Precampaña electoral 23-J: 1 de julio | Díaz pide una España progresista en el inicio de la presidencia española de la UE y Feijóo promete lealtad al Gobierno para que sea un “éxito”
Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski y dirigirse al Parlamento ucranio
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la precampaña electoral. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La actualidad está marcada este sábado por el inicio de la presidencia española de la Unión Europea y por los actos reivindicativos del Orgullo LGTBI. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la precampaña electoral. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La actualidad está marcada este sábado por el inicio de la presidencia española de la Unión Europea y por los actos reivindicativos del Orgullo LGTBI. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de visita en Ucrania como acto simbólico para arrancar desde allí la presidencia semestral de la UE. En Kiev, adonde Sánchez ha llegado a primera hora, el líder español se ha reunido con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, tras dirigirse al Parlamento del país. “Europa necesita una España progresista”, ha escrito la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en su cuenta de Twitter. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido “lealtad” al Gobierno para que la presidencia española sea “un éxito de país”. La visita de Sánchez a Kiev le va a impedir participar en la gran manifestación en defensa de los derechos LGTBI en Madrid esta tarde, un gesto que algunas voces del colectivo esperaban en un momento en el que la deriva ultraconservadora de Vox, abrazada por el PP, ha dejado imágenes como la retirada de banderas arcoíris de edificios oficiales.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Así le hemos contado la última hora de la precampaña este 1 de julio
Hasta aquí la narración en directo de la precampaña de este sábado 1 de julio. Mañana domingo continuaremos informándoles de la última hora de la actualidad política en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Unas 200 personas protestan cerca de un mitin de Vox en Barcelona
Unas 200 personas están protestando a unos metros de un acto electoral de Vox en el barrio de la Barceloneta de Barcelona. En él participa su líder, Santiago Abascal. Los manifestantes han llegado de la marcha del Orgullo en la ciudad, que ha acabado en la plaza de Sant Jaume, a un kilómetro y medio del acto político del partido de ultraderecha. Han llegado poco después de las nueve. El acto de Vox ha empezado a las ocho y media. Un cordón de los antidisturbios de los Mossos impide que se acerquen.
Cargando...
El PP dice en el Orgullo que no pacta "con quien ponga en duda los derechos de los ciudadanos", mientras suma acuerdos con Vox
La vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado este sábado, durante su participación en la manifestación del Orgullo de Madrid, que su partido no pacta "con ningún partido político que ponga en duda los derechos de todos los ciudadanos" y ha apuntado que esa es una de "las limitaciones" del PP para llegar a acuerdos. Fúnez ha encabezado la representación de los populares en la marcha del Orgullo de la capital, junto al secretario de Cultura y actual senador, Jaime de los Santos, y otros representantes de la formación y de Nuevas Generaciones.
En declaraciones a los medios, Fúnez ha explicado que el PP se suma a este acto "de defensa de una igualdad sin etiquetas y sin limitaciones" y con el objetivo de tener un "recuerdo muy especial para todas aquellas personas del colectivo LGTBI" que, al contrario que en España, "no pueden vivir sin libertad" y ven que sus derechos "están en peligro y sus vidas amenazadas en otros lugares del mundo".
De Los Santos, por su parte, ha recordado unas palabras del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseguró, según ha explicado, que para los 'populares', "los derechos del colectivo LGTBI son sagrados" y ha señalado que el propio Feijóo lleva esto "en bandera desde que está al cargo de responsabilidades públicas".
Preguntado sobre qué le parece que su partido esté pactando con un partido que ataca los derechos del colectivo, Losantos ha asegurado que, personalmente, le hubiera gustado "que el PP en esas comunidades autónomas gobernara en solitario", pero ha indicado que en una democracia hay que "reconocer el sufragio universal" y, por tanto, "la representación en las instituciones" que han decidido los ciudadanos.
Irene Montero: "El Orgullo es la derrota del odio"
“Es fundamental que recordemos el más fundamental de todos los derechos, que es el derecho a ser quien eres y a no sufrir odio, ni discriminación, ni vulneración de los derechos por ser quien eres”, ha declarado la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, en la manifestación del Orgullo de Madrid.
“Quiero dar un mensaje de agradecimiento profundo al activismo LGTBI, al activismo que salva vidas, que hace felices muchas vidas, y también a todas las personas que se hacen visibles, porque son las referentes, les referentes, los referentes, que todas necesitamos para que esta sociedad siga siendo democrática”, ha explicado.
