El presidente valenciano, Carlos Mazón, “exige” retirar una pancarta sobre los países catalanes de un barrio de Barcelona

El titular del Consell, del PP, critica la alusión como un “insulto supremacista” y reclama a las “autoridades catalanas” que eliminen el mensaje de un minoritario colectivo en las fiestas de Gràcia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante una entrevista con la Agencia EFE, a principios de agosto.Manuel Bruque (EFE)

El presidente valenciano, Carlos Mazón, del PP, ha enviado este sábado un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) en el que exige la retirada de una pancarta alusiva a los países catalanes colgada por una minoritario colectivo independentista en una calle del barrio de Gràcia de Barcelona, que está celebrando sus populares fiestas de agosto. “Exijo a las autoridades catalanas la retirada inmediata de este insulto supremacista. Los “països catalans” ni existen ni existirán. Si no respetáis nuestro Estatut no respetaremos el vuestro. Será así de sencillo. En la Comunitat no nos arrodillamos”, dice el mensaje que ha superado en unas horas el millón de reproducciones.

El mensaje también ha generado numerosos comentarios, algunos de los cuales inciden en la sorpresa o perplejidad de que un mandatario de otra comunidad autónoma exija una actuación fuera de su competencia y le recuerdan que el contenido de la pancarta, que no es institucional, está amparado por la libertad de expresión. Otros le critican por su “pancastellanismo” y por su escasa sensibilidad lingüística fuera del español. Y también hay quien aplaude sus palabras y se suma a la estrategia de la derecha valenciana de advertir del supuesto peligro expansionista del pancatalanismo. Como suele suceder en las redes sociales, los insultos y las descalificaciones son numerosos.

La pancarta del barrio de Gràcia está firmada por Arran, colectivo nacionalista e independentista, y su lema es el siguiente: “Benvinguts a la Vila de Gràcia. Això no és España. Som Països Catalans” (Bienvenidos a la Villa de Gràcia. Esto no es España. Somo Países Catalanes). Los Països Catalans es un término alusivo a los territorios del ámbito lingüístico catalán entre los que se incluyen Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, entre otros. También es empleado como una reivindicación política especialmente por el nacionalismo e independentismo catalán. El término fue utilizado por primera vez por el jurista e historiador valenciano Bienvenido Oliver y Esteller en su libro de 1876 Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las Costumbres de Tortosa. En los años 60 del pasado siglo, el término se propagó a raíz de los ensayos del valenciano Joan Fuster, que defendía un proyecto nacional sobre la base de una lengua compartida.

En la Comunidad Valenciana, el único partido que habla de esa reivindicación independentista de los “països catalans” es Esquerra Republicana del País Valencià, que obtuvo en las últimas elecciones de 2023 el 0,18% de los votos, 4.570 papeletas. Las formaciones valencianas del PP y Vox suelen acusar de pancatalanistas a los principales partidos de izquierda, el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, que conformaban el anterior gobierno de la Generalitat, entre 2015 y 2023. Mazón reitera en sus intervenciones que el Consell de izquierdas intentó aplicar un “procés a la valenciana” con sus políticas lingüísticas en defensa y promoción del valenciano.

Como respuesta, el PP y Vox han propugnado la Ley de Libertad Educativa, que reduce la presencia del valenciano y ha sido fuertemente contestada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua o la Universitat de València por favorecer el castellano y desterrar el concepto de normalización. El uso social del valenciano en el ámbito privado descendió ocho puntos del 2015 al 2021, según la encuesta de la Generalitat, que recogía también un aumento de seis puntos en la escritura y conocimiento, gracias a su implantación en la educación. Buena parte de la derecha valenciana califica de catalanistas a los defensores de la unidad lingüística entre el catalán y el valenciano, tal y como postula la comunidad académica internacional.

El Gobierno de Mazón, que hasta hace un mes gobernaba en coalición con Vox, no ha dejado de lanzar guiños a las entidades secesionistas que consideran que el valenciano y el catalán son dos lenguas diferentes, en contra del criterio filológico (el diccionario de la RAE define el valenciano como la “variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia”). Mazón, no obstante, se expresó en valenciano en buena parte de sus intervenciones en su visita a Cataluña el pasado mes de marzo. También han aumentado las ayudas públicas de la Generalitat a esas entidades como Lo Rat Penat o Real Academia de Cultura Valenciana, a pesar de que emplean una normativa no oficial, diferente a la marcada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, institución que el Estatut contempla como ente normativo oficial, promovida en su momento por el entonces presidente valenciano Eduardo Zaplana, del PP, con el apoyo del PSPV-PSOE y de los nacionalistas del Bloc, precedente de Compromís, con el objeto de poner fin al conflicto lingüístico en el seno de la sociedad valenciana.

Sobre la firma

Más información

Archivado En