Pérez Llorca pide perdón a las víctimas de la dana al tomar posesión como presidente de la Generalitat en sustitución de Mazón
El jefe del Consell anuncia el inicio de una “nueva etapa” tras el polémico mandato del expresidente, que ha ocupado un escaño en la última fila de la bancada del PP
El nuevo presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha prometido este martes su nuevo cargo en el pleno de toma de posesión en Les Corts Valencianes. Ha dedicado sus primeras palabras a “pedir perdón” a los familiares de las 229 víctimas mortales de la dana, como ya hizo en su discurso de investidura del pasado jueves porque durante la tragedia y en los días posteriores a las inundaciones, “las administraciones públicas no estuvieron a la altura de lo que merecía la sociedad”, ha afirmado.
“Estas palabras que acabo de pronunciar”, ha proseguido, “van mucho más allá de un formalismo institucional. Nacen de una convicción personal y deben ser el inicio de un diálogo y de un entendimiento que debemos tener y que debemos saber mantener”.
Diálogo ha sido una palabra recurrente en su breve parlamento, de poco más de 10 minutos, en el que ha incidido en la apertura de una nueva etapa en la Generalitat, tras sustituir a Carlos Mazón al frente de la misma. “Se abre una nueva etapa, una etapa que debe recuperar nuestra autoestima, que vuelva a poner en pie el orgullo de ser valencianos. Durante demasiado tiempo he tenido la sensación de caminar con la cabeza baja. Hoy pido a todos que levantemos la mirada”, ha afirmado.
El expresidente de la Generalitat Carlos Mazón escuchaba sus palabras desde el escaño número 97, en la última fila (la quinta) de la bancada del PP en el hemiciclo de Les Corts, tras su dimisión del pasado 3 de noviembre motivada por su muy controvertida gestión de la dana y por la reprobación pública de los familiares de las víctimas mortales en el funeral de Estado del pasado 29 de octubre.
Desde este martes, Pérez Llorca ocupa el antiguo escaño de Mazón mientras él permanece como diputado autonómico, por lo que conserva el aforamiento y solo puede ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) .
Ha anunciado que presidirá un Consell “abierto, participativo y transversal” y “no sectario”. “La política, tiene que ser un servicio no un frontón”, ha defendido, antes de sintetizar las ideas básicas que desarrolló en su discurso de investidura.
Una de las “urgencias” y “eje central” de su programa será la vivienda. “Necesitamos más oferta, más agilidad, más seguridad jurídica y menos trabas”, ha insistido, y ha abogado por el acercamiento de la administración a todos los ciudadanos y la simplificación administrativa. También se ha dirigido a los jóvenes, que “necesitan condiciones reales para crecer y quedarse aquí”, y para ello ha apostado por conectar la educación y la ocupación para hacer de la Comunitat “un lugar donde valga la pena arraigar”.
En su toma de posesión, Pérez Llorca, de 49 años, ha estado arropado en la tribuna de invitados por sus padres, sus dos hijas y su pareja actual, entre otros familiares y vecinos de la población alicantina de Finestrat, de la que fue alcalde hasta el viernes pasado.
En el plano político e institucional, Pérez Llorca ha estado acompañado por el secretario general del PP nacional, Miguel Tellado, y la portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP en el Congreso de Diputados, Macarena Montesinos, entre numerosos cargos del PP valenciano. La representación del Gobierno ha recaído en su delegada en la Comunidad Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, quien a su salida del Parlamento ha señalado que si Pérez Llorca quiere de verdad hacer una política útil de vivienda para los valencianos lo primero que tenía que haber anunciado es que iba a aplicar la ley estatal.
José Muñoz, síndico (portavoz) del grupo parlamentario PSPV-PSOE, ha acusado a Pérez Llorca de no haber “explicado sus líneas de gobierno, especialmente después de que conociéramos las exigencias de la extrema derecha”. Y ha desmerecido la petición de perdón que Pérez Llorca ha enviado a las víctimas de la dana: Ha sido pura retórica. Porque no puede pedirles perdón y no reclamarle a Mazón su acta de diputado y encima darle un complemento económico [634 euros mensuales por ser portavoz de la comisión de Reglamento]. Y le exigimos que nos hable de los pactos reales, de la agenda oculta, de sus acuerdos con Vox”.
El síndico de Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado sorprendido porque el discurso “inusitadamente corto” de Pérez Llorca tras su juramento como presidente de la Generalitat Valenciana. “En los 10 minutos que ha durado puede decir bien poco. Le he deseado un mandato tan corto como su discurso en beneficio de los valencianos”, ha contado Baldoví en los pasillos del Parlamento valenciano.
El portavoz de Vox, José María Llanos, ha advertido al nuevo president que el apoyo de su partido a la investidura, imprescindible para obtener la mayoría, no es “un cheque en blanco” y que “vigilarán” que cumpla con “todos los compromisos” pactados con el PP contra la “inmigración ilegal” o el Pacto Verde Europeo. “Le vamos a fiscalizar desde ya”, ha manifestado.
El portavoz del PP, Nando Pastor, ha negado “trato de favor” al ya expresident con su designación como portavoz. “Se le ha tratado exactamente igual que al resto de diputados”, ha defendido. En declaraciones a los medios, ha rechazado los “juicios de valor” que a su juicio suponen las afirmaciones sobre si esta comisión, que no se reúne desde octubre de 2020, “trabaja o no”.