El rector de la Politécnica de Valencia apoya la idea de Mazón de crear un campus sanitario conjunto entre las universidades de Alicante
José Capilla califica de “conflicto histórico” el posicionamiento de la Generalitat en favor de la Miguel Hernández de Elche
El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla, ha opinado que sería “razonable” la creación de un campus universitario sanitario conjunto en la provincia de Alicante entre la Universitat d’Alacant (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, una idea que expuso el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Aun así, Capilla ha remarcado que no quiere entrar en el “conflicto histórico” respecto al grado de Medicina que “ojalá no existiera”.
Así ha valorado el conflicto abierto por este grado después de que la Generalitat se allanara del proceso judicial entre la UMH y la UA por la impartición de Medicina en esta última institución. Este jueves, la rectora de la UA, Amparo Navarro, defendió la continuidad del grado y el “derecho legítimo” de esta universidad a impartirlo, mientras el conseller de Universidades, José Antonio Rovira, insistió en “buscar un acuerdo” y en la idea de crear un campus interuniversitario “de referencia”.
Capilla, antes de firmar un convenio en la Diputació de València, ha afirmado que lamenta “mucho” este conflicto y la situación que se generó este jueves en los discursos del acto de apertura del curso en la UA, sobre el que ha explicado que ha visto el vídeo porque no pudo asistir.
Respecto a la postura del consejero Rovira, ha señalado que “hay unos argumentos” y “hay temas que hay que resolver”. “Y el planteamiento de un campus conjunto a mí me parece razonable -ha indicado-. Yo creo que hay que mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y esto es lo que, de alguna manera, creo que está en este momento poniéndose a sobre la mesa”.
En cualquier caso, el rector de la Politècnica ha remarcado que no quiere meterse en el conflicto con estas declaraciones. “Sabemos que es un conflicto histórico y ojalá no existiera”, ha zanjado.
Por otro lado, preguntado por las recientes palabras de Rovira sobre que “si la Universitat de València (UV) y la Politècnica se uniesen tendríamos por primera vez una universidad española entre las cien primeras del mundo”, Capilla ha subrayado que la UV y la UPV colaboran desde hace tiempo y seguirán en esa línea. “Somos dos magníficas universidades. Creo que nadie puede poner en duda que son las dos mejores con diferencia, incluso dentro del contexto de la Comunidad Valenciana. Tenemos incluso institutos interuniversitarios, titulaciones compartidas... y creo que todo lo que hagamos en esa línea es bueno para todo el sistema universitario y para la Comunidad Valenciana. Seguiremos esa línea”, ha expuesto.
Cuestionado por si se hará siempre respetando la independencia de cada institución, el rector de la UPV ha contestado afirmativamente y ha añadido: “Porque hay cosas en las que eso es muchísimo más complicado, pero evidentemente tenemos que trabajar cada vez más conjuntamente”.