La textil valenciana Ferry’s se suma ‘in extremis’ a la carrera por la compra de Marie Claire

La firma presenta ante el juzgado de lo mercantil de Castellón una propuesta formal para adquirir la unidad productiva de Vilafranca y puja junto a la polaca Koltex por hacerse con la centenaria textil

Instalaciones de la empresa Marie Claire.Domenech Castelló (EFE)

La compañía textil especializada en la fabricación de ropa interior Ferry’s, con sede en Canals (Valencia), se suma in extremis a la carrera por la compra de la centenaria Marie Claire, en concurso de acreedores. La firma valenciana ha presentado “en tiempo y forma” ante el juzgado de lo mercantil de Castellón una oferta formal para adquirir la unidad productiva que Marie Claire tiene en la población castellonense de Vilafranca y que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía textil especializada en la fabricación de ropa interior Ferry’s, con sede en Canals (Valencia), se suma in extremis a la carrera por la compra de la centenaria Marie Claire, en concurso de acreedores. La firma valenciana ha presentado “en tiempo y forma” ante el juzgado de lo mercantil de Castellón una oferta formal para adquirir la unidad productiva que Marie Claire tiene en la población castellonense de Vilafranca y que permanece cerrada desde junio de 2023. Así lo han confirmado desde la compañía de Canals, aunque no han trascendido los detalles de la operación.

Teixits Blanc Color SL gestiona la marca Ferry’s desde 2009. La empresa matriz, Géneros de Punto Ferry’s, fundada en 1928 y que llegó a superar los 1.500 trabajadores, quebró en 2007 y tras dos años cerrada fue adquirida por una pareja de exempleados de la firma, especializada en la fabricación “íntegramente en España” -apostillan desde Ferry’s- de ropa interior, medias y prendas deportivas. Los extrabajadores Virtudes Arnau y Modesto Martín reflotaron la empresa bajo el paraguas de Teixits Blanc Color SL. Actualmente ocupa a medio centenar de empleados.

Este lunes finalizaba el plazo dado por el administrador concursal a la otra empresa interesada, el grupo hispano polaco integrado por Koltex Kolbuszowa, una firma especializada en tratamiento de hilo industrial, y Formen SA, para concretar la oferta para adquirir la textil que presentó a mediados de abril. Entre la documentación requerida para dar trámite formal a la misma figuraba un aval de su solvencia económica.

De esta carrera de fondo se ha apeado el grupo navarro Cabanillas, que a pesar de trasladar su interés en la compra de Marie Claire no llegó a formalizar su propuesta en sede judicial, según confirman desde el comité de empresa de la textil.

La puja por Marie Claire quedaría, por tanto, en este momento, en manos de Ferry’s y de Koltex Kolbuszowa-Formen SA.

Desde su cierre, la textil fundada en Vilafranca hace 116 años, ha recibido diferentes ofertas de compra, aunque ninguna de ellas ha prosperado. Entre las más recientes, la del grupo inversor madrileño C2 Private Capital, que decidió retirar finalmente su propuesta, tildada de “insuficiente” por el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. El fondo descartaba asumir la deuda de Marie Claire, de 38 millones de euros, 24 de los cuales se adeudan al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Este fue el principal motivo de fricción entre el grupo inversor y los acreedores, según fuentes cercanas a la operación de compra, y el punto de no retorno que impidió que prosperara la adquisición de Marie Claire.

Por su parte, la propuesta del grupo polaco incluye la compra de la planta por 250.000 euros, así como el mantenimiento de la plantilla en ERTE -de unos 100 trabajadores-, la contratación de nuevos empleados y asumir parte de la deuda que queda pendiente por la adquisición de las naves y que asciende a más de 1.400.000 euros. Aquí en este último punto radica la diferencia con la oferta de C2 Private Capital, ya que Koltex se compromete a hacerse cargo de la parte del crédito adeudado al IVF especialmente protegido mediante privilegio especial y vinculado a la garantía de maquinaria.

Marie Claire cerró su planta productiva en junio de 2023. Con ella bajaba la persiana la última gran industria de la comarca rural de Els Ports, en el interior castellonense. Parraba máquinas tras 116 años de historia. 190 empleados de los casi 300 que llegó a sumar la compañía, fueron despedidos. El resto se mantiene en ERTE. El pasado 19 de abril se acordó la tercera prórroga de la suspensión colectiva temporal de los 78 contratos de trabajo de los trabajadores de la mercantil, hasta el 25 de junio de 2024.

Más información

Archivado En