El Ayuntamiento de Alicante retira un curso de tarot para emprendedoras
La Agencia Local de Desarrollo deja “en cuarentena” esta propuesta, incluida en un programa específico de formación empresarial para mujeres
Aunque no lo parezca, el tarot es uno de los secretos de un buen negocio. La “sabiduría” que proporciona la lectura correcta de las cartas ayuda a “tomar decisiones informadas y estratégicas” que allanan el “camino hacia el éxito en el mundo de los negocios”. Eso es, al menos, lo que defiende Almudena Polo, quien iba a impartir un curso de tarot para el éxito empresarial incluido en el programa de actividades del Centro de Emprendedores de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES)...
Aunque no lo parezca, el tarot es uno de los secretos de un buen negocio. La “sabiduría” que proporciona la lectura correcta de las cartas ayuda a “tomar decisiones informadas y estratégicas” que allanan el “camino hacia el éxito en el mundo de los negocios”. Eso es, al menos, lo que defiende Almudena Polo, quien iba a impartir un curso de tarot para el éxito empresarial incluido en el programa de actividades del Centro de Emprendedores de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) del Ayuntamiento de Alicante. La fecha no podía ser más adecuada, el 31 de octubre, justo en plenos preparativos de Halloween. Tras la denuncia del concejal de Compromís, Rafa Mas, en redes sociales, la concejalía de la que depende la ALDES, dirigida por la edil Mari Carmen de España (PP), ha “retirado y puesto en cuarentena” esta propuesta que “se publicó si la debida supervisión de la concejala”, aseguran fuentes municipales.
El curso de tarot estaba inscrito dentro de la programación de la Escuela de Talento Femenino, un programa específico dedicado a la empleabilidad de las mujeres. La profesional que iba a explicar la relación entre cartas como el Carro, el Loco o la Muerte con unos balances de cuentas bien saneados es Almudena Polo, delegada en Valencia de la Asociación Española Multisectorial de Empresas (Aemme) y, según el currículo que consta en la web de esta entidad, fundadora y CEO de Al(mu)quimia Terapias Holísticas, firma desde la que desarrolla su labor “dedicada al mundo emprendedor y al coaching estratégico desde hace más de diez años”. Polo afirma que el tarot es “una valiosa herramienta de desarrollo personal y profesional” que aporta “infinitas técnicas para avanzar” en el emprendimiento, “trabajando el inconsciente para hacerlo consciente y que se transforme en éxito” en los negocios.
“Nos ha parecido extraterrestre”, declara Mas a El País. La ALDES se dedica a “empleabilizar a los desempleados y a asesorar a pequeñas y medianas empresas”, por lo que no entiende “por qué ha apostado por las ciencias ocultas y ha destinado un dinero que debe servir para la generación de empleo femenino”. Especialmente, continúa, en un contexto en el que Alicante “roza el 13% de paro y cuenta con muchos sectores que todavía se resienten de las crisis generadas por la pandemia y la subida generalizada de los costes”. El portavoz municipal de Compromís, que advirtió a la concejalía de De España, se pregunta también “quién dirige y programa estos cursos”, ya que desde el consistorio se subraya que “la concejala no tenía constancia” de la inclusión de este curso. Por tanto, Mas va a solicitar “la apertura de un expediente informativo de averiguación de hechos” y, en el caso de que no quede todo aclarado, “la comparecencia” de De España para que dé las explicaciones oportunas.
Las fuentes municipales consultadas sostienen que desconocen “los motivos por los que se incluyó este curso”, aunque certifican que esta clase de iniciativas “funcionan en el ámbito privado, ya que generan dinámicas de grupo” que favorecen el emprendimiento, a su juicio. Por tanto, aunque la repercusión en las redes sociales les ha impelido a su retirada, no ocultan que el curso de cartomancia se ha puesto, simplemente, “en cuarentena”.
Para la portavoz del grupo municipal socialista de Alicante, Ana Barceló, “es un insulto a la inteligencia que se gaste dinero público de la ALDES” en este programa, que califica de “barbaridad”. Además, subraya que “es una vergüenza que se enmarque en la programación de la Escuela de Talento Femenino”. En su opinión, “la concejala Mari Carmen de España tiene que dar explicaciones urgentes” sobre la responsabilidad de “que se organice un curso de tarot para el éxito empresarial”.