Comuns Sumar pide el voto ante “el ataque de la extrema derecha” contra el Gobierno de coalición
Jéssica Albiach intenta atraer a los votantes del partido de Yolanda Díaz en las últimas elecciones generales
Los comunes han llamado este sábado a votarles el 12-M “ante el ataque de la extrema derecha contra el Gobierno español de coalición”. La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach ha afirmado durante un acto en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) que “el ataque no solo es contra Pedro Sánchez; es contra el Gobierno de coalición y es contra la democraci...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los comunes han llamado este sábado a votarles el 12-M “ante el ataque de la extrema derecha contra el Gobierno español de coalición”. La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach ha afirmado durante un acto en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) que “el ataque no solo es contra Pedro Sánchez; es contra el Gobierno de coalición y es contra la democracia” y ha llamado a “resistir y seguir a la ofensiva”. La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido más tarde en un mítin en Barcelona en mostrarse solidaria con el presidente del Gobierno y con su esposa, pero ha marcado distancia afirmando que el PSOE ha sido durante muchos años “muy tolerante” con la extrema derecha y los lobbies. Los comunes creen que la única manera de defender el Gobierno de coalición es votando su partido, y Albiach ha pedido repetir el “milagro” de los comunes en las elecciones generales de 2023, en las que quedaron en segunda posición en Cataluña.
En las elecciones al Parlament que se precipitaron tras el ‘no’ de los comunes a los presupuestos de Pere Aragonès con el rechazo al Hard Rock como argumento, y esta vez como Comuns Sumar, el partido centra su campaña en señalar que son la garantía para “frenar a la derecha”, armar “mayorías progresistas”, defender los servicios públicos y el territorio, y emprender “políticas valientes” como califican las que su líder, Ada Colau, implantó durante sus ocho años en la Alcaldía de Barcelona. Con unos resultados que en las últimas tres elecciones catalanas les han otorgado once, ocho y nueve diputados --y con un PSC fuerte y probablemente aupado por los ataques al presidente Pedro Sánchez--, el reto de los comunes es mantenerse, cuando las encuestas les otorgan una ligera caída o, en el caso del CEO de este viernes (el CIS catalán), bajar a la mitad.
Los votos que salgan de las urnas también serán un termómetro para medir el apoyo a Yolanda Díaz y Sumar, que pinchó en las elecciones gallegas y salvó los muebles el domingo pasado en el País Vasco. Está previsto que la vicepresidenta segunda del Gobierno y el exeurodiputado y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participen en los principales actos de campaña. Este domingo estarán en L’Hospitalet de Llobregat (Baix Llobregat).
Este sábado Albiach ha llamado a los votantes que en las elecciones generales del pasado verano apoyaron a Sumar a apostar por los comunes: “A toda la gente que votó Sumar el 23 de julio, ahora su voto está en Comuns-Sumar en las elecciones de Cataluña”. Albiach defiende una “mayoría para avanzar en derechos”. “No nos resignaremos a quedarnos mirando cómo la derecha toma el poder a base de noticias falsas, lawfare, odio y crispación,” ha asegurado. Albiach y el resto de miembros de la lista hacen equilibrios entre defender un tripartito de izquierdas con el PSC y ERC; y lanzar reproches a los socialistas y su candidato Salvador Illa por defender posiciones cada vez más conservadoras, o señalar la soledad de ERC en el Gobierno catalán tras romper con Junts.
La coordinadora de los comunes y actual presidenta del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, repite como candidata en una lista a la que se incorpora el alcalde de la mayor ciudad que gobierna el partido, El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, abanderado del rechazo a la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Para el número tres, los comunes han fichado como independiente al abogado especialista en derechos humanos y fundador del despacho Irídia Andrés García Berrio. A continuación repiten los diputados Susanna Segovia, David Cid, Núria Lozano, y Enric Bárcena. Y por Girona encabeza la lista el exconcejal en Barcelona y actual diputado en el Congreso Eloi Badia, que hace un año anunció que dejaba la política activa.
Colau se ha incorporado a la campaña electoral este sábado, después de volver ayer de Estambul, donde estaba esperando para embarcarse en la Free Flotilla que quiere llevar ayuda humanitaria a Gaza. Con la exalcaldesa ha regresado también el exconcejal y diputado Jaume Asens, ahora número dos de la lista de Sumar a las elecciones europeas de junio. Ambos tienen previsto regresar a Turquía en cuanto puedan embarcarse en la flotilla. En lo que va de campaña, los comunes han prometido extender a Cataluña políticas que implantaron en el Ayuntamiento de Barcelona, como las peatonalizaciones del programa Superilla, o que los promotores destinen el 30% de los pisos que construyan a vivienda social.
En el mitin de este sábado, Mijoler ha afirmado que si el PSC gobierna en solitario estará “al lado de los lobbies que quieren ampliar el aeropuerto, hacer la C40, el Hard Rock... todos aquellos que quieren destruir el patrimonio de quienes no tenemos otro que el bien común”, por lo que ha defendido a los comunes como “garantía de que los próximos gobiernos de la Generalitat estén en el lado de la gente y no de los lobbies”.
La propuesta que lanzaron este sábado es una tarifa plana para el transporte público en toda Cataluña de 30 euros mensuales (o 250 anuales) o de 15 euros al mes (150 al año) en el área de Barcelona. Una iniciativa que, explicaron, existe en países como Austria o Alemania con la denominación de Klimaticket. Para materializarla habría que desplegar la Ley de financiación del transporte público de Cataluña, que prevé la integración tarifaria total, “la plena efectividad del traspaso de Rodalies y los recursos asociados por parte del Estado”, y la activación del nuevo Fondo Estatal de Contribución a la Movilidad Sostenible que contempla el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Además de la tarifa plana, los comunes prometen la gratuidad del transporte público hasta los 16 años y un descuento del 50% para los jubilados y menores de 30 años.