La Hacienda valenciana dice carecer de modelo de financiación autonómica, más allá de reclamar una “compensación”
La consejera y portavoz del Consell, Ruth Merino, afirma que su departamento “no tiene una propuesta como tal”. La oposición lo considera una “barbaridad”
Más allá de denunciar posibles negociaciones entre el Gobierno del socialista Pedro Sánchez y los nacionalistas catalanes en un “cuarto oscuro” y de reclamar una “compensación” por la histórica infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, la Generalitat admite que no tiene una propuesta sobre el modelo de financiación ...
Más allá de denunciar posibles negociaciones entre el Gobierno del socialista Pedro Sánchez y los nacionalistas catalanes en un “cuarto oscuro” y de reclamar una “compensación” por la histórica infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, la Generalitat admite que no tiene una propuesta sobre el modelo de financiación autonómica. Así lo ha admitido este viernes la portavoz del Consell y consejera de Hacienda, Ruth Merino, tras el pleno del Consell. Ha reiterado que la reforma y la deuda tienen que abordarse “entre todos” y “cuanto antes” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que “la compensación” reclamada es de justicia por la “excepcionalidad” del caso valenciano, como ha repetido a lo largo de la semana el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Pero no ha concretado nada más.
¿Y qué consiste esa compensación? “La compensación puede ser de muchos tipos y no depende de esta Conselleria de Hacienda decir cuál es la mejor forma”, ha sostenido. De hecho, el departamento que dirige “no tiene una propuesta como tal”. “No somos quién para decirlo. Yo creo que es en el foro del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde hay que abordar este tema”, ha insistido Merino. No obstante, el nuevo secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, fue uno de los expertos que participó en la elaboración del dictamen que respondía negativamente a la propuesta de nuevo modelo formulada en 2021 por la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero.
Merino se ha encastillado en que “la semántica puede ser muy variada” sobre si procede realizar una quita de deuda o condonación, “la realidad es una”: que el Consell “ha empezado a trabajar ya por seguir reivindicando la adecuada financiación de esta comunidad”. El gobierno valenciano intenta evitar entrar en polémicas, tras el rechazo radical de Isabel Díaz Ayuso a una posible quita a la deuda histórica catalana, una reclamación muy similar a la valenciana o murciana.
Merino ha pedido que “no perder de vista lo más importante”, porque “el dedo a veces no nos deja ver la luna y lo que tenemos que conseguir es un sistema de financiación autonómica” que sea justo para la Comunitat. No obstante, ha añadido que “la injusticia” que ha supuesto que durante años la Comunidad Valenciana haya sido la peor financiada se debe “compensar de alguna forma” y “el lugar donde hacerlo y con quien hacerlo es en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, que ha pedido que se convoque “cuanto antes”. La consejera ha señalado el objetivo de que la Comunidad tenga “credibilidad” para financiarse en los mercados y no tener que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
La oposición ha salido en tromba ante estas manifestaciones. La portavoz del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, ha tachado de “auténtica barbaridad” que el Consell “reconozca que no tiene un modelo de financiación para la Comunitat Valenciana. “El único proyecto que plantean es el de la mentira, el estilo Feijóo. ¿Cómo se atreven a acusar al anterior Consell de no haber elaborado un modelo de financiación? Sí había proyecto, trabajado y redactado, que, de hecho, se remitió al Ministerio”, ha manifestado la también exconsejera de Política Territorial.
El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha considerado “muy grave” que Merino, “no tenga ninguna propuesta sobre la deuda histórica” y ha criticado lo que considera la voluntad del gobierno de PP y Vox de “no molestar a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid” quién se ha opuesto de forma reiterada a cualquier regularización de la deuda derivada de la infrafinanciación. Para Baldoví, “es inexplicable que en un momento en el que el problema de la deuda histórica está presente a la agenda estatal, el Consell de PP y Vox miren hacia otro lado”. “¡Madre de Dios, qué consellera!”, ha exclamado.
Congelación de tasas universitarias
Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado este viernesel decreto por el que se fijan las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2023-2024 para la obtención de títulos oficiales válidos en todo el territorio nacional, que mantendrán los precios establecidos para el curso 2022-2023.