INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

Ximo Puig destaca que la fábrica de Volkswagen en Sagunto será la mayor inversión en la historia de la Comunidad Valenciana

El presidente valenciano incide en el “trabajo a fondo y con discreción” para atraer la gigafactoría de la firma alemana que prevé mover una inversión de 7.000 millones de euros

Ximo Puig en la declaración institucional de este miércoles.GVA (Europa Press)

A los pocos minutos de que Volkswagen-Seat anunciase oficialmente su intención de instalar en Sagunto su planta de baterías en España, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha incidido en que la Generalitat “ha trabajado a fondo y con discreción desde hace meses para atraer esta gran inversión in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A los pocos minutos de que Volkswagen-Seat anunciase oficialmente su intención de instalar en Sagunto su planta de baterías en España, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha incidido en que la Generalitat “ha trabajado a fondo y con discreción desde hace meses para atraer esta gran inversión industrial, que moverá unos 7.000 millones de euros. No obstante, ha recordado que la inversión está vinculada a la asignación de fondos europeos del PERTE del vehículo eléctrico convocado el Gobierno de España, por lo que ha instado a la prudencia.

La convocatoria del PERTE-VEC (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) se abre el 1 de abril y se cierra el 3 de abril. Sus bases han sido pactadas con la Unión Europea, conociendo también los planes inversores de la multinacional alemana. Contempla la concesión de ayudas por un importe de 2.975 millones de euros.

El presidente socialista ha subrayado que “la llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II supondría la mayor inversión inicial que ha recibido la Comunitat Valenciana en su historia”, ha destacado el presidente. Es equiparable a la llegada de Ford a Almussafes en 1976, que supuso una transformación en el empleo, en las exportaciones, en las infraestructuras, en los sectores industriales auxiliares y en la creación de las clases medias en la Comunidad Valenciana, ha agregado.

Puig ha agradecido la confianza que Volkswagen ha depositado. “La empresa sabe que aquí encontrará un entorno favorable a esta inversión: el apoyo de la Generalitat, la seguridad jurídica, la estabilidad política, el dinamismo económico y el acuerdo social”. “Hoy se avanza de una manera decisiva hacia un hecho histórica por dos motivos: el primero porque una planta de estas características es una fuente de empleo de alta calidad”, ha dicho el Puig. Vokswagen ha anunciado la creación de 3.000 puestos de trabajo directos en la factoría. Y ha añadido: “En segundo lugar porque una inversión de este tipo es un impulso a la reindustrialización. Albergar la fabricación del núcleo de los coches eléctricos, las baterías, convertiría a la Comunidad Valenciana en un pool innovador de la nueva movilidad”.

Ha agradecido el trabajo conjunto del grupo Volkswagen, -“por su confianza en nuestra tierra y por el trabajo riguroso en las decenas de reuniones y contactos”- al Ministerio de Industria y al Gobierno por todo el apoyo, a los responsables de las consejerías de Hacienda, Economía y Territorio y a sus equipos, y también al Ayuntamiento de Sagunt.

El presidente ha concluido la declaración asegurando que ahora la Comunidad Valenciana refuerza su posición en la industria del automóvil con el interés de Volkswagen: “El segundo mayor fabricante de vehículos del mundo, la mayor empresa alemana y una de las compañías que lidera la transición a una movilidad sostenible”.

El alcalde de Sagunto, el socialista Darío Moreno, se ha mostrado exultante por la oficialización de la noticia. “Ha sido fruto de un gran trabajo de la Generalitat y del Gobierno que refuerza la apuesta del Ayuntamiento por el Parc Sagunt y su grandísimo potencial”. Si había una deuda contraída con Sagunto por la reconversión industria de España, que en la siderurgia empezó traumáticamente por aquí, ahora se ha saldado. Esperemos obviamente que Volkswagen obtenga el PERTE”.

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha destacado la “grandísima oportunidad” que supone la instalación de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto y ha subrayado que el PP apoyará “sin ninguna fisura” el proyecto, tal como ha dicho durante su visita a las fiestas de la Magdalena de Castellón. Además, ha pedido tanto al Gobierno de Generalitat como al Gobierno de España que “estén a la altura” para que la tramitación del proceso se realice de forma eficaz y no se eternice.

Parc Sagunt es el polígono industrial donde está previsto el emplazamiento de la planta. En concreto en Parc Sagunt II, que se extiende en un terreno de casi seis millones de metros cuadros brutos. Se prevé que la operación de expropiación de los campos de naranjos que ahora los ocupa concluya antes del verano. la firma alemana pretende iniciar la factoría a finales de este año.


Más información

Archivado En