Carlos Mazón evita la rendición de cuentas y rehúye las preguntas sobre la gestión de la catástrofe
El Gobierno pone en marcha una web con datos oficiales de víctimas, autopsias practicadas y personas rescatadas
Casi cinco días, más de 100 horas, es el tiempo que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, lleva sin someterse a las preguntas de los medios de comunicación sobre los fallecidos en el territorio que gobierna, los desaparecidos de los que no se tiene una cifra, las protestas de los afectados por la tardanza en la llegada de ayudas o las críticas a su gestión por ineficiente. El jefe del Ejecutivo valenciano se ha...
Casi cinco días, más de 100 horas, es el tiempo que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, lleva sin someterse a las preguntas de los medios de comunicación sobre los fallecidos en el territorio que gobierna, los desaparecidos de los que no se tiene una cifra, las protestas de los afectados por la tardanza en la llegada de ayudas o las críticas a su gestión por ineficiente. El jefe del Ejecutivo valenciano se ha limitado a ofrecer dos declaraciones institucionales en las que no ha permitido que se le formule ninguna cuestión. Este martes ha presidido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), el instrumento desde el que se coordinan los servicios de Emergencias. Estuvo en la reunión también la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, y la consejera de Interior, Salomé Pradas. Ninguno de ellos dio la cara cuando acabó la reunión. A cambio, dejaron delante de las cámaras a la directora general de prevención de incendios forestales, Rosa Touris, cuando aún no ha comparecido, siquiera, el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.
Carlos Mazón no ha dicho qué le parece la petición de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, de quitarle el mando y que sea el Gobierno el que le tome las riendas de la gestión de la tragedia. Tampoco la formulada por sus socios de Gobierno hasta hace unos meses, Vox, que han reclamado la declaración de estado de alarma, la misma medida que, durante la pandemia, recurrieron ante el Tribunal Constitucional. Quienes se sentaban junto a Mazón en los sillones del pleno del Consell le han reprochado no haberles informado desde el pasado miércoles. “Todos los días debería dar explicaciones y actualizar datos”, ha dicho el portavoz de la formación ultra en las Cortes Valencianas, José María Llanos.
La falta de transparencia está haciendo crecer los bulos sobre el número de desaparecidos. Mazón habló de miles de llamadas denunciando desapariciones que se han ido puliendo por duplicidades o, el mejor de los casos, por la aparición de supervivientes. Pero aún no se sabe si son decenas o centenares.
Al margen de los medios de comunicación, el presidente de la Generalitat Valenciana tampoco ha comparecido en el parlamento autonómico y no lo hará hasta 17 días después de las lluvias torrenciales que han provocado más de 210 muertos.
El único dirigente del PP que este martes ha ofrecido una comparecencia pública no ha sido siquiera un miembro del Gobierno. Lo ha hecho el portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Juanfran Llorca, que ha evitado el confrontamiento con su jefe de filas. “Quien tenga la competencia de tomar esa decisión, que la tome si lo considera. Mientras, nosotros vamos a trabajar”, ha dicho. Con regular acierto, Llorca ha hablado de la tardanza en el envío de la alerta a los móviles de la población, ocho horas después de que se registraran las primeras inundaciones. “No es un presidente el que aprieta el botón de la emergencia”, ha dicho pero, después de señalar a los técnicos como responsables del retraso, al ser preguntado si no hay ningún representante político en la toma de esa decisión ha contestado: “No voy a dar respuestas especulativas”. Minutos antes, el portavoz socialista en el parlamento valenciano, José Muñoz, ha pedido al PP “unidad, claridad y empatía”. Muñoz se ha dirigido directamente a Mazón al que ha reclamado “más eficacia en la gestión y menos intentar su salvación”.
La falta de transparencia contrasta con el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de la puesta en marcha de una nueva sección especial en la página web de la Moncloa con “toda la información oficial actualizada” sobre la situación generada por la dana y las medidas adoptadas por el Ejecutivo. ‘Info Dana’ cuenta con dos apartados. En el primero de ellos, se recogen datos oficiales actualizados sobre municipios afectados, víctimas confirmadas, autopsias practicadas y personas rescatadas. También están disponibles información sobre el despliegue del Ejército, Policía y Guardia Civil, y sobre los avances en la recuperación de los transportes e infraestructuras afectados, así como el estado de los suministros básicos. El segundo está dedicado al primer paquete de medidas del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento para 78 municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, por importe de 10.600 millones de euros. Junto a la puesta en marcha de la sección en la página web, el Gobierno también lanzará una cuenta (@InfoDanaGob) en la red social X y otra en Instagram, para ofrecer datos oficiales de interés a la ciudadanía sobre esta emergencia.