El Palacio de Congresos de Valencia sufre una estafa de 194.00 euros, la segunda por suplantación de identidad en cuatro años

El Ayuntamiento ha denunciado el fraude y espera que la concesionaria restituya el quebranto descubierto cuando un proveedor comunicó que no había recibido unos pagos pendientes

Palacio de Congresos de Valencia.José Jordan

El Ayuntamiento de Valencia, presidido por María José Catalá, del PP, ha detectado este mes de septiembre un presunto fraude de 194.305 euros en la empresa externa que lleva la contabilidad y los pagos del Palacio de Congresos, un organismo autónomo dependiente del Consistorio. Este ha denunciado a la Policía la estafa que se produjo cuando una empresa proveedora habitual, especializada en la instalación de stands y mobiliario, padeció una suplantación informática de identidad. Se le pidió que abonara el importe de unos servicios prestados por el citado proveedor en un nuevo número de cuenta porque había cambiado su domicilio bancario.

La concesionaria se prestó al cambio sin seguir el protocolo de actuación, comprobación y permisos establecido en estos casos en 2021 a raíz, precisamente, de otra estafa en el mismo recinto, según ha explicado este miércoles la concejal de Turismo, Innovación e Inversiones y presidenta del Palacio de Congresos, Paula Llobet, horas antes del consejo de administración urgente del Palacio convocado para dar cuenta de lo sucedido. El Palacio de Congresos padeció un quebranto de 21.020 euros hace cuatro años al suplantarse la identidad de la empresa de seguridad que trabajaba en el recinto. El defraudador pidió a través de un mensaje por correo electrónico un cambio en la cuenta corriente y adjuntaba una carta escrita y firmada supuestamente por la empresa contratada, con todos los datos correctos.

El nuevo fraude se detectó el 10 de septiembre cuando la empresa proveedora comunicó a la adjudicataria responsable de los pagos que no había recibido unos importes pendientes desde junio. La denuncia presentada por el Ayuntamiento señala que la identidad informática de la empresa externa fue suplantada para iniciar “un procedimiento de modificación no autorizada de datos bancarios de un proveedor”. El Ayuntamiento demandará a la concesionaria si no restituye el pago del importe al Palacio de Congresos (que cuenta con recursos propios), a lo que se ha comprometido.

Llobet ha incidido en que se trata de “una suplantación de identidad de un presunto proveedor que solicita un cambio de número de cuenta”, así como que la empresa que gestiona la contabilidad “no cumplió con los protocolos de verificar con la entidad bancaria y la persona de contacto del proveedor para comprobar ese cambio”. “Se ha extralimitado de sus funciones porque no podían ellos hacer un cambio en el sistema sin autorización ni informar al Palacio de Congresos de que ese número de cuenta se había cambiado, y emitieron una remesa de pagos sin que se supiera que esa cuenta se había cambiado; se han saltado todos los protocolos y la empresa ha de responder por ello”, ha detallado la edil.

El fraude recuerda también por el engaño en la suplantación de identidad a la estafa de cuatro millones de euros acontecida en la EMT del Ayuntamiento de Valencia en 2019, si bien en este caso no hubo ningún trabajo realizado, como ahora, y la cuantía transferida a una cuenta de Hong Kong era muy superior. Aquí una trabajadora de la empresa fue víctima del llamado fraude del CEO, una de las estafas más recurrentes, en el que el defraudador se hace pasar por el jefe de la empresa.

Según Llobet, “en el momento de tener conocimiento del fraude, dado que se produce a una empresa externa al Palacio de Congresos”, se ha mandado un burofax a esta empresa, “dándoles un plazo de 48 horas para que restituyan ese dinero en las cuentas del Palacio de Congresos y asuman su responsabilidad”. “Una vez pasado el plazo que acababa el mismo lunes (16 de septiembre) y no habiéndose restituido este dinero, lo que hicimos el martes a primera hora es presentar una denuncia en los juzgados para que efectivamente haya una investigación y se esclarezcan los hechos”, ha añadido.

Llobet ha informado de que la empresa, que gestiona desde 2018 la contabilidad y el pago del Palacio de Congresos, les ha dicho que “va a tener la máxima colaboración” y que tiene un seguro de responsabilidad civil, a la que obligaba al propio contrato, de 800.000 euros y “están haciendo los trámites necesarios con el seguro para que se puedan restituir esta cantidad de dinero”.

“Esto no ha sido un ataque de ciberseguridad; esto se llama hacking social, ha sido por un error humano. Hay un protocolo aprobado por una institución, el cual una empresa externa que gestiona ese tema no ha cumplido”.

El Ayuntamiento ha anunciado que realizará una auditoría de todo el sector público de la ciudad para corregir las ineficiencias y reforzar su control, así como para la reordenación y racionalización de las entidades existentes.

La oposición pide transparencia

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, han exigido transparencia y rigor y que se recupere todo el dinero estafado en el Palacio de Congresos. Al conocer la noticia, la concejala de Compromís Eva Coscollá ha exigido “recuperar el dinero robado en el Palacio de Congresos e iniciar inmediatamente” controles de ciberseguridad en todos los organismos municipales.

Ha recordado que en 2021, cuando gobernaba Joan Ribó, de Compromís, con los socialistas, la ahora alcaldesa, María José Català, afirmó cuando se produjo una estafa de 21.000 euros en el Palacio de Congresos que había que “depurar responsabilidades políticas, porque el dinero robado sale de los impuestos de los valencianos”, lo que Coscollá afirma “suscribir”.

Por su parte, el concejal del PSPV Javier Mateo ha exigido “transparencia y rigor” al gobierno municipal sobre el citado fraude “ocultado durante días”, así como una revisión de los procedimientos antifraude “para confirmar que todo se hace correctamente y que no se vuelva a repetir en esta situación”. “Llevamos mucho tiempo denunciando la opacidad de la gestión del gobierno de Catalá y ahora se suma una estafa de la que hay constancia desde hace días y de la que no se ha informado el Consejo del Palacio hasta que no ha salido en prensa”, ha apuntado.

Más información

Archivado En