Ir al contenido

Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro

El presidente de la Generalitat ha asegurado que su idea es mantener los descuentos en el transporte público de la capital y la gratuidad en la zona de la dana en 2026

El túnel peatonal, de 260 metros de largo, que conecta las estaciones de Metrovalencia de las calles Xàtiva y Alicante, se ha abierto este jueves en el centro de Valencia y dará servicio a más de siete millones de viajeros que tenían que desplazarse 300 metros a pie en superficie para transbordar de tres líneas de metro a una cuarta. “Ahora bajarán de un metro, caminarán tres minutos por la pasarela, y podrán transbordar con el tranvía sin necesidad de salir de la estación”, ha explicado el vicepresidente y consejero de Transportes de la Generalitat, Vicente Martínez Mus. Las obras, que se iniciaron en 2023, han tardado dos años y costado 24 millones de euros.

El paso subterráneo peatonal unirá la Línea 10 de Metrovalencia con otras tres rutas del suburbano, es decir con la 9, 5 y 3, y durante la construcción se ha preparado para que en un futuro, si así se decide, pueda reconvertirse en un túnel ferroviario para prolongar la L-10 del tranvía hacia el norte de la capital valenciana. Han sido muchos meses de trabajos complejos bajo tierra y en superficie: se han tenido que salvar colectores y desviar conexiones de gas y agua. Y una de las calles más transitadas de la capital ha permanecido cortada al tráfico durante dos años.

La infraestructura fue diseñada en un principio por el Gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y UP), pero exclusivamente como un paso peatonal, y cuando el PP accedió al Consell de la Generalitat, en 2023, modificó el proyecto inicial, dándole más anchura precisamente para que se pudiera tender vías de ferrocarril en un futuro. Las obras han sometido a los comercios del área a un largo periodo de precariedad, con vallas durante dos años a un metro escaso de sus fachadas. La actuación se completa con la reapertura total de la calle de Alicante.

Para facilitar el acceso al paso inferior se ha instalado un nuevo ascensor y escalera mecánica en la conexión con la estación de Xàtiva, mientras que en el acceso desde la calle Alicante se realiza a través de una rampa, una vez superada la línea de validación. El paso peatonal se podrá utilizar también sin necesidad de coger el metro.

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que ha inaugurado el paso junto con el concejal de Movilidad de Valencia, Jesús Carbonell, ha destacado que es un túnel que está en el nudo de transporte con mayor tráfico de toda la red de Metrovalencia y ha subrayado que esta obra descongestionará además el desalojo de gente del centro durante las Fallas en las horas punta.

Pérez Llorca ha asegurado además que la idea en 2026 es mantener los descuentos al transporte público en Valencia a pesar de que a día de hoy la capital no ha sido capaz de aprobar una Zona de Bajas Emisiones, lo que supone, de facto, la pérdida de las ayudas al transporte del Gobierno de España. También ha apuntado que se mantendrá la gratuidad en el transporte a los afectados por la dana de octubre de 2024.

Las Cortes Valencianas validaron el pasado mes de julio un decreto que mantenía la gratuidad del transporte público para los menores de 14 años y establecía una reducción general del 40% en los precios de abonos y títulos multiviaje.

Al tiempo que la Generalitat ha puesto en marcha el cañón peatonal de Metrovalencia, la Diputación de Valencia ha restaurado en la misma zona la plaza de toros, y el Gobierno de España está llevando a cabo la primera gran renovación de la Estación del Norte, situada también a solo unos metros del túnel peatonal.

El president Juan Francisco Pérez Llorca ha destacado estas iniciativas, y ha subrayado que “este conjunto de actuaciones que estamos llevando a cabo las cuatro administraciones supone un ejemplo de trabajo conjunto y de apuesta por crear entornos urbanos más amables y centrados en las personas”.

Un plan de crecimiento para el metro

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la compañía pública que explota la red de metro, anunció a finales del pasado octubre un plan de inversión de 840 millones de euros hasta 2030 para la ampliación de las redes de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant, con la incorporación de nuevo material móvil, modernización de infraestructuras, instalaciones y equipamiento técnico, intervenciones en estaciones y la finalización de las obras de reconstrucción tras la dana.

La hoja de ruta prevé destinar 275 millones de euros en modernización de infraestructuras, instalaciones y equipamiento técnico, 240 millones en ampliaciones de la red, 185 millones en la incorporación de nuevo material móvil, 90 millones en actuaciones en estaciones, clientes y accesibilidad y 50 millones en la finalización obras tras la dana. Todo ello supone, ha resaltado Martínez Mus, una inversión de “más de 455.000 euros al día” durante los próximos cuatro años.

El objetivo del programa inversor es llegar a 2030 con un incremento del servicio del 15% en Metrovalencia, pasando de los 91 millones de usuarios anuales a 105. En el caso del TRAM de Alicante, con 20 millones de pasajeros, la meta sería lograr un 25% más de usuarios hasta alcanzar los 25 millones al año.

Entre las obras de ampliación de líneas está prevista la prolongación de la actual línea 10 del tranvía entre Pont de Fusta y Empalme para dar servicio a los barrios del norte de la ciudad, así como la creación de las nuevas rutas L-11 y L-12, que llegarán respectivamente hasta el distrito marítimo y hasta el nuevo Hospital Universitario La Fe.

Sobre la firma

Más información

Archivado En