Díaz y Belarra se estrenan juntas en campaña y tratan de escenificar la unidad en torno a Sumar
La vicepresidenta carga en Pamplona contra Feijóo por asegurar en una entrevista que el PP ha revalorizado siempre las pensiones conforme al IPC: “Hace de la mentira su forma de desarrollarse en política”
Sumar ensaya el deshielo en el espacio para movilizar el voto. En la última semana de campaña, a seis días de las elecciones generales, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha protagonizado este lunes su primer acto de campaña con la candidata a la presidencia Yolanda Díaz. Tras las ...
Sumar ensaya el deshielo en el espacio para movilizar el voto. En la última semana de campaña, a seis días de las elecciones generales, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha protagonizado este lunes su primer acto de campaña con la candidata a la presidencia Yolanda Díaz. Tras las complejas negociaciones para conformar la coalición de izquierdas, los dirigentes del partido fundado por Pablo Iglesias han tenido hasta ahora un papel discreto en la carrera hacia las urnas, pero está previsto que su líder aumente su presencia de aquí al domingo. A media mañana de este lunes, mientras los operarios desmontaban aún los escenarios de las fiestas de San Fermín, la ministra de Derechos Sociales y la vicepresidenta, acompañadas de la cabeza de lista en Navarra, la eurodiputada Idoia Villanueva, han querido escenificar la unidad con un paseo juntas por el centro de Pamplona, interrumpido tan solo por la petición de fotografías —a cada una por separado— de algunos espontáneos.
Belarra ha abierto el discreto mitin celebrado en su ciudad natal, con un discurso en el que no ha mencionado a Díaz; ha reivindicado como principal acción del Gobierno la legislación sobre vivienda y el “avance en una nueva generación de derechos feministas”, como la ley trans, la controvertida norma del solo sí es sí y la ley del aborto, en alusión a las medidas impulsadas por la ministra de Igualdad, Irene Montero. En una semana en la que, según repiten en la coalición, el 30% del electorado define aún el voto, la líder de Podemos ha pedido el apoyo a los indecisos que se debaten entre Sumar y PSOE, pero también a quienes dudan entre su opción o las formaciones nacionalistas, a las que Podemos ha dado alas esta legislatura en una estrategia cuestionada por otros actores del grupo parlamentario. “El único voto seguro para frenar a las derechas y seguir avanzando en derechos es el voto a Sumar. En esta tierra [lo] sabemos muy bien, y no hace falta remontarse a 2016 para recordar que el PSOE se abstuvo para que gobernara el PP de Mariano Rajoy, hace unas pocas semanas veíamos cómo el PSOE volvía a permitir que gobernara aquí en Pamplona la derecha [en alusión a la alcaldía en manos de UPN], habiendo mayoría progresista. Otra vez el PSOE ha traicionado ese mandato”, se ha desmarcado la ministra.
Para contrarrestar la tentación del voto nacionalista, Belarra ha concedido que “poca gente” ha defendido tanto como ella la importancia de la construcción de una mayoría “progresista y plurinacional”. “Reconozco y agradezco el papel que nuestros socios han tenido en todos los avances progresistas: nunca habríamos podido aprobar la revalorización de las pensiones al IPC sin ese apoyo”, ha subrayado obviando la negativa de estos a la reforma laboral, ley estrella de Díaz. “Pero si Sumar no está fuerte, si no tiene el respaldo mayoritario, no va a haber Gobierno de coalición que apoyar”, ha concluido.
Mientras la secretaria general de Podemos eludía referirse a la vicepresidenta, Díaz sí ha destacado la labor de la ministra de Derechos Sociales en el Ejecutivo: “El señor Feijóo, cuando habla de bienestar social, no habla de Ione Belarra, con lo que ha hecho en dependencia, sino que se remite a Abascal”.
La líder de Sumar no ha hecho ninguna mención a la unidad interna, un asunto del que ha desviado la atención estas semanas dando paso a una campaña marcada por las propuestas, y ha vuelto a dirigir sus dardos contra el candidato popular, después de que esta mañana asegurara en una entrevista en TVE que el PP había revalorizado siempre las pensiones conforme al IPC y que, incluso cuando el dato era negativo, las subieron al 0,25%. “Feijóo hace de la mentira su forma de desarrollarse en política. Hoy ha dicho que él había revalorizado las pensiones por encima del IPC. Me dirijo a él: rectifique, nunca subieron las pensiones por encima del IPC. En 2012 subió las pensiones al 1% y el ICP estaba al 2,4%. En 2017, al 0,25%, cuando el IPC estaba al 2%”, ha contestado Díaz. “Deje de mentir, rectifique”, ha solicitado antes de hacer un llamamiento a los pensionistas navarros para que voten a Sumar.
Como ha hecho en los últimos días, la líder de la coalición ha apelado a la movilización de las mujeres, “la fuerza decisiva”, ha dicho, en estas elecciones y ha enmendado el relato de la derecha. “Parte de su estrategia es hacerle creer a España que ya ganó. No ha ganado”, ha proclamado después de reinterpretar las palabras de Feijóo un día antes en Zaragoza, cuando afirmó que no se puede votar a quien miente. “Tiene razón, seis millones de personas lo hemos visto mentir en un debate que miraba al pasado”, ha respondido con ironía.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.