“El Orgullo es también una victoria frente al odio. El Orgullo es la derrota del odio. Nosotras, nosotres y nosotros sabemos que el silencio no nos protegerá, nos protege el orgullo”, ha manifestado. “Lo que tenemos que hacer, como demostramos hoy con el Orgullo, es hacernos visibles, seguir siendo fuertes, seguir estando juntas, luchando todas, todes y todos por una sociedad democrática con esa plena consciencia de todas las que han puesto el cuerpo antes, de todas esas décadas de lucha que nos han permitido estar aquí”, ha continuado, y ha terminado con un “mensaje claro de esperanza”: “En honor a todas las que han luchado y siguen luchando, que todo el mundo tenga claro que esto no ha hecho nada más que empezar”.
Collboni: “Barcelona, la capital de la España progresista, estará al frente de la lucha contra la ultraderecha”
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este sábado que los ayuntamientos socialistas tienen el deber de proteger los valores de la convivencia durante la campaña del 23J: "Los ayuntamientos socialistas seremos el mejor antídoto contra la ultraderecha".
Lo ha dicho en el Encuentro Municipalista del PSC en el Palau de Congressos de Barcelona, en el que también han intervenido la presidenta del Congreso y número uno' de la candidatura de los socialistas por Barcelona, Meritxell Batet, y el líder del PSC en Catalunya, Salvador Illa.
"Quien estará al frente de esta lucha contra la ultraderecha preservando los valores de la democracia será la capital de la España progresista, que es Barcelona, para defender la Catalunya y la España de los derechos", ha añadido.
Collboni ha contrastado las medidas impulsadas desde que asumió la alcaldía con las políticas de PP y Vox tras las municipales: "¿Qué es lo primero que hace la derecha y la ultraderecha cuando llega a algunas alcaldías en España? Prohibir la bandera LGTBI, cargarse las concejalías de igualdad, recortar derechos y subirse el sueldo".
Y ha recordado que su gobierno ha firmado "el decreto de zona tensionada en los 73 barrios de Barcelona para que sea la primera ciudad en aplicar la Ley de Vivienda", así como reunirse con entidades sociales y crear una concejalía para garantizar la prosperidad de los barrios de la ciudad.
También ha erigido a Batet como ejemplo de coherencia, honradez y altura institucional: "Esto es una presidenta. No como otras presidentas, que creyeron que el Parlamento era de ella o de ellos, pese a ser, además, condenados por la justicia".
Illa ha señalado que las elecciones del 23J son históricas porque solo hay dos opciones, "o Sánchez o Feijóo: Sánchez es avanzar, Feijóo es retroceder", y ha llamado a concentrar el voto en Sánchez para "construir la mejor España". (Europa Press)
Alegría: “El pacto de PP y Vox en Extremadura muestra la incoherencia de Feijóo”
La candidata socialista al Congreso por Zaragoza y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha señalado este mediodía que “el pacto de PP y Vox en Extremadura es la evidencia más clara de la falta de coherencia de Feijóo y refleja cómo en la mentira encuentra su hábitat natural”. Según la responsable socialista, “en menos de 10 días hemos visto cómo esa línea roja que impedía al PP gobernar con un partido que niega la existencia de la violencia machista, un partido que deshumaniza a los inmigrantes y un partido que está tirando a la papelera la bandera y los derechos LGTBI ha transformado esa línea roja en una alfombra roja para tener sillones contiguos en el Gobierno de Extremadura”.
Desde Zaragoza, Alegría, que ha hecho hincapié en “el cambio diariamente de criterio de Feijóo” porque “le da igual atún que betún”, ha resaltado que ahora, el presidente de los populares ha dicho “que no derogaría la reforma laboral”, cuando “hace unos meses les escuchábamos decir que la reforma laboral crearía un desempleo desaforado o que esa reforma era completamente contraria a sus políticas”.
La ministra de Educación ha sostenido que “Feijóo puede decir lo que quiera porque afortunadamente no le va a corresponder ni derogarla ni ponerla en práctica porque sencillamente no va a gobernar en este país”. La portavoz de PSOE ha insistido en sus declaraciones en que el PP tiene que “aclarar el sobresueldo” de su líder: “Lo que debería hacer Feijóo es un ejercicio de claridad, de transparencia con la ciudadanía”.
