EL PAÍS y la SER divulgarán una encuesta diaria durante la campaña

Las proyecciones electorales de 40dB. se prolongarán hasta el lunes 17, último día hábil para publicar sondeos

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz.AFP/REUTERS/EP/EFE

Los lectores de EL PAÍS y los oyentes de la SER podrán seguir a partir de este viernes, jornada de inicio de la campaña electoral, la evolución diaria de las intenciones de voto a los principales partidos en los comicios del próximo 23-J. La empresa 40dB., que elabora los barómetros demoscópicos mensuales para ambos medios, ofrecerá los resultados de su sondeo actualizado cada 24 horas, lo que técnicamente se conoce como tracking, estudios similares a los que manejan internamente los partidos para guiar sus res...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los lectores de EL PAÍS y los oyentes de la SER podrán seguir a partir de este viernes, jornada de inicio de la campaña electoral, la evolución diaria de las intenciones de voto a los principales partidos en los comicios del próximo 23-J. La empresa 40dB., que elabora los barómetros demoscópicos mensuales para ambos medios, ofrecerá los resultados de su sondeo actualizado cada 24 horas, lo que técnicamente se conoce como tracking, estudios similares a los que manejan internamente los partidos para guiar sus respectivas campañas. Las encuestas se ofrecerán ininterrumpidamente hasta el lunes 17, último día en que la ley electoral permite su publicación.

El trabajo de 40dB. —cuyos datos internos podrán consultarse libremente en las webs de EL PAÍS y la SER, como ya se viene haciendo en cada uno de sus barómetros mensuales— partirá de una muestra inicial de 1.000 entrevistas. A partir de ahí se añadirán otras 500 diarias hasta llegar a las 2.000 al cuarto día, en este caso, las del sondeo que se publicará el próximo martes 11. Desde ese momento, la muestra se someterá a una renovación progresiva retirando cada día las 500 entrevistas más antiguas y añadiendo otras tantas nuevas. El método persigue observar las tendencias de voto y las variaciones temporales a lo largo de la campaña, según destacan los analistas de 40dB., para de ese modo combinar la fiabilidad con la actualización a la coyuntura y minimizar los errores.

Los datos que viene manejando el instituto demoscópico apuntan a que en los últimos días las distancias entre derecha e izquierda ante el 23-J se han estrechado. “Claramente hay partido”, señala Belén Barreiro, directora de 40dB. “La evolución del PSOE está siendo muy buena y está aumentando su fidelidad de voto. Al mismo tiempo, y por primera vez, Sumar también sube. El PP sigue ganando, pero con menor distancia de la que registramos hace dos semanas, y la derecha no tiene mayoría”.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Más información

Archivado En