Yolanda Díaz presenta a los candidatos de Sumar: “No les unen los carnés ni las siglas, sino un compromiso de largo aliento con el país”

La vicepresidenta destaca su apuesta por un “plan para vivir mejor en España” en un acto con los cabezas de lista, sin Ione Belarra ni Íñigo Errejón, números cinco y cuatro por la capital

Yolanda Díaz posa junto a los principales candidatos de Sumar, este miércoles en Madrid.Claudio Álvarez

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha escenificado la puesta de largo de la coalición este miércoles en Madrid, posando en un parque de la capital junto a los números uno y dos de las listas del nuevo proyecto en cada circunscripción. En el acto, celebrado antes del mediodía, a poco más de un mes de las generales del próximo 23 de julio, la vicepresidenta ha destacado que a sus aspirantes “no les unen los carnés ni las siglas, sino un compromiso de largo aliento con su país”.

“Me acompaña en esta candidatura lo mejor de España: profesionales, trabajadores, personas autónomas, médicas, ens...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha escenificado la puesta de largo de la coalición este miércoles en Madrid, posando en un parque de la capital junto a los números uno y dos de las listas del nuevo proyecto en cada circunscripción. En el acto, celebrado antes del mediodía, a poco más de un mes de las generales del próximo 23 de julio, la vicepresidenta ha destacado que a sus aspirantes “no les unen los carnés ni las siglas, sino un compromiso de largo aliento con su país”.

“Me acompaña en esta candidatura lo mejor de España: profesionales, trabajadores, personas autónomas, médicas, enseñantes, arquitectos. Lo mejor de la sociedad civil (...) Tenemos un plan para que vivamos mejor en España. Tenemos soluciones”, ha subrayado la vicepresidenta en su primera foto con integrantes de las 16 formaciones que componen Sumar. “Salimos a ganar”, ha enfatizado.

El formato no incluía ni a la secretaría general de Podemos, Ione Belarra, número cinco por Madrid, ni al líder de Más País, Íñigo Errejón, el cuarto por la capital. Los máximos representantes de la cúpula del partido fundado por Pablo Iglesias han sido el coordinador de Podemos Murcia y coportavoz nacional de la formación, Javier Sánchez Serna, y la eurodiputada Idoia Villanueva, que se han fotografiado junto al resto de cabezas de lista de Podemos y otras fuerzas políticas, que han ido llegando al auditorio del parque Lineal del Manzanares de forma escalonada, cada uno con su grupo (una delegación de Compromís, otra de En Comú Podem, la Chunta...) para ir colocándose luego, ordenadamente, en las gradas. En la instantánea sí ha estado la número tres por la capital, la activista saharaui Tesh Sidi, única representante en el acto de Más Madrid, porque no ha podido acudir el segundo en la papeleta, el diplomático Agustín Santos Maraver.

La imagen llega después de las intensas negociaciones que dejaron finalmente fuera de las listas a Irene Montero, número dos de Podemos y ministra de Igualdad y a otros rostros del núcleo duro del partido de Belarra, como el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, o el diputado Rafa Mayoral.

En esta nueva fase, la formación de Díaz se centra ya en explicar sus propuestas, con la intención de convertirlas en eje de campaña. La vicepresidenta segunda del Gobierno, en una breve intervención, ha apuntado algunas de las prioridades de su proyecto: los usos del tiempo (”para trabajar, pero también para descansar y poder vivir”, ha dicho), el coste de la vida (”que podamos realizar la compra con dignidad, pagar la hipoteca y el alquiler”), el cambio ecológico, el trabajo digno o los derechos culturales. El feminismo, apuntan fuentes de la nueva coalición, será otro de los focos de una campaña que Sumar quiere diseñar de forma “más sostenible”. Aunque el equipo de organización guarda por ahora con celo cualquier detalle, el partido da preferencia a los debates entre candidatos. Su intención es apostar menos por los mítines tradicionales y buscar formatos innovadores en una época además de mucho calor, como es julio, en la que la afluencia a este tipo de actos se ve limitada.

En paralelo, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, responsable del programa electoral, ultima estos días el documento definitivo en coordinación con las formaciones que integran la coalición.

Yolanda Díaz, acompañada de mujeres integrantes de las listas de Sumar, este miércoles a su llegada al acto de presentación de candidaturas en Madrid. claudio álvarez

Listas renovadas

Sumar registró el lunes las listas definitivas con una gran renovación en circunscripciones clave como Madrid o Barcelona. Además de la capital, con la propia Díaz al frente, el partido de la titular de Trabajo encabeza, entre otras provincias, A Coruña (la presidenta de Movimiento Sumar, Marta Lois), Sevilla (el catedrático de Teoría de la Comunicación Francisco Sierra), Asturias (el exdirector de Salud Rafael Cofiño), Pontevedra (la inspectora de trabajo Verónica Martínez Barbero), León (la escritora Violeta Serrano), Bizkaia (liderada por el excoordinador de Podemos Euskadi Lánder Martínez); Alicante (el secretario del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro), Castellón (el médico y activista por la sanidad pública, Carlos Navarro) o Cádiz (donde su número uno es la socióloga Esther Gil).

Izquierda Unida lidera la candidatura en Córdoba (con el portavoz parlamentario del partido, Enrique Santiago), Málaga (el coordinador en Andalucía, Toni Valero) o Tarragona (Félix Alonso), entre otras.

La diputada Aina Vidal es cabeza de lista de los comunes en Barcelona, junto al secretario de la mesa del Congreso Gerardo Pisarello y Gala Pin. El ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens (quien el viernes anunció su salida de la política); y la exalcaldesa de la ciudad, Ada Colau, cierran la lista.

Más Madrid y Más País copan cuatro de los diez primeros puestos en la capital (Tesh Sidi, Íñigo Errejón, Alda Recas y José Iniesta).

De repetirse los resultados de 2019, Podemos tendría asegurados ocho escaños: los números uno por Navarra (la eurodiputada Idoia Villanueva), Gipuzkoa (Pilar Garrido), Granada (Martina Velarde), Murcia (Javier Sánchez Serna), Las Palmas (Noemi Santana) y Álava (Guillermo Presa sustituye finalmente a Roberto Uriarte, quien renunció en el último momento a ir en listas); la cinco por Madrid (la secretaria general de Podemos, Ione Belarra) y la cuatro por Barcelona (la responsable de Organización, Lilith Verstrynge).

Més se lleva el primer puesto en Baleares (Vicenç Vidal), la Chunta el de Zaragoza (Jorge Pueyo) y Drago Canarias en Tenerife (el exnúmero tres de Podemos Alberto Rodríguez).

Sobre la firma

Más información

Archivado En