Roberto Centeno, inversor y yerno de Juan Roig: “Es una barbaridad que en la Malvarrosa haya un hotel y el resto sean VPO, un hospital y un instituto”
Los vecinos claman contra el inversor que apostó por establecimientos de lujo e inversión extranjera
Roberto Centeno, presidente del grupo inversor Atitlan y yerno del propietario de Mercadona Juan Roig, fue este martes rotundo sobre su idea de lo que debería ser el frontal marítimo norte de Valencia. “Es una barbaridad que una ciudad como València tenga en su primera línea de playa solo un hotel de lujo como es Las Arenas y el resto sea un hospital, un instituto y viviendas VPO”, dijo. De esta manera apostaba por un enclave lleno de “hoteles de cinco estrellas” y no infraestructuras lejanas, a su entnder, a una ciudad “de primer nivel”. “Eso es una ciudad que no se ha creído su potencial. Ha tenido que venir gente de fuera para enseñárnoslo”, afirmó.
Centeno participó en una mesa redonda sobre las perspectivas del sector inmobiliario en un encuentro organizado por APD (Asociación para el progreso de la dirección) y Cuatrecasas en la que expuso, sin titubear, que, aunque se “alegraba” mucho por los niños, pero que consideraba una barbaridad que Valencia no fuera como Miami, que fue el ejemplo que puso. Para el inversor, Valencia es una ciudad que debe competir con Málaga pero también con Barcelona. Y aseguró que “todos los fondos del mundo quieren venir aquí, pero hacen falta proyectos más ambiciosos. Invito a dar un paseo por la Malvarrosa. Eso en Miami serían todo hoteles de cinco estrellas”, añadió.
Además, Centeno habló de los compradores extranjeros de vivienda que, precisamente, son el origen de los graves problemas que sufren en Baleares. Sin embargo, en su opinión, estas inversiones son “una bendición” y una oportunidad.
Las palabras de Centeno han provoca una oleada de críticas por parte de asociaciones vecinales. La asociación de vecinos del Cabanyal-Canyameral han calificado de “fantasía turbocapitalista” la idea del inversor sobre el que cuestionan que sepa entender que en esa zona vive gente desde hace muchos años, “antes con la destrucción y tugurización”. “Ahora con el “descubrimiento” de nuestra “nueva” playa turística sabemos que les estorbamos”, añaden. “¿Quieres jugar al monopoli con la Malvarrosa?”, le reprocha la asociación de vecinos de El Carme, una de las más activas contra la turistificación.