El PSOE reivindica a sus expresidentes andaluces Chaves y Griñán

Zapatero y Espadas se declaran “orgullosos” de los expresidentes socialistas y defienden la “honestidad” de los dos exdirigentes, pendientes del fallo del Supremo sobre sus condenas

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en un acto del PSOE en la campaña de las elecciones andaluzas.Foto: PSOE (EUROPA PRESS) | Vídeo: EFE

El PSOE ha esperado hasta los últimos compases de la campaña de las elecciones andaluzas para reivindicar, sin excepciones ni medias tintas, la gestión de todos los presidentes de la Junta, incluidos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en los 37 años de gobiernos socialistas. La candid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE ha esperado hasta los últimos compases de la campaña de las elecciones andaluzas para reivindicar, sin excepciones ni medias tintas, la gestión de todos los presidentes de la Junta, incluidos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en los 37 años de gobiernos socialistas. La candidatura de Juan Espadas había evitado hacerlo hasta ahora, debido a que los casos de corrupción que han afectado al PSOE, como el de los ERE, son una de los principales argumentos del PP para revalidar la presidencia de Andalucía tras solo tres años y medio en el Palacio de San Telmo.

“Yo me siento orgullosos de los expresidentes Chaves y Griñán, son personas honestas, no se han llevado un duro”, ha afirmado Espadas este jueves en una entrevista en la Cadena SER. “Ya está bien, por parte de las derechas, de seguir utilizando esta cuestión para seguir queriendo dar una imagen del PSOE que no se corresponde con esta tierra”, ha zanjado. Chaves y Griñán están a la espera del fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de los ERE. Griñán fue condenado a seis años de cárcel por malversación y prevaricación y podría terminar en la cárcel. Chaves se juega una condena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada.

Una de las ideas centrales de los mítines del secretario general del PSOE andaluz es que los servicios públicos de que dispone la Comunidad y su evolución desde la restauración de la democracia se deben a la gestión de su partido. “Hemos gobernado 37 años y todo lo que se ha hecho, al margen de que hayamos podido cometer algunos errores, lo hemos hecho los socialistas: hospitales, el sistema universitario… Todo. Hemos construido el Estado del bienestar del que depende la vida de la gente. Así que por supuesto que nos sentimos orgullosos de todos [los expresidentes]”, ha reiterado Espadas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, fue el primero que valoró el domingo pasado, en un acto que reunió en Córdoba a siete de los nueve barones del PSOE, el desempeño en la Junta de Susana Díaz, que en 2018 venció en las elecciones pero perdió la joya de la corona del socialismo. Hasta ese momento su nombre no se había mencionado en ninguno de los mítines. José Luis Rodríguez Zapatero se refirió de forma expresa a Chaves y Griñán el miércoles en un acto con Espadas.

“Estoy aquí por lealtad y convicción con el PSOE, mi partido hoy y siempre. Y por lealtad a Andalucía, que representa la mejor manera de entender la España democrática y la ambición de la igualdad”, se presentó Zapatero, que celebró el legado de los 37 años de gobiernos socialistas como nadie de su partido lo había hecho hasta ahora en la campaña. “Tengo un orgullo extraordinario de todas las personas que han liderado Andalucía, orgullo de todos los expresidentes y presidentas: Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves, Griñán y Susana Díaz. Ya he vivido bastante y ya conozco bastante para saber que todos esos presidentes pasarán a la historia como los que cambiaron Andalucía y pasarán a la historia como personas honestas personalmente, porque lo son”, expresó. Su contundencia dio pie a que Espadas le secundara en el tramo final de una campaña en la que los socialistas por primera vez no parten como favoritos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En