Las palabras de Alegría llegan después de que el PP difundiera el miércoles que el presidente popular percibió 39.260 euros brutos, sujetos a impuestos, el año pasado. Pero esa cantidad no es el sueldo total del líder popular —calificados como “gastos de representación” por la cúpula—, pues en 2022 solo ejerció como máxima autoridad de la formación desde abril a diciembre. “Los datos que hemos dado ayer son similares a las que venía percibiendo el anterior presidente del partido”, afirmó Feijóo el jueves en rueda de prensa en Bruselas a preguntas de los periodistas. Su antecesor, Pablo Casado, declaró en 2019 en el Congreso percibir del PP un sueldo de 47.720 euros netos. (Agencias)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este sábado durante un acto preelectoral en Lleida. / Alex López / EFE
Feijóo: “España y su agro necesitan a alguien distinto a Pedro Sánchez, y ese soy yo”
El líder del PP ha acudido este sábado a Gimenells, en Lleida, núcleo de gran producción agraria, para participar en una mesa redonda sobre los problemas del sector agrario y ganadero y para desarrollar ahí algunos compromisos hacia el mundo rural y en concreto cinco sobre el agua, uno de los elementos de confrontación política y entre territorios. Feijóo ha prometido así una inversión hídrica de 40.000 millones en seis años en infraestructuras para mejorar y modernizar esa red, especialmente en presas, canales y mejoras para evitar las actuales pérdidas. Y ha señalado que si se cumplen todos sus planes no habrá problemas de futuro con el agua “porque habrá suficiente para todos”. El líder gallego ha vuelto a recurrir a su procedencia del mundo rural, por haber nacido en un pequeño pueblo del centro de Galicia, para definirse como un político “nada centralista, periférico y bilingüe”. “España y su agro necesitan a alguien distinto a Pedro Sánchez, y ese soy yo”, ha añadido.
Feijóo cuestiona la división dentro del Gobierno de Sánchez sobre la guerra en Ucrania y la OTAN
El presidente del PP y candidato popular a las elecciones generales del 23-J, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado este sábado desde Gimenells, en Lleida, a unas palabras del discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Parlamento ucranio. Feijóo ha acudido a este acto para hablar y criticar la acción del Ejecutivo en agricultura y ganadería, pero ha reservado un aparte para cuestionar lo que ha definido como otro efecto del sanchismo en esa intervención con la que Pedro Sánchez ha inaugurado en Kiev la presidencia española este próximo semestre de la Unión Europea: “Sánchez ha dicho que España va a cumplir los compromisos con Ucrania y la ayuda militar y los compromisos de la Alianza Atlántica y otra parte de sus ministros han dicho que quieren salirse de la OTAN y bajar el gasto militar”. El líder popular ha concluido de esa disparidad de criterios entre los ministros del PSOE y los de Unidas Podemos que “en la Unión Europea nos toman de broma porque el presidente no es capaz de hacer callar a sus ministros ni siquiera al menos mientras él habla”.
Caer mal no es lo mismo que gobernar mal, pero tiene consecuencias electorales mucho peores, como ha quedado demostrado. Porque, para desgracia de la izquierda, sucede que Pedro Sánchez cae mal a mucha gente, que las lideresas de Podemos caen fatal a mucha más y que Yolanda Díaz, aunque parece maja, tiene prisa por caer bien. En este contexto, el último reto político de Pedro Sánchez como aspirante a la presidencia de España consiste en pasar un mes haciendo amigos. Aquí van algunos consejos.
Sánchez, ante el Parlamento ucranio: “Solo Ucrania puede establecer los términos y tiempos para las negociaciones de paz”
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha viajado a Kiev para arrancar en Ucrania la presidencia semestral española de la UE. El líder español ha intervenido esta mañana ante el Parlamento ucranio: “Solo Ucrania puede establecer los términos y tiempos para las negociaciones de paz. Otros países y regiones están proponiendo planes de paz. Su participación es muy apreciada, pero, al mismo tiempo, no podemos aceptarlos por completo”. Sánchez también ha anunciado una nueva ayuda de 55 millones de euros para Kiev, ha prometido que el suministro de armas continuará y ha dado su apoyo a la entrada del país en la UE. “Europa está con vosotros”, ha añadido.
