La Generalitat garantiza la constitución de todas las mesas electorales en todos los municipios
El voto por correo aumenta un 350% con respecto a los comicios de 2017
El Gobierno de la Generalitat ha asegurado este sábado que la constitución de todas las mesas electorales previstas en Cataluña para la celebración de las elecciones del 14-F está garantizada. El consejero de Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha afirmado que la práctica totalidad de las mesas dispone de miembros suficientes para funcionar, y que hay disponible un número de suplentes suficiente para solventar cualquier problema. Las circunstancias especiales de esta jornada electoral, marcada por la pandemia de covid 19, ha llevado a mucha gente a optar por el voto por co...
El Gobierno de la Generalitat ha asegurado este sábado que la constitución de todas las mesas electorales previstas en Cataluña para la celebración de las elecciones del 14-F está garantizada. El consejero de Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha afirmado que la práctica totalidad de las mesas dispone de miembros suficientes para funcionar, y que hay disponible un número de suplentes suficiente para solventar cualquier problema. Las circunstancias especiales de esta jornada electoral, marcada por la pandemia de covid 19, ha llevado a mucha gente a optar por el voto por correo, que ha aumentado un 350% con respecto a los comicios de 2017.
“Con los datos que nos han proporcionado los ayuntamientos no peligra la constitución de las mesas electorales de toda Cataluña. El 99,9% de las mesas dispone de los miembros suficientes para que se constituyan sin problemas. El 0,1% restante pertenece a ayuntamientos que no nos han proporcionado los datos o miembros de mesas que están esperando las alegaciones”, ha explicado Solé en una rueda de prensa. El consejero ha añadido que con el número de suplentes que que no han alegado “no habrá problemas para constituir las mesas que queden afectadas”. En la víspera de los primeros comicios catalanes marcados por la pandemia, Solé ha querido ser contundente en la confianza de la Generalitat: “Estamos preparados para incidencias pero hoy sabemos que se podrán constituir todas las mesas y más con la posibilidad de que los suplementes puedan trasladarse a otras mesas que no sean las suyas”.
Solé ha destacado que 284.706 votantes han solicitado el voto por correo, lo que supone un 350% más que en 2017. De estos, el jueves ya habían votado 265.647 personas. El consejero ha señalado que estas elecciones representan una cifra récord en cuanto al número de colegios electorales: 2.763 donde se distribuirán 9.139 mesas con 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes (27.417 titulares y 54.834 suplentes) movilizadas para constituir las mesas.
Por primera vez también, todos los colegios electorales dispondrán de policías estáticos. Se han movilizado 14.000 agentes entre Mossos d’Esquadra y policías locales que custodiarán todos los colegios de Cataluña.
Solé ha asegurado que todos los colegios “serán seguros” y que todos disponen de las herramientas para garantizar la seguridad de votantes y miembros de las mesas. El consejero ha mantenido que ya han llegado los equipos de protección individual que utilizarán los miembros de las mesas. “Hacemos un llamamiento para ejercer el derecho al voto de forma respetable y siguiendo las indicaciones. Además, recomendamos hacerlo en franjas: de 9.00 a 12.00 para los colectivos de riesgo, de 12.00 a 19.00 para el resto de la ciudadanía y de 19.00 a 20.00 para las personas positivas en covid o sus contactos estrechos”, ha destacado.
Respecto a los test de antígenos que se ofrecieron a los miembros de las mesas electorales, desde el martes hasta este sábado se han realizado pruebas a 29.687 personas, lo que supone el 50% de los titulares y primeros suplentes de las mesas. De ellos, han dado positivo el 0,38% de los casos.