Baleares derogará la moratoria turística y no aplicará el tope a los alquileres de vivienda

La líder del PP y futura presidenta de las islas, Marga Prohens, gobernará en solitario pero se compromete a defender “personalmente” el acuerdo con Vox

Marga Prohens, este lunes durante su discurso en la primera sesión del pleno de investidura en el Parlamento de Baleares.Isaac Buj (Europa Press)

El nuevo Gobierno de Baleares, del PP, no aplicará la Ley de Vivienda —que impone un tope al aumento de los alquileres en las zonas con los precios disparados, y cuya ejecución depende de las comunidades— y derogará la moratoria turística que prohibía crear nuevas plazas hoteleras hasta 2026. Lo ha confirmado este lunes, en su discurso de investidura, la presidenta del PP balear, Marga Prohens, que será elegida previsiblemente es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo Gobierno de Baleares, del PP, no aplicará la Ley de Vivienda —que impone un tope al aumento de los alquileres en las zonas con los precios disparados, y cuya ejecución depende de las comunidades— y derogará la moratoria turística que prohibía crear nuevas plazas hoteleras hasta 2026. Lo ha confirmado este lunes, en su discurso de investidura, la presidenta del PP balear, Marga Prohens, que será elegida previsiblemente este jueves gracias a la abstención de Vox y que gobernará en solitario pero aplicando el pacto suscrito con el partido ultra. Baleares es una de las comunidades autónomas más afectadas por el aumento del precio de la vivienda (casi 4.000 euros el metro cuadrado, según el portal Idealista) y por la gentrificación (el desplazamiento de población residente por la conversión masiva de inmuebles en pisos turísticos).

Prohens apenas ha esperado unos minutos después de arrancar su discurso en el Parlamento de Baleares para hacer un guiño a sus nuevos socios de Vox: “Defenderé personalmente este acuerdo y me implicaré en la aplicación de las medidas que incluye”, ha dicho. La líder regional de los populares ha tendido así la mano a la formación ultra que, con la abstención de sus ocho diputados, dará la presidencia a Prohens. Será, ha asegurado ella, un Gobierno “en solitario y estable”, pese a “la mayor exigencia y complejidad” que representa gobernar en minoría. “Ambos hemos hecho el esfuerzo generoso de dejar las cuestiones sobre las que no pensamos igual fuera, para concentrarnos en lo que estamos de acuerdo” ha añadido.

El PP y Vox firmaron un acuerdo programático la semana pasada y, para garantizar que los populares no se desvía del camino marcado, Vox exigió la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo, que controlará el cumplimiento de los 110 compromisos alcanzados entre ambas formaciones. Entre ellos hay medidas como la libre elección de la primera lengua de escolarización; la modificación de las normas que supongan imposición lingüística; la voluntariedad de las actividades extracurriculares; la derogación de la ley de Memoria Democrática o la apelación a la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para frenar la llegada de migrantes.

Prohens ha defendido durante su discurso los resultados electorales del 28-M, en los que ganó, ha dicho, “el cambio y la libertad”, palabra que ha repetido hasta en una decena de ocasiones, insistiendo en que su Gobierno “no dirá a las personas como tienen que vivir”. “No impondremos un estilo de vida desde la ideología”, ha afirmado. “Crearemos el marco necesario para que las personas puedan decidir libremente como vivir”.

La presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens, interviene durante la primera sesión de su pleno de investidura, en el Parlament Balear, a 3 de julio de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). Isaac Buj (Europa Press)

Antes de entrar a desgranar su programa, la candidata del PP ha lanzado varios dardos al pacto de izquierdas que ha gobernado las islas durante los últimos ocho años y a la aún presidenta de la comunidad en funciones, la socialista Francina Armengol: “No pienso ser una presidenta que cuando la oposición alce la voz se ría, haga burla o ignore, ni una presidenta que insulte a los dirigentes y los votantes de ningún partido de esta Cámara”, ha remarcado. Ha acusado a Armengol de haberse encerrado en la sede del Gobierno autonómico “menospreciando los problemas del resto de islas” y de haber reprendido a los agentes sociales y a las entidades de la sociedad civil “cuando realizan cualquier crítica”.

Durante algo más de una hora de intervención, la candidata del PP ha anunciado actuaciones inmediatas como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones “para que ninguna familia pague por el fruto de toda una vida de trabajo”, una reforma fiscal que pretende llegar al 80% de los contribuyentes, la gratuidad de la educación de cero a 3 años o la aplicación de incentivos para poner en el mercado las viviendas vacías. “No atentaremos contra la propiedad privada ni permitiremos la aplicación de medidas y leyes que lo hacen y que han fracasado donde se han aplicado”, ha dicho la candidata, que ha ratificado lo que anunció durante la campaña electoral: que su Gobierno no desarrollará la Ley de Vivienda aprobada por el Congreso de los Diputados “ni le dirá a la gente a qué precio tiene que alquilar su casa”.

Entre todas esas medidas que pretende aplicar ha incluido las referidas a la política lingüística, como la libre elección de lengua en todas las etapas educativas, que el programa electoral del PP solo preveía para la primera etapa de la enseñanza. Para la candidata popular, es necesario “impermeabilizar las aulas de cualquier tentación de adoctrinamiento ideológico”. “Nadie puede robar a los padres su derecho a elegir cómo quieren que sean educados sus hijos. Nadie debería tener miedo a la libertad”, ha dicho. Sí ha utilizado hoy el término “violencia machista”, aunque en el acuerdo firmado con Vox sólo se habla de “violencia intrafamiliar”. Prohens ha apostado por seguir impulsando medidas para luchar contra la violencia machista, “en la que no se dará ni un paso atrás”. Otra de las claves para la líder conservadora es el turismo, que debe volver a ser, ha sostenido, “el ascensor social” que fue, y por eso ha anunciado que derogará la moratoria turística y frenará “el camino hacia el decrecimiento” volviendo a medidas como la Ley Turística de 2012.

La conclusión de los partidos de la oposición es que el PP ha comprado el discurso de la extrema derecha. El portavoz adjunto parlamentario del PSIB-PSOE, Marc Pons, ha ironizado sobre el discurso de Prohens afirmando que “ha leído perfectamente el programa de Vox”. Para los socialistas, las ideas programáticas relatadas por la candidata popular llevan a Baleares a la época de José Ramón Bauzá, ahora eurodiputado en Ciudadanos. El portavoz del partido nacionalista Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha lamentado que Prohens siga las directrices de una formación que “no cree en la autonomía”, mientras que el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha calificado el discurso de “contradictorio”. Cristina Gómez, de Unidas Podemos, augura una “involución” en Baleares con el nuevo Gobierno del PP.

Este martes, a partir de las 11.30, se celebrará la segunda sesión de investidura, con los turnos de réplica de los grupos parlamentarios, y por la tarde se celebrará la votación. No está previsto que Prohens salga elegida en esa votación, pues necesitaría los votos a favor de Vox, pero sí lo hará con su abstención en el siguiente pleno, este jueves.

Sobre la firma

Más información

Archivado En