Acuerdo entre la Politécnica de Valencia y la Generalitat para impulsar un título que opte al PERTE de semiconductores
El proyecto reserva una parte de los 12.550 millones designados a formación de especialistas
La Universidad Politécnica de Valencia, junto a la Generalitat, han acordado la puesta en marcha de un título internacional especializado en microchips destinado a la formación de expertos en semiconductores y fotónica que optará al PERTE de semiconductores, dotado con 12.250 millones de euros. Este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de fondos europeos tiene previsto reservar una parte para proyectos de formación, puesto que ...
La Universidad Politécnica de Valencia, junto a la Generalitat, han acordado la puesta en marcha de un título internacional especializado en microchips destinado a la formación de expertos en semiconductores y fotónica que optará al PERTE de semiconductores, dotado con 12.250 millones de euros. Este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de fondos europeos tiene previsto reservar una parte para proyectos de formación, puesto que en España no existe ningún título específico en esta especialidad. Así, la nueva disciplina, que se definirá en los próximos meses, permitirá proporcionar personal cualificado a las empresas del sector a través de una Cátedra o formación propia con ramificación internacional para el trasvase tanto de alumnos como de profesores. El título propio estará centrado en microelectrónica, diseño de microchips y fotónica y el Consell apoyará la financiación de los nuevos productos formativos.
La decisión para esta colaboración se ha anunciado este jueves tras la visita del comisionado del PERTE de semiconductores, Jaime Martorell, y después de una reunión en la que se han sellado varios compromisos, entre ellos, la financiación por parte de la Generalitat Valenciana de la Cátedra, en colaboración con los fondos que confían que les sean asignados a través del PERTE. Además de la puesta en marcha de la titulación por parte de la UPV en los próximos meses, también se ha decidido el suministro, por parte de TSMC (la multinacional taiwanesa líder en la producción mundial de chips), de la tecnología necesaria para preparar a equipos especializados que se dedicarán al diseño, generación de prototipos y fabricación de semiconductores con salida y con diferentes aplicaciones en el mercado internacional. En este sentido, la presidenta de TSMC Europa, María Marced, ha participado en el encuentro y ha explicado que desde TSMC “se aportará formación para el diseño y fabricación de semiconductores de tecnología de procesos de 7 y 16 nanómetros”.
Esta es la cuarta vez que Martorell visita la Comunidad Valenciana desde que fuera designado como comisionado del PERTE para participar en un encuentro al que también han asistido el rector de la UPV, José Capilla, el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll, y la secretaria autonómica de Economía, Empar Martínez. Esta última ha destacado que “los avances en materia de microchips están siendo muy rápidos y positivos en el caso de la industria valenciana, que en estos momentos lidera el ecosistema nacional y alberga al 50% de los ingenieros y del personal cualificado en materia de semiconductores a nivel nacional”.
Jaime Martorell ha subrayado que “el mundo entero está buscando talento ahora mismo” y ha remarcado que, precisamente, “España tiene una posición bastante destacada en el área de fotónica y desde el PERTE debemos aprovecharlo y apoyarlo de forma activa”. El comisionado ha puntualizado, además, que “se va a incidir, especialmente, en la formación y desarrollo de talento a través de las Universidades”. El vicerrector de Innovación, Salvador Coll, ha añadido que la forma más rápida de lograr ese talento a corto plazo es apostar por la formación permanente, que proporcionan instrumentos como una cátedra, un máster oficial o un título propio: “son las herramientas que mejor y con más celeridad pueden responder a esta demanda y necesidad internacional”, ha señalado. “Sería el mejor germen -ha puntualizado- para conseguir personal cualificado en un breve espacio de tiempo”. “Esa capacidad económica basada en el crecimiento debe apoyarse, además, en unos salarios competitivos equiparados a los niveles europeos e internacionales”.