Sánchez apela al “valor doble” del voto al PSOE en las circunscripciones pequeñas y medianas
El presidente pide el apoyo de “todos aquellos que votaron progresista y no socialista” en Huesca, donde la división de la izquierda les costó la capital oscense el 28-M y ahora puede suponer la pérdida de un escaño clave el 23-J
Espoleado por el laberinto de Alberto Núñez Feijóo con las pensiones y apremiado por la necesidad de recortar la distancia con el PP, por delante en todas las encuestas, salvo el CIS, Pedro Sánchez ha vuelto a sacar a rel...
Espoleado por el laberinto de Alberto Núñez Feijóo con las pensiones y apremiado por la necesidad de recortar la distancia con el PP, por delante en todas las encuestas, salvo el CIS, Pedro Sánchez ha vuelto a sacar a relucir su estilo imprevisible con un mitin en Huesca que le ha obligado a interrumpir por unas horas su presencia en la reunión entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de este lunes y este martes en Bruselas. Un giro de guion que nadie preveía y que deja a las claras la importancia que van a tener los restos —los últimos escaños que se reparten— en muchas de las circunscripciones medianas y pequeñas.
Los socialistas se juegan escaños que pueden decidir el color del Gobierno en todas las provincias en las que han añadido actos a última hora. El premio en el aire es doble: el diputado que ganarían a costa del PP y que a su vez perdería el bloque de la derecha. Y viceversa. Pero la elección de Huesca va más allá de la batalla que PSOE y PP guardan por el tercer escaño de la circunscripción. Los socialistas defienden los dos que obtuvieron en las últimas generales frente a un PP crecido. La diferencia entonces fue de menos de 10.000 votos (38.100 por 29.800), mientras Vox (17.200) y Unidas Podemos (14.000) se quedaban sin premio.
La apelación al voto útil por parte de Sánchez ha sido especialmente intensa tras la hecatombe de la izquierda el 28-M. Los socialistas perdieron ese día casi todo su poder institucional —seis de las nueve comunidades autónomas que presidían y docenas de ayuntamientos— en una noche aciaga en la que la división a la izquierda del PSOE convirtió a la ciudad de Huesca en el mejor ejemplo, y símbolo, de lo que en Ferraz y La Moncloa no quieren que el 23-J vuelva a ocurrir. “A todos aquellos que votaron progresista y no socialista en Huesca quiero decirles que el voto al PSOE tiene un doble valor porque garantizamos cuatro años más de avances sociales y es el único voto que frena a Feijóo y Abascal”, ha resaltado Sánchez ante un millar de personas en un hotel céntrico de la capital oscense. El aún presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido al acto, aunque no ha participado.
La ruptura de las confluencias encumbró a Lorena Orduna (PP) como nueva alcaldesa con 12 concejales, por los 10 socialistas. Vox obtuvo tres. El drama para la izquierda fue que Podemos se presentó en solitario con un apoyo del 4,68%, ligeramente por encima de Cambiar Huesca (IU) con el 4,47%. La Chunta, también progresista, tuvo un respaldo del 4,47% y Equo del 4,3%. Entre las cuatro fuerzas sumaron 4.400 votos y un apoyo del 17,88%, pero se quedaron sin representación. “No se puede quedar ni un voto en casa ni despistar el voto para que el único retroceso que exista sea el de la mentira del PP con Vox“, ha insistido el presidente del Ejecutivo. “¡No tengamos ninguna duda, vamos a ganar las elecciones generales! Os pido que en estos seis días de sprint final dediquemos todos los momentos para hablar con la gente y explicarles el proyecto del PSOE para Aragón y para España”, ha incidido Pilar Alegría, la ministra de Educación y cabeza de lista por Zaragoza.
El presidente del Gobierno liberó el domingo su agenda, que le impedirá asistir a la cena de gala de la cumbre, para celebrar un acto de partido que, como el de este martes en San Sebastián (Gipuzkoa) y el del jueves en Lugo, no estaban previstos en el diseño inicial de la campaña del PSOE. Lo mismo que el mitin que Sánchez firmó el jueves en Santander y que reflejan cómo se ha corregido la estrategia original, con solo cuatro mítines y volcada en una apuesta casi total por entrevistas en medios y en programas de máxima audiencia. “Feijóo no le dice la verdad ni al médico, lo que tienen que saber los diez millones de pensionistas es que PP y Vox han votado sistemáticamente contra la revalorización de las pensiones y Feijóo fue a Bruselas a decir que la reforma de las pensiones que las revaloriza era un error. Lo que ha hecho el PP ha sido boicotear la reforma de las pensiones y el Pacto de Toledo”, ha afirmado en un mitin al que ha llegado cuando ya llevaba 20 minutos y en el que ha reiterado su mensaje de la mañana en Bruselas. “Feijóo últimamente se nos está cubriendo de gloria: él mismo se define como un político con trazabilidad. Hoy ya sabemos cuál es: la mentira. Nos ha mentido cuando ha dicho que el PP voto a favor de la revalorización de las pensiones. O cuando habla de los datos de la economía, que parece que le sabe mal que crezca por encima de la media de la UE. O que haya 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social”, ha destacado Alegría.
Dentro de esta apelación del PSOE a concentrar el voto útil se entienden los mítines de Sánchez en San Sebastián y en Lugo, donde el PP podría aprovechar la desmovilización de la izquierda para rascar sendos escaños a costa del PSOE. El mitin del jueves pasado del candidato socialista en Santander respondió al pulso con el PP por el electorado del PRC: Miguel Ángel Revilla tomó la decisión de no que no se presentará a las elecciones generales tras perder el Gobierno de Cantabria. “El 23 de julio toca decidir entre aquellos que hemos estado día y noche trabajando por la gente o darle la razón a quienes durante cuatro años se han dedicado a destruir”, se ha despedido Sánchez antes de regresar a Bruselas al cierre de la cumbre con la Celac.