Vídeo | La sombra del fraude electoral: los bulos que siembra la ultraderecha dentro y fuera de España
Desde su irrupción en la política española, Vox ha recurrido a las acusaciones de fraude electoral para extender una sombra sobre cada votación. En 2019, su secretario general, Javier Ortega Smith, pidió una revisión del escrutinio en toda España al ser preguntado en un programa de televisión por un supuesto “pucherazo” detectado por la aparición de votos nulos. En 2021, el líder del partido, Santiago Abascal, sugirió a los ciudadanos que hubieran solicitado el voto por correo que acudieran de forma presencial a las urnas, algo que no permite la ley. Y en los últimos comicios, volvió a sembrar dudas sobre los datos provisionales de la noche electoral. Este último mensaje tenía un objetivo que no es nuevo para el partido conservador: la compañía española Indra, puntera en tecnología y defensa, que además gestiona la difusión y recopilación de los resultados provisionales en muchos comicios tanto dentro como fuera de España. En este vídeo repasamos estas acusaciones con el análisis de Miguel González, periodista de EL PAÍS que habitualmente cubre la información de Vox.
Feijóo promete “lealtad” al Gobierno para que la presidencia española de la UE sea “un éxito de país”
El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este sábado “lealtad” al Gobierno de España para que la presidencia semestral española de la UE que comienza este 1 de julio sea “un éxito de país”. “Toda mi lealtad y compromiso para que este semestre de la Presidencia española del Consejo de la UE sea un éxito de país. Europa es un proyecto que nos involucra a todos”, ha escrito Feijóo en las redes sociales. España ha asumido este sábado la presidencia rotatoria de la Unión Europea, que en el primer mes va a coincidir con la campaña de las elecciones generales y la cita con las urnas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para el 23 de julio.
Cargando...
Yolanda Díaz: “Europa necesita una España progresista”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio, Yolanda Díaz, ha pedido este sábado una “España progresista” con motivo del inicio de la presidencia semestral española de la UE, que arranca este 1 de julio. “Hoy España asume la presidencia semestral del Consejo. Trabajaremos para seguir ampliando el pilar social y el pacto verde como políticas estructurales de la próxima década para Europa. ¡Europa necesita una España progresista!”, ha dicho en sus redes sociales. España ha asumido este sábado la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que en el primer mes va a coincidir con la campaña de las elecciones generales y la cita con las urnas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para el 23 de julio.
Cargando...
El líder del PP en Barcelona dice que no tendría “ningún problema” en entrar en el Ayuntamiento del socialista Collboni
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha asegurado que no tendría “ningún problema” en incorporarse al gobierno de Jaume Collboni (PSC), que actualmente gobierna con sus 10 concejales y sin mayoría en el Consistorio. En una entrevista de Europa Press, Sirera ha explicado que Collboni no le ha propuesto entrar en su gobierno, pero que “su vocación es gobernar la ciudad y, por tanto, no tendría ningún tipo de problema en entrar en un gobierno con Collboni”. Lo haría siempre que el alcalde llevara a cabo las propuestas a las que se comprometió durante la campaña electoral, con más seguridad, más limpieza, con una movilidad razonable y con ayudas a las pymes: “Yo estoy dispuesto a implicarme para hacer esto. Ahora, si tengo que apoyar estas cosas desde fuera, también lo haré”.
Tras dar su apoyo a Collboni para ser investido alcalde con los votos de Barcelona en Comú, que se han quedado en la oposición, ha reiterado que espera que los comunes no acaben incorporándose al gobierno y que el primer edil “cumpla con su palabra”. “Él tiene un compromiso con el PP de que no van a entrar los comunes en el gobierno municipal y lo que espero y deseo es que el alcalde de Barcelona cumpla sus compromisos y su palabra y gobierne con toda la geometría variable que quiera, pero sin incorporar a los comunes”, ha añadido. Sirera ha afirmado que está dispuesto a apoyar proyectos que impulse el PSC para mejorar la ciudad porque defiende una “oposición responsable y firme”, aunque ha avisado que si sigue haciendo las mismas políticas que con la exalcaldesa, Ada Colau, no lo hará. (Europa Press)
Había una grieta en la postura de María Guardiola, la líder del PP extremeño, y se fue agrandando hasta provocar el cambio más radical que existe: del no al sí. En unas intervenciones muy criticadas en la derecha mediática y muy aplaudidas en sectores de la izquierda, la entonces aspirante a la presidencia de la Junta de Extremadura pronunció una frase que la perseguirá: “Yo no puedo dejar entrar en mi Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI. Mi promesa y mi tierra no son moneda de cambio”. Pero cuando lo dijo, ya había ofrecido a Vox la presidencia del Parlamento extremeño —“para que haga ideología”, aclaró ella misma en Onda Cero—, además del senador por designación autonómica que correspondía a su partido. Después de aquella contundente afirmación, también les propuso sentarse a negociar “puntos programáticos”, es decir, medidas de Gobierno. Eran machistas, xenófobos y homófobos, pero eran necesarios.
