Yolanda Díaz, en ‘El Intermedio’: “La extrema derecha quiere convertir el feminismo en una guerra de sexos”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar visita el plató de Gran Wyoming. “Queremos hablar de subir los salarios, queremos subir el salario mínimo”, dijo. “La macroeconomía va muy bien, pero la vida de la gente no va tan bien”
El Gran Wyoming toma la palabra:
―Vamos a hablar de Sumar, aunque no tiene que ver con Barrio Sésamo.
La televisión ha tomado de lleno la precampaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio. Si el lunes y el martes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo fueron a divertirse con Trancas y Barrancas en El hormiguero, este jueves era el turno de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Su...
El Gran Wyoming toma la palabra:
―Vamos a hablar de Sumar, aunque no tiene que ver con Barrio Sésamo.
La televisión ha tomado de lleno la precampaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio. Si el lunes y el martes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo fueron a divertirse con Trancas y Barrancas en El hormiguero, este jueves era el turno de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en El Intermedio. “Creo que vamos a ganar las elecciones. Hago un llamamiento a toda la ciudadanía. El 23 de julio nos jugamos mucho, nuestros derechos”.
La entrevista, que ha durado poco más de 20 minutos, ha virado sobre el proyecto del partido, y cuestiones que han sobrevolado a la formación durante toda esta semana, como el referéndum en Cataluña. Díaz, sonriente, ha insistido en que es partidaria de dialogar con Cataluña. “Sumar es partidaria de hacer algo muy sencillo, que es dialogar, hay una mesa diálogo y cuando se llegue a un acuerdo, los catalanes van a poder votar. Insisto, la única herramienta que practico es el diálogo. ¿Ustedes creen que si gobiernan los del no, PP y Vox, va a mejorar la postura de Cataluña? Yo creo que no”. Inmediatamente, Wyoming quiso indagar sobre los datos económicos. Díaz, cómoda en este tipo de espacios, soltó una frase que ya es uno de sus mandamientos políticos:
―Le voy a dar un dato.
―Ah— respondió Wyoming― digo, esta no es Yolanda Díaz.
La vicepresidenta habló de que el salario mediano en España, el más común, es de 1.542 euros al mes en 14 pagas. “No se puede vivir con dignidad con esto”, dijo. “La vida de la gente no va bien. El precio y la cesta de la compra es imposible, los alquileres son imposibles en España, las hipotecas, los cuatro millones que mucha gente tiene interés variable, no vive bien. Queremos cosas sencillas. Hablar de subir los salarios, queremos subir el salario mínimo. La macroeconomía va muy bien, pero la vida de la gente no va tan bien”.
La copresentadora del programa, Sandra Sabatés, inquirió:
―¿Usted también opina que el feminismo debe ser más integrador, como dijo Sánchez?
“La extrema derecha quiere convertir el feminismo en una guerra de sexos. Creo que el feminismo lo que es dar más derechos a las mujeres y a los hombres”. Y puso un ejemplo: “Para Santiago Abascal, si un señor en su puesto se toma un permiso para cuidar a sus hijos, se burlarán de él. Ese padre, sin embargo, lo que le hace al feminismo es generar más libertad y será más feliz. Frente a la guerra de sexos que compra el señor Feijóo de la extrema derecha, está el feminismo, que gana derechos para los hombres y mujeres”. Y empezaron las preguntas comprometidas, pero vestidas de graciosas: las peores para un político.
“Le voy a hacer una pregunta concreta”, dijo Wyoming. “¿Exigió que Irene Montero no fuera en las listas?”. Díaz pasó de puntillas. “Hemos hecho un acuerdo que ha sido muy difícil. Más de 15 formaciones políticas nos hemos dado la mano en tiempo récord. Todos los acuerdos tienen enormes dificultades. Este acuerdo está dotado de la generosidad de todas las coaliciones políticas”. Wyoming, sin embargo, insistió con cierta guasa:
―Le voy a dar un dato. La pregunta iba de sí o no.
―Sí—respondió Díaz―Todo va bien.
―¿Quién ha vetado a Irene Montero en las listas de Sumar?
―Todas las fuerzas fueron generosas. Irene, Alberto Garzón, Jaume Asens.
—Si Vinicius se pira, Florentino Pérez tiene usted aquí al sustituto.
De pronto, aparece el humorista e imitador Rául Pérez, enfundando en Pedro Sánchez y con una taza en la mano serigrafiada que decía: “lágrimas de facha”. El clon de Sánchez dijo: “Me iría contigo al fin del mundo. ¿Y tú?”. Díaz, sonriente, salió del paso con una punzada a la última medida de los alquileres, ya que el PSOE decidió este martes retirar de la prórroga del decreto anticrisis la norma que congelaba los precios del alquiler. Es decir, que los arrendadores podrán cambiar las condiciones de los contratos de alquiler que expiren a partir del 1 de julio. “Creo que tenemos que hablar de los alquileres, porque eso no está bien”.
Las propuestas de Sumar
Las principales propuestas del programa electoral de Sumar comenzarán a desgranarse la semana que viene, según fuentes de la formación. Mientras tanto, Díaz ha insistido en las presentadas hasta la fecha, la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas a la semana en 2024 por ley. “Y empezar un proceso de negociación con los empresarios de hasta 32 horas al final de la legislatura sin reducción salarial”, ha dicho. “Vamos a hacer que la campaña se centre en la vida de la gente. Lo que queremos es centrarnos en los problemas de la ciudadanía. Creemos que lo están pasando mal y, por tanto, queremos centrar todas las medidas en el coste de la vida”.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición