Los socialistas piden la reprobación de Eduardo Zaplana, condenado a 10 años de cárcel por corrupción

El PSPV exige al actual presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, que le retire la alta distinción de la Generalitat

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante los actos por la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.Rober Solsona (Europa Press)

Los socialistas valencianos han pedido este lunes en las Cortes Valencianas la reprobación de Eduardo Zaplana como expresident de la Generalitat Valenciana tras la sentencia que le ha condenado a diez años de prisión por corrupción y como autor de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales por el cobro de mordidas de un adjudicatario en el llamado caso Erial.

Además, el PSPV ha exigido a Mazón que le retire la alta distinción de la Generalitat. Así lo ha anunciado el síndic del grupo socialista en el parlamento valenciana, José Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación en las que ha desvelado que también han reclamado que “se le retiren todas las placas e insignias con su nombre de toda la Comunidad Valenciana”.

El dirigente socialista ha señalado que “una persona que ha sido condenada a 10 años de prisión por corrupción no se merece los honores de los valencianos y valencianas” y ha exigido a Mazón que “haga un posicionamiento claro tras la sentencia de Eduardo Zaplana”. Además, ha apuntado que si el actual presidente del Gobierno “sigue guardando silencio, nos quedará claro que tiene miedo y algo que ocultar” y le ha reclamado “que tome decisiones de forma urgente”.

Precisamente, la condena a Eduardo Zaplana será uno de los temas sobre los que responderá presidente de la Generalitat en el pleno de las Cortes de esta semana, a preguntas de la oposición. Desde el grupo socialista, su síndic, José Muñoz, preguntará al jefe del Consell por su papel “como responsable de las ITV en la trama por la que se ha condenado a Zaplana a 10 años de cárcel”. Mientras, en Compromís, Joan Baldoví interrogará a Mazón sobre si está aplicando “la misma hoja de ruta que su referente político, Eduardo Zaplana, recientemente condenado por robar más de 20 millones de euros a los valencianos y valencianas”.

Más información

Archivado En