Puigdemont hace campaña para gobernar Cataluña prometiendo “exprimir” la capacidad de condicionar al Gobierno

“O recogemos el 100% de los impuestos que se recaudan en Cataluña, o no daremos apoyo a ningún Gobierno”, ha avisado el líder Junts

El expresidente catalán y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, en el acto de inicio de campaña en Argelers (sur de Francia).David Borrat (EFE)
Argelers (Francia) -

El alto en el camino anunciado por Pedro Sánchez ha marcado el arranque de la campaña electoral catalana y Carles Puigdemont trata de devolver el balón afirmando que él tiene capacidad de condicionar la legislatura española. Este viernes en Argelers (sur de Francia), ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alto en el camino anunciado por Pedro Sánchez ha marcado el arranque de la campaña electoral catalana y Carles Puigdemont trata de devolver el balón afirmando que él tiene capacidad de condicionar la legislatura española. Este viernes en Argelers (sur de Francia), durante la presentación de su programa electoral, el candidato de Junts per Catalunya ha aprovechado para advertir sobre qué intenciones tiene en caso de que sea el próximo presidente de la Generalitat: “O recogemos el 100% de los impuestos que se recaudan en Cataluña, o no daremos apoyo a ningún Gobierno”, ha avisado. Además, reclama cancelar la deuda pública de la Generalitat con el Estado, a cuenta de las inversiones presupuestadas y no ejecutadas en Cataluña. “Si el Estado deja de ejecutar inversión, vamos a dejar de pagar”. Cuando la campaña entra en la fase más decisiva, Junts ceba un argumentario que dio réditos a su antecesora Convergència: la bajada de impuestos. Puigdemont manifiesta que Cataluña sufre “una presión fiscal asfixiante” y se ha mostrado dispuesto a revisar los tipos impositivos, incluso a suprimir alguna tasa, ha dicho. Sus palabras vuelven a poner sobre el tablero una demanda crónica de las clases catalanas más acomodadas: la eliminación del impuesto de sucesiones.

Junts encomienda todo su despliegue de campaña a enaltecer la imagen de Puigdemont, y ha demorado hasta el arranque oficial de la campaña la presentación de sus propuestas electorales. Este viernes, Junts le ha quitado finalmente el precinto a su programa y el candidato ha dado a conocer un plan de choque para los 100 primeros días de gobierno. “Para que se entienda que hemos venido a trabajar desde el primer día” ha dicho desde Argelers, el municipio del sur de Francia donde concentra toda su campaña electoral, a la espera de que se despliegue la ley de amnistía y pueda regresar a España sin riesgo a ser detenido. En la Generalitat “hace falta un reset” que revierta la “situación de fragilidad” que sufre Cataluña, ha dicho Puigdemont. “Los ciudadanos ya no esperan más parches”, ha subrayado, al tiempo que alude a un “proceso de refundación” de la administración catalana. Durante la promoción electoral, Puigdemont apela a un rebobinado en el tiempo, que permita su “restitución” como president, después de quedar apartado de la Generalitat en 2017 por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Uno de los pilares del discurso electoral de Junts es enarbolar la táctica que el partido llevó a cabo para negociar la ley de amnistía, y los bloqueos que su líder en el Congreso, Míriam Nogueras, impuso a la hora de aprobar la norma en la primera votación parlamentaria. Puigdemont defiende el “negociar de tú a tú” con el Gobierno, y habla directamente de “exprimir al máximo la situación que tenemos de poder condicionar la política española”. “O lo hacemos ahora o no lo hará nadie”, ha dicho Puigdemont. Los siete diputados que tiene Junts en el Congreso de los Diputados juegan un papel determinante para garantizar la mayoría del Gobierno. Pese a todo, el candidato niega que condicione a la política nacional su estrategia electoral para gobernar la Generalitat. “No se trata de abordarlo en clave de política española”, ha subrayado. “Pero estamos a una oportunidad que no podemos dejar perder”, ha añadido.

El expresidente catalán ha señalado que acude a la carrera electoral con “la sensación transversal de que se ha tocado fondo en algunos sectores críticos” y urge a “no perder el tiempo, es decir, a mandar”. El mensaje de Puigdemont lleva un ataque implícito a Pere Aragonès y a Esquerra Republicana, a quien Junts acusa de haber gobernado la Generalitat con displicencia. El CEO (CIS catalán) ha dado a conocer este viernes un sondeo que, con vistas al 12 de mayo, se reafirma la condición de favorito de Salvador Illa, candidato del PSC. Puigdemont defiende que su estrategia da más garantías que la de sus rivales electorales: “Hay un elemento que solo lo podemos aportar nosotros, porque hay soluciones que se basan en tener firmeza frente a Madrid”, ha dicho en Argelers.

Otro reto que recoge la hoja de ruta electoral de Junts tiene que ver con la inmigración. Presentarán en los primeros 100 días la propuesta de Ley Orgánica para el traspaso de competencias a la Generalitat para hacer una “gestión integral” de la inmigración, y la activación de un pacto para las personas migradas que permita tener un nuevo marco de derechos y deberes.

Más información

Archivado En