Pedro Sánchez: “Siento que hemos retrocedido 20 años en 20 días”
El presidente del Gobierno acusa a Feijóo de tener “un puesto de trabajo y dos sueldos”
Pedro Sánchez ha mostrado la noche de este lunes su perplejidad ante las presidencias de parlamentos autonómicos que Vox está imponiendo en comunidades como Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana, fruto de los acuerdos del partido ultra con el PP. El presidente del Gobierno ve en la constitución de las Cámaras autónomas salidas del 28 de mayo y los pactos —ya concretados o en negociación— de PP y Vox el “tráiler de una película tenebrosa”. En una entrevista en ...
Pedro Sánchez ha mostrado la noche de este lunes su perplejidad ante las presidencias de parlamentos autonómicos que Vox está imponiendo en comunidades como Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana, fruto de los acuerdos del partido ultra con el PP. El presidente del Gobierno ve en la constitución de las Cámaras autónomas salidas del 28 de mayo y los pactos —ya concretados o en negociación— de PP y Vox el “tráiler de una película tenebrosa”. En una entrevista en Hora 25, en la SER, Sánchez se ha preguntado “de dónde sacan a esa gente”, porque, ha afirmado estar “convencido de que los votantes de Vox son mejores que algunos de sus representantes”.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección el 23 de julio ha señalado cómo es posible que se produzcan estos nombramientos, en un país que, ha dicho, “ha sido ejemplo de vacunación del mundo” y donde ahora hay “antivacunas declarados públicamente al frente de las instituciones”. Lo mismo ha asegurado sobre el cambio climático y los derechos de las mujeres y sobre el nombramiento de políticos de Vox para presidir los parlamentos de personas que, ha asegurado, niegan el primero y son contrarios a los segundos.
El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el presidente de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, condenado en 2002 por acosar a su esposa —”quebranto psicológico, 21 coacciones, injurias y vejaciones”, especificó la sentencia— alegó que su caso se debió a “un divorcio duro”. “No se puede justificar lo injustificable”, ha resaltado. “Hemos retrocedido en 20 días 20 años en el debate público”, ha subrayado, Sánchez, que se ha mostrado testigo estos días de “cosas muy peligrosas y muy preocupantes”
Y en este punto Sánchez no ha restringido a Vox la responsabilidad de esos nombramientos, sino que la ha extendido al PP. “Esa gente se está encaramando a esas instituciones porque el PP los está votando”. La involución de los “20 años en 20 días” el líder del PSOE la ha concretado en la declaración de municipios como “zonas libres de LGTBI” o la eliminación de la palabra “machista” de “violencia” en las concentraciones contra los asesinatos de mujeres. Eso “es reconocer sin ambages que en España la violencia de género no existe”, ha afirmado, para concluir: “Lo preocupante, lógicamente, no es que Vox se esté encaramando en esas instituciones, sino que el PP se haya ultraderechizado y haya asumido esos discursos y marcos ideológicos”. Sánchez ha esquivado valorar si recibe preocupación desde las instituciones europeas por el avance de la extrema derecha en España.
Preguntado por las promesas económicas de Alberto Núñez Feijóo, que este lunes ha dicho que con su Gobierno se superarán los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social (ahora son 20,8 millones, cifra récord), Sánchez ha respondido que ese crecimiento prometido “rebaja en un 50%” lo que ha hecho su Ejecutivo en sus mandatos. “La regla del 22 es un tanto confusa —ha ironizado Sánchez sobre Feijóo—, porque él llega multiplicando dos por diez. Pero en un aspecto el señor Feijóo sí se aplica la regla del dos: tiene un puesto de trabajo y cobra dos sueldos: un sueldo y un sobresueldo. Tiene que dar explicaciones”, ha remarcado. El PSOE ha instado al presidente del PP, y ha pedido también este lunes en el Senado, a que aclare el sobresueldo aparte de su salario como senador, que el Partido Popular considera “gastos de representación”. Alberto Núñez Feijóo, en ese mismo programa radiofónico, pero hace una semana no respondió a la pregunta de cuánto percibe del PP.
“Venimos de una época en la que los directivos del PP se embolsaban un sueldo y un sobresueldo, uno en a y otro en b. Más allá del concepto de lo legal, está el concepto de la ejemplaridad. Si no hay nada que esconder, ¿por qué se ocultan esos datos?”, ha insistido Sánchez.
El presidente no ha entrado a valorar la propuesta de Sumar para atrasar hasta las 10 de la noche el cierre de los colegios electorales, en previsión de que el 23 de julio se sufran altas temperaturas, y ha aventurado que ese día se dará una alta participación. Incluido, por parte de la izquierda. Esa mayor asistencia a las urnas la ha puesto como contrapunto a la del 28 de mayo, en la que, ha asegurado, hubo una “desmovilización del voto socialista frente a una hipermovilización de PP y Vox”. Cree Sánchez que en julio influirá a favor de la izquierda que después de los comicios se haya sabido “una información que no había antes: [la de] dos partidos que, sin rubor, han decidido gobernar donde puedan”. Y otro elemento: que la izquierda a la izquierda del PSOE que en las autonómicas y municipales concurrió separado ahora se haya aunado en torno a Sumar y Yolanda Díaz.
Pero, antes, ha mostrado diferencias con Sumar y su propuesta de compensar la subida de las hipotecas. “Soy poco partidario de dar recursos desde lo público al sector financiero. Hay que instar al sector financiero para que facilite el tránsito del tipo variable al tipo fijo. Tenemos que poner en marcha políticas que faciliten la adquisición de una vivienda”.
En la misma línea que en sus últimas y frecuentes entrevistas en medios, el presidente volvió a mostrarse muy crítico con determinados grupos mediáticos, sin mencionar en concreto cuáles, y el “poder económico”, sin dar más detalles. “No tenemos oposición política. Tenemos una oposición en determinados grupos mediáticos. Y tenemos un poder económico que marca el camino para la oposición política”. Sánchez negó que el Ibex 35 esté con Feijóo y evitó dar detalles. “Soy el presidente del Gobierno y no puedo criticar”.
“Feijóo o la felicidad”
El líder socialista sí criticó los términos del debate electoral en los primeros compases de la precampaña: “En nuestro país no estamos debatiendo sobre la acción de este Gobierno, que ha tenido una actuación extraordinaria”, afirmó el presidente. “Estamos hablando de Sánchez o España. Y si yo planteo cosas como Feijóo o la felicidad, o Feijóo o el planeta Tierra, el votante pensaría que les estamos tomando el pelo”.
Acerca de si se abstendría para facilitar un gobierno del PP con la ayuda de Vox, Sánchez respondió: “el PP nos ha ofrecido un pacto para que siempre gobierne el PP”. El presidente citó el caso de la negativa del PP en cooperar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, afirmando que en casos como ese “lo que se hace es negar la legitimidad de que la izquierda gobierne el país”. Ante las declaraciones de Feijóo de ayudar al Gobierno de la lista más votada, Sánchez dijo: “El PP ha visto que si pueden gobernar con Vox lo harán. Son bonitas palabras si tuvieran un significado”. Y ha puesto como ejemplo de que el PP no acata que gobierne la lista más votada en los casos de Extremadura y Canarias, donde el PSOE fue primera fuerza el 28-M.
El presidente también anunció que el Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros la prórroga de las ayudas al transporte público y la rebaja del IVA en los alimentos básicos, y dará el visto bueno a una nueva batería de medidas para “ayudar a las clases medias y trabajadoras”, entre ellas, una desgravación del 15% en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos.
Reciba cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.