¿Qué ha pasado en Cataluña? Las claves en 10 gráficos esenciales
De la victoria urbana del PSC al retroceso del independentismo y la irrupción de Aliança Catalana
Cataluña ha votado por décima vez en 12 años, la quinta al Parlament. Desde 2012 hasta cuatro partidos diferentes han sido primera fuerza: CiU, Junts pel Sí, Ciudadanos y PSC. A continuación, repasamos los datos más útiles para entender el resultado de este domingo.
Los socialistas han ganado por primera vez en votos (28%) y en escaños (42). Han subido 5,3 puntos desde 2021. No han ganado en tantos municipios como Junts, pero con una diferencia: el PSC se ha impuesto en las diez grandes ciudades. En L’Hospital...
Cataluña ha votado por décima vez en 12 años, la quinta al Parlament. Desde 2012 hasta cuatro partidos diferentes han sido primera fuerza: CiU, Junts pel Sí, Ciudadanos y PSC. A continuación, repasamos los datos más útiles para entender el resultado de este domingo.
1. El PSC gana empujado por las grandes ciudades
Los socialistas han ganado por primera vez en votos (28%) y en escaños (42). Han subido 5,3 puntos desde 2021. No han ganado en tantos municipios como Junts, pero con una diferencia: el PSC se ha impuesto en las diez grandes ciudades. En L’Hospitalet y Santa Coloma (Barcelona) consiguió más del 40% de los apoyos.
2. Los partidos soberanistas no tienen mayoría (por primera vez en 40 años)
La suma de Junts, ERC, CUP y Aliança Catalana (AC) se quedó en 61 escaños, siete por debajo de los 68 que dan la absoluta. Es un retroceso histórico: desde 1984, los partidos antes nacionalistas y ahora independentistas siempre habían sumado una mayoría de escaños en el Parlament de Cataluña. Hasta este domingo.
La suma soberanista cae ocho puntos desde 2021, pasando del 51% al 43%, en uno de sus peores resultados en los 14 comicios autonómicos celebrados desde 1980.
3. El independentismo solo resiste en los pueblos más pequeños
La suma de Junts, ERC, CUP y AC ha caído en tres de cada cuatro municipios de Cataluña con respecto a hace cuatro años. Han perdido votos, hasta siete puntos, en ciudades medianas y grandes como Vilanova i la Geltrú (-7,6%), Reus (-7,3%), Badalona (-7%), Terrassa (-6,5%), Rubí (-6,4%) o Mataró (-6,1%). Solo en municipios de menos de 1.000 habitantes resisten mejor: allí crecen o se mantienen en cuatro de cada 10 pueblos.
Esta caída coincide con otro dato clave: el deseo de independencia también retrocede. Según los datos de las encuestas del CEO previos a las elecciones, el apoyo a la independencia disminuye en general y especialmente entre los jóvenes.
4. Los no independentistas ganan en los barrios de menos renta
La suma de PSC, PP, Vox y Comuns logra el 67% de las papeletas en el 10% de secciones censales más pobres. Allí los independentistas apenas tienen el 28% de los votos, subiendo sus apoyos con el nivel adquisitivo, especialmente en el caso de Junts.
El PSC y Vox son los que logran sus mejores resultados en zonas de renta baja. El PP es transversal, y ronda el 10% en todos los barrios, excepto en los más ricos de todos, donde se eleva hasta el 16% de apoyo. Un ejemplo es Pedralbes, la zona alta de Barcelona, donde los populares ganan secciones censales.
El origen familiar es la variable que mejor predice el apoyo a la independencia de una persona. Pero, a igualdad de origen, rentas más altas también se asocian con un mayor independentismo.
5. Uno de cada dos votantes de ERC ha cambiado su voto
Esquerra Republicana ha perdido 7,3 puntos y 13 escaños de 2021. Pero, ¿dónde han ido esos votos? Según el último sondeo de 40dB. para EL PAÍS y la SER, solo un 49% de los votantes de ERC de 2021 volvió a elegir al partido. Y algo parecido ocurría entre quienes apoyaron a las CUP en 2021. El principal beneficiado habría sido Junts. El 16% de los exvotantes de ERC y el 20% de los de las CUP decían antes de las elecciones que preferían al partido de Carles Puigdemont.
Las subidas del PSC y el PP también parecen tener una procedencia clara: el 27% de los que votaron a los Comunes en 2021 lo habrían hecho ahora por Salvador Illa; el 27% de los exvotantes de Ciudadanos preferirían ahora a Alejandro Fernández.
6. La reconfiguración de la derecha no nacionalista
La suma de PP, Vox y Ciudadanos (esta última, sin escaños) consigue 2,7 puntos más que en las últimas autonómicas y llega al 20% los votos. El resultado está lejos del 29,6% de las autonómicas de 2017, cuando CS quedó en primer lugar. Sin embargo, el PP y su espacio a la derecha nunca habían tenido tantos votos en Cataluña.
7. Una formación independentista de extrema derecha entra con fuerza
Una de las claves de la noche fue la entrada en el Parlament de Aliança Catalana. El partido de extrema derecha consiguió un 3,8% de los votos y logró dos escaños (uno en Girona y otro en Lleida).
Además, su irrupción podría haber sido mayor si hubiese superado la barrera electoral del 3% en la provincia de Barcelona. Allí se quedó a solo 3.000 votos (0,1%) de conseguir otros dos escaños, que habría arrebatado a PP y PSC. Ese escenario habría dificultado aún más una hipotética investidura de Salvador Illa con apoyos de ERC y los Comunes: no tendrían mayoría.
8. Las encuestas estuvieron de nuevo bastante bien
Las mayores desviaciones del promedio de sondeos de EL PAÍS fueron con ERC, que logró tres puntos menos en votos, y con el PP, que logró dos más. Con el resto de fuerzas los errores fueron pequeños. Todas se colocaron en el orden previsto, se anticipó la desaparición de Ciudadanos y la entrada con fuerza de Aliança Catalana.
El promedio de sondeos cometió un error medio de solo 0,95 puntos por partido. También estuvo bien la encuesta de 40dB. que publican EL PAÍS y la Cadena SER (1,1) y no tanto el último CIS (1,6). El barómetro público daba más votos a ERC, como el resto de encuestas, pero también subestimó a Junts (5) y sobreestimó al PSC (3,5).
¿Y ahora qué?
Un hipotético acuerdo entre PSC, ERC y Comuns tiene los 68 escaños que dan la mayoría, pero tendrán que negociarlo. Los republicanos han declarado que se quedarán “en la oposición” tras el resultado, pero no se vislumbran otras alternativas. Los independentistas de Junts, ERC y CUP se quedaron lejos de tener escaños suficientes y no alcanzan los 68 ni contando con Aliança Catalana.
Queda por contar el voto de los españoles en el extranjero, un dato que se conocerá este viernes. La última vez, en 2021, votó solo el 4% del censo, pero reforma del voto rogado (que facilita el proceso) hace pensar en un aumento de esa participación. Los socialistas defienden el último escaño en Lleida, Girona y Tarragona.