“Me interesa mucho la gente que cambia de opinión y de vida, las segundas oportunidades”

Nacho Lavernia y Patricia Urquiola conversan en Valencia Capital Mundial del Diseño con la periodista Anatxu Zabalbeascoa de su libro de entrevistas ‘Gente que cuenta’

La periodista Anatxu Zabalbeascoa en un acto público en septiembre de 2019.Ana Amado / COAM

A Anatxu Zabalbeascoa, periodista, historiadora del arte y autora de una docena de libros, le gusta la gente que cambia de opinión, de vida, las segundas oportunidades, sostuvo ayer viernes en Valencia durante una larga conversación con los diseñadores Nacho Lavernia y Patricia Urquiola sobre su libro, Gente que cuenta, donde recopila 27 entrevistas a personajes conocidos y otros no tanto, publicadas en El País Semanal a lo largo de los últimos 15 a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A Anatxu Zabalbeascoa, periodista, historiadora del arte y autora de una docena de libros, le gusta la gente que cambia de opinión, de vida, las segundas oportunidades, sostuvo ayer viernes en Valencia durante una larga conversación con los diseñadores Nacho Lavernia y Patricia Urquiola sobre su libro, Gente que cuenta, donde recopila 27 entrevistas a personajes conocidos y otros no tanto, publicadas en El País Semanal a lo largo de los últimos 15 años. Decenas de personas siguieron desde el público este intercambio de pareceres y vivencias en el Ágora de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

Zabalbeascoa ha hecho para el diario más de 200 entrevistas pero solo ha seleccionado 27 para el libro, editado por Círculo de Tiza. Ahí están desde la narradora, poeta y cantante underground Patti Smith al antropólogo y filósofo Santiago Beruete, pasando por Ian McEwan, un escritor que deja pedazos de su vida en las novelas, o un gurú de la arquitectura que reniega de serlo como Rem Koolhaas. Son retratos de vulnerabilidad y grandeza, en palabras de la autora.

El libro ha sido, según explicó la periodista, “una oportunidad para volver a ver mi vida, porque, a veces, vas tan enloquecida que no te dedicas tiempo, sabes poco de ti. Y, de repente, ver el trabajo junto, recordar esos momentos., eso es el libro. Todo lo que hacemos nos retrata, sean sillas o entrevistas”, aseguró en la presentación en el Ágora, el edificio efímero ubicado en la plaza del Ayuntamiento de la capital.

“Me interesa la gente que ha cambiado de opinión y de vida. Me interesan mucho las segundas oportunidades”, enfatiza esta catalana, de 55 años, cuando recuerda lo que les costó a su editora Eva Serrano y a ella elegir las entrevistas que recoge el libro, donde también se incluyen las que la periodista hizo al escritor Ian McEwan, a la arquitecta Zaha Hadid, a la directora de cine Isabel Coixet, al diseñador Miguel Milá o a la cantante María Jiménez. Los entrevistados no son solo diseñadores o arquitectos, es un collage mucho más amplio.

“Es un libro delicioso”, describió el diseñador valenciano Nacho Lavernia. “La entrevista es, como dice el escritor Antonio Muñoz Molina en el prólogo del libro, todo un oficio, y Anatxu es toda una maestra”. La autora ha pasado por todo tipo de peripecias para realizarlas y así lo cuenta en una coda a cada entrevista, transgrediendo esa máxima de que el periodista y las vicisitudes por las que pasa para desempeñar su trabajo, no son parte de la noticia.

“Algunas entrevistas de Zabalbeascoa son duelos, hay mucho fondo e investigación en sus artículos”, apostilló Patricia Urquiola, una de las diseñadoras españolas más internacional, entrevistada en Gente que cuenta. “El libro me llegó hace tiempo a casa y estuvo en mi mesilla de noche mucho tiempo. Miré varias entrevistas, puede que alguna me falte por leer. Pero la mía, recuerdo que la leí rápidamente, de pasada. Reconozco que tengo una relación un poco difícil con las entrevistas. En el caso de Anatxu siempre me he sentido bien, me gusta el modo que tiene de conversar”, se extiende esta asturiana afincada fuera de España.

Los entrevistados, subraya la autora, son personas que no están encerradas en su disciplina ni en su ego. “Han aprendido de la vida y se han dejado invadir tanto como han invadido ellos”, remata la periodista. “Tengo la teoría de que lo que hacemos nos retrata porque es lo que nos ha interesado, a lo que hemos dedicado atención en nuestra vida”, añadió la periodista catalana.

La autora de Gente que cuenta asegura que es una persona “osada en su curiosidad” y que quiere “seguir preguntando” toda su vida. Y destaca el encuentro con Gilles Clément, arquitecto paisajista, defensor de las denominadas malas hierbas que, a su entender, no existen. Todas tienen una razón de ser y una función. O la entrevista a la artista conceptual, la americana Jenny Holzer, “que tiene una colección de dibujos estropeados, el hilo de plata del que empiezas a tirar para conocer la historia de una persona”, apuntó.

Sobre la firma

Más información

Archivado En