Illa impulsará un nuevo pacto de financiación en los primeros 100 días de gobierno si es presidente
La ejecutiva del PSC aprueba el programa electoral para el 12-M y apuesta nuevamente por el eurodiputado Javi López para las elecciones europeas
La ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes el programa electoral para los comicios del 12-M que se centra en siete ejes destinados a potenciar y a devolver la excelencia de los servicios públicos que considera muy deteriorados. Bajo el lema de que el procés ha sido una década pérdida, en la que critican por igual a ERC y Junts, los socialistas sostienen que el Govern tiene tanto trabajo que hacer que ni siquiera reclamarán los 100 días de ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes el programa electoral para los comicios del 12-M que se centra en siete ejes destinados a potenciar y a devolver la excelencia de los servicios públicos que considera muy deteriorados. Bajo el lema de que el procés ha sido una década pérdida, en la que critican por igual a ERC y Junts, los socialistas sostienen que el Govern tiene tanto trabajo que hacer que ni siquiera reclamarán los 100 días de “gloria” en el caso de que Salvador Illa alcance la presidencia. Núria Parlón, portavoz del partido, ha desgranado algunas de las propuestas que activarán eventualmente en esos 100 días entre las que incluye un nuevo pacto de financiación con el Gobierno.
Parlón ha asegurado que el impulso de ese pacto será una de sus prioridades y que pasaría por ser una financiación “justa”, que no ponga en riesgo la “cooperación y cohesión territorial” pero que a la vez permita hacer frente con recursos, ha dicho, “el despliegue de servicios de calidad”. Illa defiende un acuerdo que permita desplegar el consorcio tributario entre la Generalitat y el Gobierno Central contemplado en el Estatut y la aplicación de la ordinalidad, es decir, que después de ser la tercera comunidad en aportar recursos a la caja común no caiga Cataluña como ahora hasta la 14 posición del listado de comunidades. ERC considera que esa propuesta retrotrae Cataluña al 2006.
El programa electoral, dirigido por la diputada Alícia Romero, tiene dos partes: la primera se centra en la necesidad de abrir una nueva etapa y la segunda enumera las políticas públicas a realizar en siete ámbitos: la generación de prosperidad, la transición ecológica, la cohesión territorial y atención al mundo rural, la igualdad de oportunidades, la Cataluña feminista, la cohesión social y el buen gobierno donde se alude al modelo federal y el despliegue del autogobierno. “Llevamos 10 años perdidos con los gobiernos de Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès. Si los electores nos dan la confianza, nos vamos a poner las pilas”, ha dicho Parlón sin hacer distingos entre presidentes de ERC y de Junts y recalcando que Cataluña lleva una década tomando las decisiones “mal y tarde” y muchas veces con deslealtad hacia el mundo local.
Las principales medidas incluidas en el programa, que han ido detallando en diversos actos, son la de aumentar el presupuesto de sanidad un 7%, el de cultura un 2% y hacer de una ley ómnibus que contemple una inversión de 3.500 millones de euros en nuevas infraestructuras para combatir la sequía para, entre otras cosas, evitar fugas en la red. Otras son la auditoria sobre los servicios públicos, un plan renove para las viviendas de más de 50 años o blindar por ley la actualización del IPC del Índice de Renta de Suficiencia de Cataluña. “Nos vamos a poner las pilas. Tomaremos esas medidas en ese periodo (de 100 días) y otras más”, ha dicho la portavoz. La ejecutiva socialista ha aprobado también a sus candidatos a las elecciones europeas que se integrarán en la lista única de los socialistas. La cúpula ha renovado su confianza en los eurodiputados Javi Lopez y Laura Ballarín.