La participación en las elecciones de Aragón se sitúa en el 67,5%, un punto más que en 2023
Zaragoza es la única provincia donde sube la asistencia a las urnas
La participación en los comicios autonómicos de Aragón de este domingo se ha situado en el 67,56%, con más del 98% de las mesas electorales escrutadas, según los datos facilitados por el Gobierno regional. Esta cifra supone un ligero aumento (de un punto) respecto a 2023, cuando alcanzó el 66,54%. Por provincias, Zaragoza registra el porcentaje más alto, con un 68,1%. Le sigue Teruel, con el 67,5%; y Huesca, con el 64,8%.
Zaragoza es la única de las tres circunscripciones que experimenta un alza de la participación (de dos puntos), ya que esta cae un poco en Huesca (casi un punto) y con más fuerza en Teruel (más de tres puntos).
Más de 661.000 votantes (de los 991.892 electores censados) han acudido a depositar su papeleta: más de 487.000 en Zaragoza; más de 106.000 en Huesca; y más de 67.000 en Teruel. A las 11.00 de la mañana la participación se había situado en casi el 11%; a las 14.00 rozaba el 41%; y a las 18.00 superaba el 56%. Los colegios electorales han cerrado a las 20.00. “Es muy importante que, en una jornada como la de hoy, donde estamos decidiendo el presente más inmediato y el futuro de nuestra región, los aragoneses se animen a participar”, ha animado durante la jornada la vicepresidenta María del Mar Vaquero, encargada de anunciar los datos sobre la participación en este día.
Aragón ha afrontado este domingo sus duodécimas elecciones regionales desde la restauración de la democracia. Aunque, por primera vez, se han convocado de forma anticipada y, por tanto, la comunidad ha acudido a votar sin coincidir con otros comicios. El presidente autonómico, el popular Jorge Azcón, decidió dar ese paso el pasado diciembre, después de que fracasara su alianza con la ultraderecha de Vox (que primero salió del Gobierno conjunto con el PP y después bloqueó los Presupuestos).
Los partidos se encontraban expectantes por ver cómo se comportaban los electores, ya que las encuestas apuntaban que el escenario que dejaría el 8-F en Aragón sería muy similar al salido de los anteriores comicios celebrados en España, el pasado 21 de diciembre en Extremadura. El PSOE se hundió en dicha comunidad; mientras que el PP apenas creció un diputado, sin lograr la mayoría absoluta que esperaba y multiplicando su dependencia de la ultraderecha, que duplicó sus escaños.
Todas las formaciones confiaban en movilizar a sus fieles. En 2023, la participación en Aragón se situó en el 40,96% a las 14.00; en el 54,73% a las 18.00; y cerró finalmente por encima del 66%. Este domingo, el voto en urna se ha movido en niveles similares a los de hace menos de tres años, aunque el enviado por correo se ha desplomado un 37% en comparación con 2023, según las cifras del Gobierno regional, que ha informado que se han emitido 21.467 papeletas a través de este medio.