La portavoz de Ciudadanos en Tarragona y otro concejal abandonan el partido en plena campaña
Sonia Orts relevó a Rubén Viñuales, fichado por el PSC, pero dice sentirse “engañada y decepcionada” con la formación naranja
La crisis de Ciudadanos en Tarragona escribe otro capítulo y suma dos bajas más. La portavoz del partido en el ayuntamiento, Sonia Orts, y el edil José Luis Calderón han formalizado este martes su ruptura con la formación naranja. Sonia Orts ha anunciado su desvinculación asegurando sentirse “engañada y decepcionada” con la política que fija la dirección de Ciudadanos, liderada en Cataluña por Carlos Carrizosa. “No puedo seguir traicionando a todas aquellas personas que me votaron y que creen en mí”...
La crisis de Ciudadanos en Tarragona escribe otro capítulo y suma dos bajas más. La portavoz del partido en el ayuntamiento, Sonia Orts, y el edil José Luis Calderón han formalizado este martes su ruptura con la formación naranja. Sonia Orts ha anunciado su desvinculación asegurando sentirse “engañada y decepcionada” con la política que fija la dirección de Ciudadanos, liderada en Cataluña por Carlos Carrizosa. “No puedo seguir traicionando a todas aquellas personas que me votaron y que creen en mí”, ha justificado Orts, que apenas llevaba un mes y medio como portavoz del partido en el Ayuntamiento de Tarragona, donde relevó a Rubén Viñuales. Este se marchó al PSC para ser el número 2 de la candidatura de los socialistas en las elecciones al Parlament.
Junto a Sonia Orts también se da de baja el edil José Luis Calderón. Ambos mantienen su cargo en el consistorio, donde pasan a ser concejales no adscritos. En Ciudadanos las deserciones se han acumulado casi sin tiempo para encontrar relevos. La marcha de Orts y Calderón coincide en el tiempo con el nombramiento de Lorena de la Fuente, que justo este lunes formalizó su condición de concejal y ocupará la silla que dejó vacante Viñuales. La nueva edil naranja figuró en el número 7 en la lista de las últimas elecciones municipales. Entonces, Ciudadanos obtuvo 8.300 votos y se apuntó cuatro concejales. Fue la tercera fuerza política, a mucha distancia de PSC y ERC.
Sonia Orts ha justificado que pone fin con amargura a ocho años de militancia en Ciudadanos, donde dice que se afilió “con ilusión y con esperanza” y con la confianza que era “diferente a todos los demás partidos”. Del ideario que la sedujo, ahora dice que queda poco: “me doy cuenta de que sólo son palabras escritas en un papel” y lamenta que el partido “está más pendiente de la política nacional que de ayudar y apoyar a los concejales que estamos cada día al pie del cañón en las ciudades y pueblos”.
El paso de Roldán y de Calderón al grupo de no adscritos deja al grupo municipal de Ciudadanos con dos concejales: Lorena de la Fuente y Francisco Domínguez. Tras la marcha de Viñuales al PSC, Ciudadanos emitió un comunicado donde se reivindicaba como “un proyecto de centro, liberal y comprometido con la democracia, la convivencia y la libertad en Cataluña”. Entonces, la formación reiteró su “defensa de valores como la igualdad y la libertad” y se mostró contundente con aquellos que se alejan del proyecto: “Si alguien no quiere mantener este compromiso con la causa del constitucionalismo en Cataluña, está en su derecho”.
También había sido concejal de Ciudadanos en Tarragona Lorena Roldán. Luego dio el salto al Parlament y en julio de 2019 fue elegida por primarias como candidata del partido naranja a la presidencia de la Generalitat, con el 86,6% de los apoyos de las bases. Meses más tarde, en una decisión sorpresiva tomada por la cúpula de la formación, fue relevada y sustituida por Carlos Carrizosa. El pasado mes de diciembre Lorena Roldán anunció que abandonaba el partido de Inés Arrimadas y que daba el salto al Partido Popular en Cataluña (PPC).