La Generalitat empieza a expedir los títulos de valenciano de B2 y C1 para todos los estudiantes desde 2008
Los exalumnos que superen Bachillerato tendrán un B2, y los que tengan un siete de media obtendrán el C1
La Generalitat Valenciana ha comenzado este martes a emitir de forma gratuita los certificados de B2 y C1 de valenciano a todos los estudiantes que finalizaron ESO y Bachiller a partir del curso 2008-2009 hasta ahora. Todas las personas que en los últimos 15 años hayan finalizado Bachillerato, pueden pedir en la web de la Generalitat el certificado de B2. Los que hayan obtenido más de un 7 de media en Bachillerato o un 7 en selectividad, tendrán derecho a solicitar el C1 ―lo que antes era el mitjà―. El título tarda en llegar un mínimo de 48 horas.
La administración ha emitido 337.000 certificados, de los que más de 168.000 son de nivel C1 y más de 169.000 de B2, nivel avanzado e intermedio, respectivamente, según establece el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). La Junta Qualificadora de Coneiximents en Valencià es el organismo encargado de acreditar estos niveles.
Si los datos del exalumno están en Ítaca ―el sistema informático que recoge los datos académicos de la Comunidad Valenciana―, la expedición del certificado es automática. Si no están, la consejería de Educación se dirigirá al solicitante.
Hasta ahora, la Comunidad Valenciana era la única con lengua propia que no la homologaba al finalizar los estudios secundarios. Mientras que Galicia, País Vasco, Baleares y Cataluña sí lo hacían, los alumnos valencianos debían examinarse para obtener cualquier título. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, señaló este lunes en rueda de prensa que esta medida busca “la promoción del valenciano”.
Compromís y PSPV presentaron un decreto que establecía que la posesión de títulos de valenciano iba a ser fundamental a partir de 2025. El texto contemplaba que para los puestos más altos de funcionariado (grupos A1 y A2) se necesitará un C1. Los trabajos de dirección y los más especializados están en estos grupos. Para los grupos B y C1, que engloban a profesionales de FP, la administración iba a exigir el B2. Pero con el actual presidente de la Generaltiat, Carlos Mazón (PP), no está claro que esto vaya a ocurrir. El anteproyecto de la Ley de Acompañamiento, ya presentado por el Ejecutivo, establece una modificación para que el valenciano no se exija “de forma reglamentaria” en el acceso a la función pública.
No solo se van a emitir títulos de B2 y C1, también de niveles inferiores. Los alumnos que hayan terminado la Educación Primaria tienen derecho a que se les reconozca el nivel A2 de valenciano. El que haya aprobado valenciano los cuatro cursos de ESO se le reconocerá el nivel B1.