El PP rectifica y permite sacar adelante en Elche la petición de nulidad del juicio al poeta Miguel Hernández
Los populares han optado en el último momento por la abstención, en una sesión en la que Vox ha cargado contra todos los juicios “injustos”, incluyendo el de Primo de Rivera y “el de Lorca”, que no fue juzgado
El cambio en el sentido de voto del PP ha permitido aprobar este lunes en Elche una moción en favor de la anulación de los sumarios franquistas que condenaron al poeta Miguel Hernández tras la Guerra Civil. Esa moción es similar a la que resultó rechazada el pasado jueves por el PP...
El cambio en el sentido de voto del PP ha permitido aprobar este lunes en Elche una moción en favor de la anulación de los sumarios franquistas que condenaron al poeta Miguel Hernández tras la Guerra Civil. Esa moción es similar a la que resultó rechazada el pasado jueves por el PP en Orihuela, la ciudad natal del poeta. El consistorio de Elche, ciudad en la que se estableció la viuda de Hernández, Josefina Manresa, y donde aún viven sus familiares, sí se adhiere, por tanto, a la petición elevada al Gobierno de reconocimiento y reparación de la figura de Miguel Hernández, ya que la propuesta, presentada por el grupo municipal de Compromís, ha obtenido 13 votos a favor (PSOE y Compromís) y 11 abstenciones, todas procedentes de la bancada popular, incluido el alcalde, Pablo Ruz. Solo ha habido tres votos en contra: los de Vox. Este partido presentó una enmienda —rechazada— en la que arremetía contra “todos los procesos judiciales injustos” y citaba tres: el de Hernández, fallecido en 1942; el del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, procesado y fusilado en 1936 por los republicanos; y el de “Federico García Lorca”, que nunca fue juzgado.
La enmienda de sustitución del partido de extrema derecha dice: “Instar al Gobierno de España a que anule todos los procesos judiciales injustos que se iniciaron contra civiles en la Guerra Civil y posteriormente, como el caso de Miguel Hernández, Federico García Lorca y José Antonio Primo de Rivera entre otros, buscando la reparación de todas las víctimas”. García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936, la fecha más comúnmente aceptada, tras ser detenido por la Guardia Civil en Granada. No consta que fuera objeto de ningún procedimiento judicial ni juicio sumarísimo.
“Eso [el juicio a Lorca] sería el descubrimiento del año, sin duda. Que aporten la prueba”, comenta con ironía Gutmaro Gómez Bravo, historiador de la Universidad Complutense de Madrid y experto en la Guerra Civil. El estudioso sostiene que hay un consenso historiográfico amplio de que en torno al 90% de las víctimas de la Guerra Civil española se produjo durante los seis primeros meses, sin ningún proceso judicial por medio. El historiador considera que ese tipo de equiparaciones como la buscada por Vox persiguen “confundirlo todo”.
Antes del pleno ya se podía dar por seguro que Vox, cuyos tres concejales llevaron al PP a la alcaldía en las últimas elecciones municipales, votaría en contra de la moción. En sus intervenciones, la concejala ultra Aurora Rodil ha dicho que su partido busca “la reparación de todas las víctimas” y ha tratado de defender a Miguel Hernández eliminando cualquier rastro de su ideología, solo por el valor de su obra. “Si hubieran traído un homenaje a Hernández sin la retórica marxista en defensa de la República”, ha dicho, “la habríamos votado [a favor]”. Miguel Hernández, condenado en 1940 a pena de muerte —después conmutada por 30 años de cárcel— enfermó y falleció en la prisión de Alicante en 1942, a los 31 años.
La concejala de Compromís, Esther Díez, ha rechazado la enmienda de Vox afirmando que no es aceptable “que se equipare a Miguel Hernández y Federico García Lorca con un fascista como José Antonio [Primo de Rivera]”. Díez, impulsora de la moción, ha recordado la profunda huella que Miguel Hernández dejó en Elche. “Da nombre a nuestra universidad y al aeropuerto”, ha recordado, “además de que en Elche ganó su primer premio literario y que aquí se establecieron su viuda, Josefina Manresa, su hijo, su nuera y sus nietos”.
La moción presentada obliga al “pronunciamiento expreso y singular de que las sentencias [contra Hernández] no tienen valor jurídico y que el proceso se realizó sin garantías”, subraya la edil. El acuerdo aprobado hoy en el pleno llevará al Ayuntamiento a “sumarse a la petición de la familia de Miguel Hernández para [pedir] que el Gobierno de España anule los dos sumarios judiciales abiertos en su contra por parte de la Dictadura franquista”, además de reclamar una declaración de Reconocimiento y Reparación “en un acto institucional en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)” y a dar traslado de todo ello a la presidencia del Gobierno, al Ministerio de Justicia, al de Cultura y a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.
EL PSOE ha respaldado la iniciativa de Compromís. Su concejal Mariano Valera ha subrayado que la moción se basa en una petición firmada por la familia del poeta. Y, como Díez, ha focalizado su discurso en interpelar directamente al alcalde, Pablo Ruz, del PP, a quien le ha recordado que fue él quien, como concejal de Cultura en una legislatura anterior, permitió que el legado del poeta oriolano saliera de Elche hacia Quesada (Jaén), localidad natal de su viuda, Josefina Manresa. “¿Tenemos claro que se ha de hacer justicia con nuestro poeta de Elche nacido en Orihuela?”, le ha preguntado Valera. Díez, por su parte, ha indicado que la moción “condena expresamente el franquismo”. “Y usted, por no hacerlo, es capaz de dar todas las excusas para decir que el Ayuntamiento no es el lugar para apoyar a la familia de Miguel Hernández”, ha espetado al alcalde.
Ese era el argumento que había dado Ruz durante su intervención. También repitió en varias ocasiones que su partido “es el de Adolfo Suárez”. Tanto lo ha repetido que Valera le ha llegado a preguntar cuál fue el papel de Manuel Fraga en aquellos años. “Estoy con la concordia, con la de Suárez”, ha insistido Ruz. “Este partido condena cualquier asesinato a cualquier español desde el año 1931 al 39 y los posteriores”, ha manifestado. Anclado en la defensa de “la igualdad para todas las víctimas”, el PP se ha abstenido finalmente en la votación, al contrario de lo que sucedió en Orihuela, donde la misma formación votó en contra de una moción similar. De esta forma, ha salido adelante la propuesta de Compromís.
La moción se suma a la petición impulsada por el investigador y experto hernandiano Joan Pàmies y respaldada por la familia del poeta, por la que se instaba al Gobierno a anular los sumarios que condenaron a muerte al autor de El rayo que no cesa. Según esta propuesta, los dos sumarios judiciales, el 21001 y el 4407, “carecieron de cualquier rigor jurídico, sin permitir al poeta defenderse de las acusaciones fabricadas por motivos ideológicos”. El Gobierno, a través de la secretaría de Estado de Memoria Democrática, ya ha aceptado realizar un acto de Reconocimiento y Reparación de la figura de Miguel Hernández el próximo 31 de octubre.
Por otra parte, el PSPV-PSOE ha anunciado este lunes que llevará a las Cortes valencianas una declaración institucional para reconocer la nulidad de los juicios sumarios de Miguel Hernández. También pedirá el “reconocimiento y reparación personal” a favor del poeta y su familia para así “asegurar que su memoria quede redimida de las falsas e injustas acusaciones que lo persiguieron hasta la muerte”.