos la piel para que los valencianos estén orgullosos”, ha defendido Micó, que ha recordado que el del 28M no fue “un buen resultado”, pero que ahora no desfallecerán tras estas elecciones generales.

Sin incidencias en las mesas

Las 6.167 mesas electorales de la Comunidad Valenciana para votar se constituyeron “de forma rápida y efectiva” a la hora prevista, sin que se haya registrado ningún incidente de relevancia, según la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. El mayor incidente se ha detectado a causa de la inundación del túnel de San Isidro por el que pasan los trenes de alta velocidad a su entrada en Valencia. Un incendio ha provocado el fallo de las bombas de achique y el túnel se ha anegado de agua que ha superado hasta 80 centímetros el nivel de las vías. La avería ha obligado a suspender los viajes del AVE, AVLO, Ouigo y Iryo entre Valencia y Madrid durante una parte del día y ha afectado a cerca de 14.000 pasajeros. Muchos de ellos se han quejado de que no podían llegar a votar pese a las medidas alternativas de traslado puestas en marcha por Renfe y otras compañías.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Sobre la firma

Más información

Archivado En