Primera manifestación contra el cierre de carriles bicis en Elche: “Queremos ir seguros”
Centenares de personas protestan en la ciudad alicantina por el plan del nuevo gobierno del PP y Vox de desmantelar tres infraestructuras
“Queremos ir seguros en bici”, “En bici cap al futur” o “Elx verda contra el Canvi Climatic” son algunas de las frases que se han podido leer en la primera protesta en contra de las acciones que promete desarrollar el reciente gobierno de Partido Popular y Vox en Elche en materia de movilidad. Cinco días después de que Pablo Ruz fuese proclamado como...
“Queremos ir seguros en bici”, “En bici cap al futur” o “Elx verda contra el Canvi Climatic” son algunas de las frases que se han podido leer en la primera protesta en contra de las acciones que promete desarrollar el reciente gobierno de Partido Popular y Vox en Elche en materia de movilidad. Cinco días después de que Pablo Ruz fuese proclamado como nuevo alcalde de Elche, varios colectivos han convocado esta tarde en la ciudad ilicitana una Bicifestación para rechazar la intención de PP y Vox de desmantelar algunos de los carriles bici que se construyeron durante la pasada legislatura por parte del ejecutivo local conformado por el PSPV-PSOE y Compromís.
Precisamente, entre los más de 300 asistentes se encontraba la portavoz de la formación valencianista, concejala de Movilidad y, por tanto, artífice de este carril bici, Esther Díez, junto a otras organizaciones como Comisiones Obreras, 30 días en bici, Alicante en Bici o Margalló-Ecologistes en Acció así como usuarios y usuarias que también han querido mostrar su malestar por la intención de PP y Vox de retirar algunos carriles bici que se han creado en la última legislatura. Fernando Sáez, de Margalló, ha asegurado que desmantelar estas infraestructuras “supondría un perjuicio vital en cuanto a la libertad y a la seguridad de ciclistas y patinadores y el aumento de la contaminación en la ciudad”.
La Bicifestación se ha iniciado desde la avenida Juan Carlos I donde en 2020 uno de los dos carriles de la vía se transformó en un carril bici. Desde entonces, el Partido Popular ha mostrado su rechazo a esta infraestructura porque considera que se forma un colapso a la entrada y salida del colegio Jesuitinas donde, hasta el momento, se paraba en segunda fila para facilitar la entrada de los menores al centro. En este sentido, la exconcejala de Movilidad, Esther Díez, lamenta que Pablo Ruz “priorice que algunas personas quieran parar de forma irregular durante diez minutos al día, frente a la integridad de las personas que utilizan la bicicleta”.
Además, los populares aseguran que este carril bici no cuenta con los informes de la Policía Local oportunos para su funcionamiento con lo que justifican algunos incidentes que se han producido entre coches y bicicletas o patinetes. Este ha sido uno de los argumentos que, de hecho, ha puesto sobre la mesa el nuevo concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, que se reunió ayer con los colectivos convocantes para intentar llegar a un entendimiento. Guilabert insistió en que en este carril bici existe un “punto negro” donde se han producido accidentes, por lo que consideran necesario desmantelar esta infraestructura. Sin embargo, las asociaciones que acudieron a la reunión y que han organizado la ‘Bicifestación esta tarde piden que antes de retirar este carril bici, que sirve para conectar el centro con la parte este de la ciudad, se estudien soluciones para mejorar la seguridad en este punto conflictivo de la infraestructura ciclista. Aun así, los populares parecen estar determinados a seguir adelante con esta operación ya que es una de las promesas que han realizado durante los últimos años si alcanzaban el gobierno municipal. Un compromiso con sus votantes que ahora se ven obligados a cumplir, aunque de momento no tienen alternativa para realizar esta conexión por otras vías.
Pero el Partido Popular y Vox no solamente han mostrado su intención de desmantelar el carril bici de Juan Carlos I, en el centro de la ciudad. También aparece en su Acuerdo por Elche la propuesta de revertir estas infraestructuras en la calle José María Buck o en Mariano Soler Olmos aunque, en este último caso, al estar sufragados al 50% con los fondos europeos DUSI, el gobierno se vería obligado a tener que devolver esa subvención. Además, la exconcejala de Movilidad, Esther Díez, ha tachado la actuación de “barbaridad” porque asegura que la inversión en las obras para desmantelar los carriles bici sería equiparable al coste para su construcción.