Papi Robles (Compromís): “El PP está haciendo trumpismo y para eso no le hace falta Vox”
La concejal es la nueva portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Valencia tras la renuncia del exalcalde Joan Ribó
Papi Robles (Murcia, 40 años) será a partir de este lunes la nueva portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia tras la renuncia del exalcalde Joan Ribó, que con 76 años da un paso al lado aunque conservará, de momento, su acta de concejal en el consistorio. “Mi patria está donde están mis amigos”, asegura Rob...
Papi Robles (Murcia, 40 años) será a partir de este lunes la nueva portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia tras la renuncia del exalcalde Joan Ribó, que con 76 años da un paso al lado aunque conservará, de momento, su acta de concejal en el consistorio. “Mi patria está donde están mis amigos”, asegura Robles, ingeniera técnica forestal, criada en Oriola y exdiputada de las Cortes Valencianas. La concejal liderará un equipo “que hay que tener armado para que trabaje por los vecinos, por delante de turistas y multinacionales. Y en 2027 ya veremos”, responde acerca de si será la candidata de la coalición a las elecciones municipales: “No tengo una especial aspiración personal, lo que ambiciono es construir un equipo fuerte y un proyecto bueno”, subraya al tiempo que denuncia que el PP esté haciendo trumpismo en Valencia.
“María José Catalá es una alcaldesa débil e intenta tapar esa debilidad con salidas como que iba a gobernar en solitario, cuando sabía perfectamente desde el principio que las cuentas no salían. Ha intentado decir que podía gobernar en solitario con una política moderada y distanciarse de Vox; pero no le hizo falta la extrema derecha para ir directa a la iglesia y tampoco para confrontar directamente con nuestra lengua y nuestra cultura. El PP está haciendo trumpismo y para eso no le hace falta Vox. Están cuestionando la democracia, jugando con el lenguaje y azuzando a la gente”. La portavoz considera “la deriva trampista del PP” peligrosa “y asegura que la combatirán y lucharán por lo que quieren los vecinos.
Robles lamenta el relato de ciudad que ha construido Catalá. “El 9 d’Octubre es una fiesta de todos y si tu no eres católico hay una parte de la celebración de la que estás directamente expulsado”, comenta sobre los cambios introducidos por la alcaldesa para portar la señera en la procesión cívica. Y también ha desplegado un discurso contra las anteriores políticas de movilidad, pero que se quedan solo en gestos. “La hemos visto poner unos conos en un carril bici de la ciudad para decir que lo iba a quitar pero el carril aun sigue ahí y han pasado tres meses. También ha cuestionado el desarrollo de los autobuses urbanos y las peatonalizaciones de la ciudad. Ese gran modelo de ciudad que nosotros trasladamos al mundo entero y que ha sido reconocido”. Es pronto, el nuevo gobierno lleva apenas cinco meses de gestión, pero la portavoz de Compromís considera que “cambios consolidados de su gestión, cero, pero gestos, un montón”.
De los presupuestos municipales para 2024, lo que más preocupa a Robles es cómo han aniquilado “cualquier participación asociativa que no sea de su gusto y tampoco cuenten cual es su modelo de ciudad. No hay ninguna línea 100% Catalá en estos presupuestos salvo la reforma fiscal para que los ricos paguen menos”. La portavoz advierte del rápido crecimiento de la turistificación de Valencia, con cada vez más bajos reconvertidos en apartamentos turísticos. Y frente a ello propone una policía turística que revise exhaustivamente su proliferación porque el censo actual no refleja la realidad, y comprar esas plantas bajas y alquilarlas a precios asequibles para desarrollar el pequeño comercio. “Hay que aplicar una moratoria para que no hayan nuevos apartamentos turísticos y, en política de vivienda, declarar la ciudad zona tensionada, topar los precios de los alquileres, y aumentar las ayudas. “Nosotros pusimos 23 millones de euros en el último año de mandato para el alquiler y como se quedó gente con necesidad anunciamos que duplicaríamos ese presupuesto”, recuerda.
El anterior gobierno municipal, formado por Compromís y PSPV-PSOE, consiguió que Valencia fuera capital verde europea en 2024. “Fue un reconocimiento a esta ciudad porque hay un trabajo detrás de muchos años, del gobierno de Ribó pero también de los anteriores. Y nos hemos comprometido a avanzar en esas políticas, así que el objetivo es que la ciudad sea más porosa y verde. En ese contexto no se puede plantear volver a las autovías de cuatro carriles en la ciudad, que es lo que propone el PP y Vox. Europa nos ha dado dinero para que bajemos las emisiones en la ciudad, así que creo que este gobierno no ha entendido nada”, señala mientras censura el desinterés de Catalá y su gobierno por el parque de desembocadura o su apuesta por la ampliación del puerto de la ciudad.
De la construcción del nuevo Mestalla, el futuro estadio del Valencia CF cuyas obras llevan paralizadas desde 2009, Compromís se compromete a, en una comisión de seguimiento a la que se comprometió la alcaldesa, poder llegar a acuerdos sustentados en la propuesta de convenio que se hizo en el pasado mandato y sobre el que había consenso. “El club tiene un estadio sobre un suelo que se le dejó tirado de precio porque se entendió que el estadio era un beneficio para la ciudad. Ahí Compromís estará. Donde no estaremos nunca es acuerdos en despachos de Madrid del PP y Meriton, que dejen de lado las necesidades de la ciudad”. Según Robles, el dueño tenían una ATE y un convenio “y lo han incumplido y cuando incumples con una Administración, luego no te dejan volver a contratar con ella. Que nos garanticen que van a acabar el estadio con el depósito de avales bancarios de 200 millones de euros”.
De la ley de amnistía —PP y Vox convocaron un pleno extraordinario en el consistorio el pasado miércoles para aprobar una moción de rechazado al pacto de investidura y la amnistía—, la nueva portavoz de la coalición valencianista asegura que “no afecta en nada”. “Se está poniendo mucho énfasis en esta historia y se han hecho más amnistías en la historia de la democracia. Creo que un problema político se tiene que resolver desde la política, pero en el caso del Ayuntamiento a mí me subleva que se dedique tanto tiempo a hablar de un tema que no tiene nada que ver con el servicio público que tiene que prestar. Ella es la alcaldesa de Valencia y se tiene que dedicar a ello y mientras estaba en el pleno contra la amnistía, no estaba recibiendo a los vecinos de la Malva-rosa”.
De las tensiones recientes entre Més Compromís e Iniciativa, socios en la coalición valencianista, Robles responde que lo que le interesa a la gente es que la formación esté preparada para defender sus intereses. “Tengo plena confianza en que tendremos la madurez suficiente para crecer. En Valencia trabajamos desde hace mucho tiempo en un mismo proyecto, con unos valores muy asentados y compartidos. ¿Qué nombre tendrá ese proyecto? Partido, federación, asociación… Al final se trata de que todos trabajemos por el mismo objetivo”, concluye.