La novela ‘Elsa y el club de los números”, de la matemática Andrea Navarro, gana el Premio Hortensia Roig de literatura infantil
El galardón, dotado con 10.000 euros, pretende impulsar entre las niñas la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
Elsa y el club de los números, de la ingeniera matemática valenciana Andrea Navarro, de 30 años, ha sido galardonado con el Premio Hortensia Roig de literatura infantil. El jurado ha valorado especialmente que la historia “logra integrar conceptos científico técnicos en las actividades escolares y en los juegos”. “Muy bien escrita con gran pulso narrativo consigue que le ciencia resulte útil y divertida. Crea también espacios lúdicos de amistad, lealtad y descubrimiento”. El galardón, dotado con 8.000 euros para el primer premio y 2.000 para la finalista, nació con el objeto de impulsar...
Elsa y el club de los números, de la ingeniera matemática valenciana Andrea Navarro, de 30 años, ha sido galardonado con el Premio Hortensia Roig de literatura infantil. El jurado ha valorado especialmente que la historia “logra integrar conceptos científico técnicos en las actividades escolares y en los juegos”. “Muy bien escrita con gran pulso narrativo consigue que le ciencia resulte útil y divertida. Crea también espacios lúdicos de amistad, lealtad y descubrimiento”. El galardón, dotado con 8.000 euros para el primer premio y 2.000 para la finalista, nació con el objeto de impulsar las llamadas STEM (por su acrónimo en ingles de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), entre las niñas. Margarita no es nombre de flor, de la escritora canaria Celina Ranz Santana, ha resultado la finalista.
Ambos nombres se dieron a conocer este miércoles durante el acto de entrega de premios celebrado en EDEM Escuela de Empresarios de Valencia. De hecho, la impulsora de la iniciativa, presidenta de EDEM y consejera de Mercadona, es Hortensia Roig, hija del presidente de Mercadona, Juan Roig y de la vicepresidenta de la cadena, Hortensia Herrero. Ella fue la encargada de entregar los galardones, acompañada de los miembros del jurado del certamen, compuesto por la oncóloga y catedrática Anna Lluch, la bioquímica e investigadora Laura Lechuga, la presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana, y el fundador y CEO de Plataforma Editorial, Jordi Nadal.
La impulsora del concurso literario de novela infantil resultó que el libro ganador fue elegido por unanimidad. “Nos ha enamorado su historia, pero también su autora: Andrea, una ingeniera matemática con un máster en inteligencia artificial, justo lo que este certamen persigue conseguir. Espero que Elsa, su protagonista, consiga despertar la curiosidad de muchas niñas hacia las disciplinas STEM para que en el futuro esas pequeñas lectoras puedan ser las protagonistas de los libros de texto del siglo XXI”, afirmó Roig.
Elsa y el club de los números es la primera novela de Andrea Navarro (Serra), actualmente responsable de Data Science en una empresa tecnológica de Castellón. El galardón incluye la publicación y distribución de 3.000 ejemplares a nivel nacional. El libro estará disponible en las principales librerías de España antes de finalizar el año.
La novela cuenta la historia de un descubrimiento: el amor por las matemáticas. Elsa es una adolescente corriente con un talento que aún no conoce. Cuando un selecto grupo de estudiantes se interesan en ella, le abren las puertas a formar parte de su mundo de enigmas y secretos. En esta aventura descubrirá divertidas facetas de las matemáticas y para lo mucho que sirven. “Sin embargo, también pondrá su vida patas arriba”, según indica la nota de prensa remitida por la organizadora EDEM Escuela de Empresarios y Plataforma Editorial.
La cifra de originales recibidos, 219 procedentes de todo el país, ha confirmado “el interés que esta iniciativa ha despertado”, resaltó la nota. En este sentido, Hortensia Roig, que aporta la dotación del premio, anunció la continuidad para el próximo año del premio, cuya próxima convocatoria se abrirá en enero de 2023.
“No podemos esperar que las niñas tengan ambición y sueñen alto si no tienen con quién identificarse, si el mensaje de fondo es que ellas no hacen historia. Si queremos que estudien matemáticas, informática o ingeniería y que además lo peten, necesitamos referentes femeninos. Por eso, cuando vi el Premio Hortensia Roig, decidí presentarme”, explicó la ganadora, Andrea Navarro, quien tuvo palabras de agradecimiento para los profesores que alimentaron su curiosidad.
Durante el acto de entrega se celebró una mesa redonda sobre el papel de las mujeres en la ciencia, la tecnología e ingeniería. En el debate participaron Laura Lechuga, Ana Lluch y Gloria Lomana. Se abordaron cuestiones como que apenas el 30% de las mujeres opta por las carreras STEM, el mismo porcentaje que se dedica a labores de investigación, según un informe de la Unesco. Y a pesar de que las mujeres obtienen el 54% de los títulos universitarios, su presencia en grados como Física o Ingeniería es “aún poco significativa”. De hecho, tan solo un 7% de las niñas se visualizan como científicas en el futuro, ya que se sienten menos capaces que los niños.