Las contradicciones disparadas desde todos los flancos y de todos los colores están permitidas en el PP de Alberto Núñez Feijóo. Tanto, que uno puede decir una cosa y otra completamente distinta a la semana siguiente, y todo sigue como si nada. Es más, el presidente de los populares bendice los argumentos encontrados, se enmienda a sí mismo y luego saca pecho de la “política de palabra”. Pero el viraje de este viernes fue tan radical que hasta los dirigentes más accesibles del PP corrían despavoridos de los periodistas para no tener que dar explicaciones, ni en público ni en privado, en un acto de precampaña en Madrid. Tampoco Feijóo. “Respetadme un poco”, espetó el líder de la oposición a los medios mientras repartía selfis y abrazos a sus simpatizantes antes de abandonar un centro de eventos en el madrileño barrio de Salamanca.
La líder del PP extremeño, María Guardiola, firma el acuerdo de Gobierno con el líder de Vox en la región, Ángel Pelayo Gordillo, el viernes. / Jero Morales / EFE
Tres horas de encierro en un despacho reabrieron el pacto en Extremadura. Guardiola: “No podemos dejarlo pasar de esta semana”. Vox: “Déjame que hable con Madrid”
Todo ha volado por los aires. El pacto en Extremadura entre PP y Vox está prácticamente roto. Hace 48 horas que María Guardiola, la presidenta de los populares en la región, ha dinamitado cualquier atisbo de acuerdo con unas declaraciones durísimas contra la formación de Santiago Abascal en la sala de prensa del Parlamento extremeño: “Yo no voy a regalar consejerías. […] Iremos a elecciones si hay que ir. […] Yo no puedo dejar entrar en mi Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes, y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI […] He hecho todo lo que estaba en mi mano. Mi promesa y mi tierra no son moneda de cambio de nada. Muchas gracias”. Ningún miembro del PP, ni autonómico ni nacional, se había mostrado con tanta fiereza contra Vox hasta la fecha. Aquella rueda ante los medios del 20 de junio comenzó así:
―¿En ningún caso Vox entraría en un Gobierno de María Guardiola?
―No. No se pueden utilizar las instituciones para ideologizar.
Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski en el arranque de la presidencia española de la UE
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha viajado este sábado a Kiev para arrancar en Ucrania la presidencia semestral española de la UE —que comienza hoy—. Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania en pocos meses —la tercera desde que comenzó la guerra— y busca simbolizar el apoyo de los Veintisiete al país invadido por Rusia en un momento, además, particularmente intenso, en los primeros compases de la decisiva contraofensiva ucrania y con el Kremlin debilitado por la rebelión fallida del grupo Wagner el pasado fin de semana. “Trasladaré al Gobierno y al Parlamento toda la solidaridad europea. Mantendremos el apoyo al pueblo ucraniano hasta que la paz regrese a Europa”, ha escrito Sánchez en un tuit a su llegada a la capital del país. El líder español se reunirá con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que el viernes ordenó a los principales comandantes militares que fortalezcan el sector militar del norte de Ucrania tras la llegada el martes del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, a Bielorrusia —un país satélite del Kremlin—, e intervendrá ante el Parlamento ucranio.
Cargando...
Comienza la jornada de precampaña electoral de este sábado 1 de julio
La actualidad política de este sábado 1 de julio va a estar marcada por el inicio de la presidencia española de la Unión Europea y por los actos reivindicativos del Orgullo LGTBI. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de visita en Ucrania como acto simbólico para arrancar desde allí la presidencia semestral de la UE. En Kiev, Sánchez conversará con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y se dirigirá al Parlamento del país.
Además, hoy se celebrará una manifestación en defensa de los derechos LGTBI en Madrid en un momento en el que la deriva ultraconservadora de Vox, abrazada por el PP, ha dejado imágenes como la retirada de banderas arcoíris de edificios oficiales.
Mientras tanto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, clausura un acto sobre el mundo rural en Lleida. El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, estará esta noche a partir de las 20.30 en un acto de Vox en Barcelona, la capital catalana.