El centro privado Bombas Gens donará parte de su colección al IVAM para garantizar su continuidad
La entidad impulsora del espacio de arte contemporáneo de Valencia y la Generalitat perfilan el acuerdo que permitirá al museo aumentar sus fondos
La fórmula para garantizar la continuidad del centro cultural privado Bombas Gens pasa por la donación de una parte de su apreciada colección que se ha mostrado en la antigua fábrica arte déco de bombas hidráulicas de principios del siglo XX en Valencia, inaugurada en 2017, tras su rehabilitación. La...
La fórmula para garantizar la continuidad del centro cultural privado Bombas Gens pasa por la donación de una parte de su apreciada colección que se ha mostrado en la antigua fábrica arte déco de bombas hidráulicas de principios del siglo XX en Valencia, inaugurada en 2017, tras su rehabilitación. La Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) y la Generalitat valenciana están trabajando en un acuerdo de colaboración que hará posible que parte de la colección José Luis Soler Vila sea donada a la institución pública y “contribuya a enriquecer el patrimonio cultural de los valencianos”.
Esta colección se denominaba Per Amor a l’Art con anterioridad y desde su origen ha estado asesorada por Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern Gallery de Londres y ex director artístico del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Los equipos jurídicos están estudiando “las mejores condiciones culturales y sociales” del posible acuerdo, “en coherencia con los mandatos que rigen los criterios de gestión cultural pública”, ha anunciado la citada fundación en un comunicado.
El pasado mes de noviembre trascendió que la consejería de Cultura y la Fundació per l’Amor a l’Art están buscando “vías de colaboración” que permitan dar “un nuevo sentido” al centro cultural Bombas Gens de Valencià. De esta manera, la Generalitat atendía la propuesta de la entidad. La vicepresidenta de la Fundación, Susana Lloret, ofreció a la consejería de Cultura la posibilidad de llegar a un acuerdo debido que no podía asegurar la financiación del proyecto y por tanto su continuidad. También planteó a diversas instituciones privadas, como bancos y empresas con fundaciones de promoción y patrocinio del arte, el establecimiento de colaboraciones económicas. Desde el principio, la consejería de cultura impuso como condición de la negoción que el rescate público de la entidad privada debía fundamentarse en una importante contrapartida.
Ahora, después de que se hayan entablado las conversaciones y se haya intensificado la comunicación durante las últimas semanas -con varias reuniones- se perfila este acuerdo de donación, indica el comunicado, pactado con la consejería de Cultura. La previsión es que el IVAM reciba el fondo que aumentará su colección y que, teóricamente, no debe tener grandes problemas de encaje en sus fondos, muy ricos sobre todo en fotografía. Falta ver cómo se gestionará el espacio en el futuro.
El propio Todolí fue uno de los responsables de atesorar los fondos iniciales con los que el IVAM se abrió un hueco en el circuito del arte contemporáneo nacional e internacional a finales de los años ochenta y principios de los noventa del pasado siglo, al poco de inaugurarse. La actual directora del museo, Nuria Enguita, también conoce bien la colección de Bombas Gens, dado que fue su primera responsable artística, cargo que mantuvo hasta poco antes de acceder a la dirección del IVAM en septiembre de 2020.
El museo, por otra parte, busca desde hace años la forma de ampliar sus instalaciones, tras aparcar por su elevado coste el proyecto diseñado por los arquitectos japoneses del estudio Sanaa (premio Pritzker), que costó cuatro millones de euros y fue desechado tras su presentación en 2003 por la propia Generalitat, gobernada por el PP, que lo encargó.
La mayor parte de los fondos artísticos de la fundación es propiedad de José Luis Soler, mecenas y copropietario de la marca Ubesol, fabricante de los productos de limpieza y cosmética Deliplus y Bosque Verde, que vende la cadena de supermercados Mercadona. El empresario lleva apartado de la vida pública desde 2019 debido a una grave enfermedad. Él era el promotor y alma máter del proyecto artístico, junto a su mujer, Susana Lloret. Soler se empeñó, por ejemplo, en no cobrar entrada para acceder a las amplias salas fabriles del centro. Bombas Gens logró reconocimiento y premios del mundo del arte por sus exposiciones y por su espacio expositivo, sobre todo en los tres primeros años de andadura.
“Hacer posible que parte de estas obras, de gran valor artístico, se conviertan en un bien público supone enriquecer el patrimonio cultural valenciano y da muestra de una enorme generosidad y confianza en la conservación pública de este excepcional fondo artístico por parte de la Fundació Per Amor a l’Art”, subraya la la entidad. En esta línea, asevera que “la decisión obedece a la voluntad compartida de la Fundación y la Conselleria de Cultura de consolidar la generosa labor de José Luis Soler”.
Para la vicepresidenta de la Fundación, Susana Lloret, “el objetivo de la FPAA es hacer una importante contribución a los fondos artísticos públicos que sirva como legado de la labor filantrópica, el amor por el arte y el arraigo a Valencia de José Luis Soler”.
Fuentes de la consejería de cultura ven “muy positivo el avance de las reuniones de trabajo”, ya que supone “una muestra de generosidad y confianza en la conservación pública de unos fondos artísticos excepcionales por parte de la Fundació per l’Amor a l’Art”. Además, inciden en que el hecho de que estos fondos puedan llegar a incorporarse a la Colección del IVAM “la enriquece y supone una garantía indudable para su conservación y su difusión”. Desde el principio, Cultura se mostró firme en su posición de no rescatar una entidad privada sin recibir una contrapartida importante a cambio. De momento, no han trascendido las obras y los autores que forman parte de la donación.
La colección de Bombas Gens cuenta con obras de fotógrafos japoneses como Shomei Tomatsu, Daido Moriyama, Eikoh Hosoe, Akira Sato o Yutaka Takanashi, así como de autores clásicos de la fotografía americana y europea como Garry Winogrand, Walker Evans o Albert Renger-Patzsch. En relación a la pintura, la obra de Esteban Vicente ocupa un lugar destacado en la colección. Finalmente, la producción contemporánea está representada por artistas como David Reed, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Bleda y Rosa, Xavier Ribas, Luigi Ghirri, Heimo Zobernig, Silvia Bächli, Juan Uslé o Cristina Iglesias. El centro también es sede de una fundación social que dirige Lloret.
Por otra parte, Bombas Gens Centre d’Art ha avanzado su oferta expositiva para 2023, que incluye tres grandes exposiciones monográficas de reconocidos artistas nacionales e internacionales: Carlos Bunga, Antoni Miralda y Timm Rautert.