El juez del caso de Mónica Oltra pide ampliar hasta seis meses la investigación y estrecha el margen para presentarse a las elecciones
El instructor llama a declarar como testigos a la víctima —menor de edad cuando fue objeto de abusos sexuales— del exmarido de la exvicepresidenta valenciana
La posibilidad de que la exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, pueda presentarse a las elecciones autonómicas, que probablemente coincidan con las municipales el 27 de mayo del próximo año, se ha alejado este viernes un poco más, a causa de una providencia del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia. El titular que dirige la investigación del caso que afecta a la qu...
La posibilidad de que la exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, pueda presentarse a las elecciones autonómicas, que probablemente coincidan con las municipales el 27 de mayo del próximo año, se ha alejado este viernes un poco más, a causa de una providencia del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia. El titular que dirige la investigación del caso que afecta a la que fue líder de Compromís y a otros 14 cargos del departamento y de la consejería de Políticas Inclusivas que esta dirigía, ha propuesto a las partes ampliar los plazos de las pesquisas por un periodo “igual o inferior” a seis meses.
Oltra consta como investigada en una causa abierta por este juzgado por maniobrar supuestamente para ocultar un caso de abusos sexuales, cometidos entre finales de 2016 y principios de 2017, a una menor tutelada por la Generalitat, por el que fue condenado a cinco años de prisión su exmarido, Luis Ramírez Icardi, en una sentencia que este ha recurrido ante el Tribunal Supremo.
La prórroga solicitada por el juez dilataría la causa, aunque no llegue a consumirse el plazo de seis meses. La petición se sustenta en que no ha sido posible finalizar la investigación judicial en los términos marcados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En su providencia, el juez insta a la Fiscalía y a las partes personadas a que se pronuncien sobre la procedencia o no de la prórroga, como es preceptivo en peticiones de este tipo, que no son infrecuentes y suelen seguir adelante.
Compromís, la coalición que ha encabezado Oltra en las últimas dos elecciones autonómicas, aprobó el pasado septiembre un reglamento de primarias en el que se permitía la presentación de candidaturas hasta finales de enero. Pero se guardó también un comodín para poder recuperar a la que ha sido su líder hasta el último minuto, antes de la presentación oficial de las listas en la junta electoral unos meses después, en función del día de las elecciones autonómicas, cuya convocatoria compete al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. De esta manera se daba un margen mayor de tiempo para que se aclarase su situación judicial y su posible exoneración. Ahora, ese margen aún se ha estrechado más.
En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez instructor cita —todavía sin fecha concreta— en calidad de testigo a la mujer (entonces menor) que fue víctima de los abusos por parte del exmarido de Oltra y a quien entonces era su compañero sentimental.
Oltra declaró ante el juez el pasado 19 de septiembre y negó, en siete horas de interrogatorio, que ordenara una investigación paralela sobre los abusos de su exmarido. Una semana después, el 26 de septiembre, el instructor imputó a Miquel Real, que era el jefe de gabinete de Oltra y ahora ejerce como tal con su sustituta en la vicepresidencia, Aitana Mas, y a Francesc Gamero, actual secretario autonómico de Hacienda y en el momento de los hechos subsecretario de Política Inclusivas.
Tres días después, el 29 de septiembre, el diputado en el Congreso Joan Baldoví, histórico dirigente del antiguo Bloc hoy denominado Més Compromís, anunció su intención de presentarse a las primarias para encabezar la lista a las autonómicas. Apostilló su intención de “hacer equipo” con Mónica Oltra si esta llegaba a tiempo. La cúpula de Més Compromís, principal socio de Compromís salió a apoyarle. También lo hizo la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, si bien luego matizó un poco su respaldo. El anuncio, sin embargo, no sentó bien por el mensaje que enviaba a la sociedad y por precipitado en las filas de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Oltra y de la actual vicepresidenta; Mas, de hecho, no descarta presentarse a las mismas primarias.