Supermercados públicos, renta garantizada o gratuidad permanente en el transporte: las propuestas del programa electoral de Podemos

El partido de Belarra presenta este sábado el catálogo de medidas que promoverá en los comicios del 28 de mayo

Pablo Echenique, secretario de Programa de Podemos, en un acto el miércoles en Madrid.A. Pérez Meca - Europa Press (Europa Press)

Supermercados públicos, moratoria de nuevos conciertos en sanidad y educación, renta garantizada o la gratuidad permanente del trasporte. Son algunas de las propuestas recogidas —muchas solo de forma sintética—, en el programa marco de Podemos para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, una herramienta que busca servir de apoyo a los territorios como base programática común en estos comicios y que la formación de Ione Belarra presenta públicamente este sábado.

Ante un panorama electoral c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Supermercados públicos, moratoria de nuevos conciertos en sanidad y educación, renta garantizada o la gratuidad permanente del trasporte. Son algunas de las propuestas recogidas —muchas solo de forma sintética—, en el programa marco de Podemos para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, una herramienta que busca servir de apoyo a los territorios como base programática común en estos comicios y que la formación de Ione Belarra presenta públicamente este sábado.

Ante un panorama electoral complicado, con las derechas al alza y hasta seis gobiernos autonómicos en juego —Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias—, Podemos se presenta a esta cita como un proyecto “sólido y exhaustivo”, frente a la “indefinición ideológica de otras propuestas políticas”, según describe el documento. Fuentes del partido hacen valer su papel en los gobiernos estos años y defienden que el programa en esta ocasión “va más lejos” que en anteriores comicios porque su presencia en los distintos ejecutivos ha permitido “romper muchos tabúes”.

El programa marco —coordinado por el responsable del área, Pablo Echenique, con las aportaciones de las comunidades y que deberá completarse con iniciativas específicas en cada territorio— otorga un apartado concreto a la intervención de los mercados y la creación de empresas públicas. Podemos reclama en él una empresa pública de energía (una petición histórica y que ha llevado al Congreso en esta legislatura), y también en el ámbito farmacéutico, de las telecomunicaciones o la banca. Entre los sectores mencionados en el documento aparecen los supermercados o las inmobiliarias. La formación, que ha propuesto estos meses limitar los precios de determinados productos básicos, critica que en los últimos tiempos los grandes supermercados privados se hagan “de oro” mientras la cesta de la compra “no para de subir”. “Esto es posible porque operan en situación de cuasi oligopolio, con un 40% de la cuota de mercado en manos de tan solo tres empresas. La existencia de operadores públicos lo suficientemente potentes como para competir de tú a tú con los grandes supermercados privados haría, en términos coloquiales, que se les acabase el chollo, pudiendo ofrecer precios más bajos a las familias y condiciones laborales más dignas a los trabajadores y trabajadoras, así como mejores precios a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos locales”, justifica el texto, que añade que se “promoverán mecanismos” para que el sector público pueda entrar en el ámbito de la distribución y generar así un circuito alternativo partiendo desde la compra en origen.

En su exhaustivo apartado sobre vivienda, Podemos también propone impulsar la creación de inmobiliarias públicas, —entidades autonómicas y locales para la construcción y gestión de parques públicos de vivienda como las que ya existen desde hace mucho en Madrid, gobernada por el PP—, lo que serviría, sostienen, para “contrarrestar” el aumento “artificial” de precios provocado por las privadas.

El documento aboga también por la “desprivatización progresiva” de servicios como la ayuda a domicilio, la gestión del agua, los servicios de limpieza y basuras o los funerarios. Asimismo, plantea recuperar los locales comerciales para ponerlos a disposición del comercio de proximidad, prohibiendo que se conviertan en “viviendas, infraviviendas o viviendas turísticas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En otro capítulo, el partido reclama establecer de forma permanente la gratuidad para todos los servicios de transporte de titularidad autonómica y municipal. El programa ofrece medidas específicas también para la sanidad y la educación públicas. En ambos casos, Podemos quiere promover un modelo de gestión directa y propone las moratorias en la concesión de nuevos conciertos, así como un aumento del presupuesto y los recursos humanos para alcanzar una financiación sobre el PIB y una ratio de profesionales por habitante —o alumno— equiparables a la media europea. El documento defiende también una universidad pública gratuita en todos los niveles y en todas las convocatorias: desde el grado hasta el doctorado.

Entre las propuestas estrellas del partido para el ciclo electoral que se abre en mayo, presentadas el pasado enero, se encuentra la creación de una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros mensuales desde los 18 años, según el número de miembros de la unidad familiar, y que se podría solicitar cuando se ingresen menos de 2.100 euros durante los tres meses anteriores. Aunque inicialmente estaba concebida como una prestación estatal, Podemos propone ahora poner en marcha una ayuda equivalente allí donde gobiernen.

El programa de la formación incluye, entre las medidas para erradicar las violencias machistas, la “creación de un cuerpo de seguridad específico” para combatirlas y atender a las víctimas. ”Este cuerpo especializado tendrá una composición multidisciplinar (agentes, psicólogas y otros profesionales)”, reza el documento. Fuentes de la formación matizan que se trata de las unidades de valoración forense integral (UVFI). Estos equipos multidisciplinares de ámbito autonómico se crearon sobre el papel con la ley contra la violencia de género de 2004, pero no existen en todas las comunidades.


Sobre la firma

Más información

Archivado En