El momento es favorable a la derecha más allá de Andalucía

Los datos clave del resultado electoral, para la comunidad autónoma y para España

Los sondeos presagiaban un buen resultado de la derecha y le fue aún mejor de lo esperado. Especialmente al PP, que ha logrado 58 escaños que le permitirán gobernar en solitario. El momento de derechas es evidente y tiene alcance más allá de Andalucía. Aquí algunos datos clave:

1. El Partido Popular gobernará. Lo hará sin necesidad de Vox y con escaños de sobra. ¿De dónde vienen los votos de este PP tan crecido? Las encuestas nos dejaban pistas al respecto. Primero, los populares habrán fagocitado a Ciudadanos, que tenía 21 escaños y era la tercera fuerza. Y segundo, también le h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sondeos presagiaban un buen resultado de la derecha y le fue aún mejor de lo esperado. Especialmente al PP, que ha logrado 58 escaños que le permitirán gobernar en solitario. El momento de derechas es evidente y tiene alcance más allá de Andalucía. Aquí algunos datos clave:

1. El Partido Popular gobernará. Lo hará sin necesidad de Vox y con escaños de sobra. ¿De dónde vienen los votos de este PP tan crecido? Las encuestas nos dejaban pistas al respecto. Primero, los populares habrán fagocitado a Ciudadanos, que tenía 21 escaños y era la tercera fuerza. Y segundo, también le habrán quitado votos a Vox: el partido de extrema derecha sumó un 20% de los votos en las generales de 2019, pero ahora retrocede al 13,5%.

Además, es probable que entre los votantes del PP haya bastantes socialistas. Según el último sondeo de 40dB., un 10% de los votantes del PSOE en 2019 decían que ahora votarían al PP. Quizá han sido más.

2. Hay un momento favorable a la derecha que trasciende a Andalucía. Es evidente en la comunidad autónoma, donde la derecha ha sumado un 60% de los votos —por un 39% de la izquierda—, bien por delante del 50% que lograron en 2018 y del 49% que obtuvieron allí en las generales de 2019.

Además, el voto derechista se ha centrifugado hacia un extremo. Comparado con 2018, Ciudadanos baja del 18% al 3%, mientras que Vox sube del 11% al 13,5%.

Sin embargo, la pista esencial consiste en mirar las elecciones recientes en otras comunidades. El giro a la derecha lleva observándose en España desde 2021. La derecha ya sorprendió en Madrid, donde ganó por 16 puntos, y volvió a hacerlo en Castilla y León, donde ganó por 19.

Mientras tanto, ¿qué dicen los sondeos de unas hipotéticas generales? En 2019, empataron a 43% los bloques de derecha (PP, Vox, Cs) e izquierda (PSOE, Unidas Podemos, Más País), pero según las últimas encuestas, la derecha ganaría con cinco puntos de margen o más, 46% a 41%.

3. Más allá del PP, nadie tiene mucho que celebrar. Los socialistas andaluces caen muy abajo: en 2018 no pasaron del 28% en las autonómicas, y aunque en las generales de 2019 lograron un 34%, ahora bajan al 24%. Ciudadanos se desploma del 18% al 3%.

4. Las encuestas han estado razonablemente bien. Solemos acordarnos de ellas cuando fallan, pero hay que señalarlas también cuando aciertan o cuando están regular. Estas elecciones son uno de esos casos. El PP sorprendió haciéndolo bastante mejor —batió los sondeos por seis puntos—, que es una sorpresa, pero relativa. El sábado dije que esa me parecía quizá la sorpresa con más opciones, que el PP siguiese su trayectoria ascendente quitándole votos a Cs y Vox. Es decir, el resultado no ha sido el más probable para los sondeos, pero ha sido uno vecino, y con eso debemos conformarnos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En