La jueza pregunta a la Generalitat si antes de enviar la alerta hubo “algún receso” y encarga una cronología
La magistrada pide a la Guardia Civil un informe sobre los barrancos y recuerda que las pesquisas indagan a “personas con competencias” que pudieron evitar las 224 muertes
La jueza que indaga la tragedia de la dana, que dejó 224 muertos y tres desaparecidos en Valencia el pasado octubre, ha pedido un informe a la Conselleria de Interior y Emergencias de la Generalitat para saber si en la reunión del Cecopi ―el órgano de emergencias en el que se acordó el día de la tragedia el envío de la alerta masiva a móviles— se produjo “algún receso”, según un auto conocido este jueves. La magistrada da tres días al Ejecutivo que pilota Carlos Mazón, del PP, para que le remita esta documentación.
La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja (Valencia), ...
La jueza que indaga la tragedia de la dana, que dejó 224 muertos y tres desaparecidos en Valencia el pasado octubre, ha pedido un informe a la Conselleria de Interior y Emergencias de la Generalitat para saber si en la reunión del Cecopi ―el órgano de emergencias en el que se acordó el día de la tragedia el envío de la alerta masiva a móviles— se produjo “algún receso”, según un auto conocido este jueves. La magistrada da tres días al Ejecutivo que pilota Carlos Mazón, del PP, para que le remita esta documentación.
La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja (Valencia), Nuria Ruiz Tobarra, vuelve así a poner el foco en la reunión del órgano de Emergencias autonómico. El presidente Mazón reconoció esta semana ―tras cuatro meses de evasivas― que se incorporó a este dispositivo a las 20.28 horas, 17 minutos después del envío de la alerta a los teléfonos. El aviso llegó cuando ya se había desbordado el barranco del Poyo, se acumulaban los desaparecidos y muertos y decenas de municipios estaban inundados, según el sumario.
La magistrada reitera en su último auto que la finalidad de sus pesquisas es averiguar qué “personas con competencias” pudieron evitar o disminuir el número de fallecidos que causó la catástrofe. E insiste en que la clave fue “la comunicación de las medidas de autoprotección acertadas en tiempo y contenido”, en alusión al mensaje masivo que se remitió a móviles a través de Es Alert, un sistema del que la entonces consejera de Justicia e Interior Salomé Pradas, que fue destituida por Mazón tras la tragedia, reconoció que no sabía ni que existía, pese a que la Generalitat lo había probado.
La instructora –que ya ha tomado declaración a 60 testigos en un sumario que suma más de 1.000 folios- ha encargado a la Guardia Civil una cronología sobre el día de la riada. Pretende que los funcionarios del instituto armado profundicen en detalles sobre los desbordamientos de ríos, barrancos y embalses, tal y como solicitó la Fiscalía.
“El informe sobre la actuación de instituciones y organismos públicos constituye el núcleo de la instrucción”, reza el auto de esta jueza que ya señaló la “competencia autonómica” en la gestión de la tragedia. Su última resolución recuerda que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, ya remitió un informe al juzgado. Y que las actuaciones del Cecopi darán lugar a eventuales citaciones en calidad de testigos.
La magistrada lamenta que “algunas recomendaciones” resultaron “completamente inútiles” porque llegaron tras los fallecimientos. Y ha pedido información a la Universidad de Valencia, que “acertadamente” acordó la suspensión de las clases el día de la catástrofe por previsión de fuertes lluvias. La instructora quiere saber qué órgano de esta institución que reúne a 49.329 estudiantes tomó la decisión, en qué se basó y si siguió un criterio técnico.
Mazón tildó el día de la dana la medida de la Universitat de Valencia de “excesiva” durante una reunión con representantes empresariales y sindicales antes de irse a comer con la periodista Maribel Vilaplana al restaurante El Ventorro en un encuentro en el que supuestamente le ofreció la dirección de la televisión pública A Punt. El president estuvo ausente el día de la catástrofe entre las 14.30 y las 20.28 horas.
En otro intento de restar magnitud a la tragedia, la mayor catástrofe natural que ha asolado la Comunidad Valenciana, el jefe del Consell también publicó el día de la dana en su perfil de X (antes Twitter) un mensaje en el que anunciaba que el temporal se estaba desplazando hacia la serranía de Cuenca y que sobre las seis de la tarde disminuiría su intensidad en el resto de la autonomía. Mazón borró después el texto.
En su batería de pesquisas, la jueza indica que maneja un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que cuenta con artículos periodísticos que le han permitido “hacerse una idea” de la evolución de la dana desde la mañana del 29 de octubre. Su cronología contempla momentos clave como el desbordamiento del barranco del Poyo a la altura de Chiva (Valencia, 17.000 habitantes), donde se registró un récord de lluvias: 420 litros por metro cuadrado. La instructora ha recabado estos datos tras solicitar a varios medios –entre ellos al grupo Prisa, empresa editora de EL PAÍS- información sobre las inundaciones.