Feijóo alerta a sus votantes para que no se confíen: “La abstención es un voto para que se quede Sánchez”

El presidente del Partido Popular se lanza a por el voto de Vox y asegura que apoyar a la formación de Abascal es “dispersar” el resultado del 23-J

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo (a la derecha), en un acto público este sábado en Logroño, junto a la candidata al Congreso por La Rioja y secretaria general del partido, Cuca Gamarra (en el centro), y el presidente Gonzalo Capellán (segundo por la derecha) y el alcalde de Logroño, Conrrado Escobar.raquel manzanares (EFE)
Logroño -

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado, una vez más, “concentrar” el voto en torno al PP para no “dispersar” el resultado de las elecciones generales del 23-J. “Si nos unimos todos los que queremos cambiar el Gobierno, conseguiremos 20 escaños más”, ha dicho Feijóo en el Palacio de Congresos de La Rioja, en Logroño, ante unos 400 simpatizantes. “No es imposible sacar esa mayoría porque...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado, una vez más, “concentrar” el voto en torno al PP para no “dispersar” el resultado de las elecciones generales del 23-J. “Si nos unimos todos los que queremos cambiar el Gobierno, conseguiremos 20 escaños más”, ha dicho Feijóo en el Palacio de Congresos de La Rioja, en Logroño, ante unos 400 simpatizantes. “No es imposible sacar esa mayoría porque tenemos un proyecto en el que cabe la mayoría de los españoles”, ha añadido el líder del PP, que aspira a sumar tantos escaños en el Congreso como toda la izquierda junta para así no tener que integrar a Vox en un futuro gobierno. A pesar de que la mayoría de las encuestas le dan un buen resultado, Feijóo ha alertado a sus seguidores y votantes para que no se confíen: “La abstención es un voto para que se quede Sánchez”. Feijóo admitió el día 3 que, de ser necesario el voto a favor de la formación de Santiago Abascal, conformaría un Ejecutivo de coalición con los ultras. Un escenario que tratan de evitar a toda costa, instaurando la idea de que votar a Vox es “dispersar” el resultado el próximo 23 de julio.

En esa línea, y una vez escenificado el divorcio con Vox en la Región de Murcia, donde el candidato popular, Fernando López Miras, no consiguió ser investido ante la falta de apoyo de la formación de Santiago Abascal, y después de que Génova haya decidido postergar las negociaciones en Aragón para después de los próximos comicios, el PP centra sus esfuerzos en la recta final de la campaña en reivindicarse como el “voto útil” para “desalojar al sanchismo”, aunque sea a costa de afirmaciones contrarias a la verdad, como reconoció el propio Feijóo este viernes en una entrevista en Onda Cero. “Si votamos al Partido Popular no habrá sanchismo, bloques ni bloqueo. Es verdad que hay partidos que quieren bloquear y con intereses diferentes”, ha añadido el líder del PP, en referencia velada también a Vox. Feijóo ha reiterado su compromiso a que gobierne la lista más votada, como dardo contra Pedro Sánchez, justo un día después de que la candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, fuera investida con el apoyo de Vox tras ser, precisamente, la segunda fuerza más votada el pasado 28-M en la comunidad, por detrás del PSOE.

Antes del acto de Logroño, Feijóo ha participado en otro mitin en Vitoria, donde ha vuelto a azuzar la polémica sobre el voto por correo. “Espero y deseo que esta campaña acabe bien, y lo primero que deseo es que todas las personas que han pedido el voto por correo lo tengan para que puedan votar y ejercer un derecho constitucional que es fundamental en una democracia consolidada como España”, ha dicho al inicio de su intervención. A lo largo de esta semana, el líder del PP ha sembrado dudas sobre las garantías del sufragio postal. Esta estrategia de suscitar sospechas en esta forma de voto ya fueron ensayadas hace años en la trayectoria hacia el poder en Galicia del ahora candidato nacional del PP.

Entre los asistentes en el acto de Logroño se encontraban ediles de ayuntamientos riojanos y el nuevo alcalde de Logroño, Conrado Escobar, además del nuevo presidente de la comunidad, Gonzalo Capellán. El candidato del PP al Gobierno de La Rioja ganó por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, y fue investido presidente hace ahora dos semanas. El PP logró dos mayorías absolutas en el 28-M: la de La Rioja y la de la Comunidad de Madrid. De ahí que Capellán haya llamado a su vez este lunes a los electores a repetir el “reto” de ganar de forma “clara y contundente”, con “matrícula de honor”, en los comicios generales.

Y en la misma línea se ha pronunciado la número uno al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, también secretaria general del partido. “No vale con ganar. Es el momento de sumar votos para multiplicar escaños”, ha afirmado Gamarra, que se ha dirigido directamente a los antiguos votantes de Ciudadanos que “quieren el cambio” y a los “socialistas que no entienden qué es esto del sanchismo” y ha pedido a los simpatizantes de Vox decantarse por la “única opción política que garantiza el cambio”, para ganar “las elecciones a la riojana”. En noviembre de 2019, La Rioja repartió dos diputados para el PSOE y otros dos para el PP en las elecciones al Congreso.

“Andan con las coñas de que nos parecemos”, ha dicho Feijóo refiriéndose a Capellán, con quien se dice que guarda un gran parecido físico, —“y empiezo a pensar que te pareces a mí porque tienes una mayoría absoluta, pero todavía te saco tres y espero que el día 23 sume cuatro”—, ha ironizado. Hasta ahora, Feijóo no había mencionado la posibilidad de alcanzar la absoluta. Fuentes de la dirección lo ven prácticamente imposible, aunque consideran que van “en aumento” conforme avanza la campaña. El tracking de 40dB. para EL PAÍS y la SER publicado este sábado resta tres escaños al PP.

El PP presenta un escrito ante la Junta Electoral Central para ampliar un día el plazo para votar por correo

El PP ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para ampliar el plazo para entregar el voto por correo para las elecciones generales del próximo 23 de julio. En el texto, según fuentes de la dirección, los populares piden que se pueda votar de forma postal hasta el viernes 21, en lugar del jueves 20, como está ahora mismo estipulado. Además, también piden que se estudie cómo resolver los “problemas” de quienes no hayan recibido el voto a tiempo, a pesar de que el plazo para recibir la documentación acaba mañana domingo. Según datos de Correos, la empresa pública ha recibido 2,6 millones de solicitudes de voto por correo y ya ha entregado la documentación a 1,9 millones de personas, con lo que entre este sábado y mañana domingo tienen que entregar los 700.000 documentos restantes.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Sobre la firma

Más información

Archivado En