La exhumación del expresidente de Castellón Hernández Merlo completa la recuperación de los restos de otros 46 represaliados del franquismo
Desde el inicio de las labores de reparación memorialista iniciadas en 2018 se han recuperado los cuerpos de casi 200 víctimas en el cementerio civil de la capital
La exhumación en Castellón, en presencia de dos nietas y una sobrina nieta, del cuerpo de José Hernández Merlo, presidente de la Diputación castellonense en 1937, y fusilado cuatro años después, a los 41, por el régimen franquista, ha dado por culminada esta semana la campaña de exhumaciones de represaliados del régimen relativa al ejercicio 2021. Iniciada el pasado 8 de noviembre, ha permitido recuperar en un plazo de dos meses los restos de 46 víctimas y da por zanjado el ‘rastreo’ de las filas 4 y 11 ...
La exhumación en Castellón, en presencia de dos nietas y una sobrina nieta, del cuerpo de José Hernández Merlo, presidente de la Diputación castellonense en 1937, y fusilado cuatro años después, a los 41, por el régimen franquista, ha dado por culminada esta semana la campaña de exhumaciones de represaliados del régimen relativa al ejercicio 2021. Iniciada el pasado 8 de noviembre, ha permitido recuperar en un plazo de dos meses los restos de 46 víctimas y da por zanjado el ‘rastreo’ de las filas 4 y 11 del cementerio civil de la capital.
Desde el inicio de las exhumaciones en 2018, se han recuperado ya los restos de en torno a 200 personas represaliadas por el franquismo que aún yacían en fosas en el cementerio civil de Castellón. El objetivo, según el compromiso alcanzado por los gobiernos de la Diputación, el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, es sacar a la luz, antes de que concluya la actual legislatura, en la primavera de 2023, los cuerpos de los cerca de 300 fusilados por el régimen que siguen bajo tierra en esta parte del camposanto.
“Es sin duda una forma de reparación para la familia de Hernández Merlo que sin embargo no ha podido ver su hija, fallecida recientemente, y una manera de restituir a personajes democráticos, que fueron votados, y en este caso concreto, a un político destacado dentro de la II República”, han recordado desde el Grup per la Recerca de la Memòria Histórica (GRMH) de Castellón.
Junto a las familiares de José Hernández Merlo han presenciado el acto el actual presidente provincial, José Martí, y la diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños. A la recuperación, en 2008, del rostro del expresidente provincial Matías Sangüesa en la galería fotográfica que acoge la Diputación con todos los presidentes de la institución, se sumará en breve la imagen de Hernández Merlo, han avanzado desde el GRMH. También lo ha confirmado el presidente José Martí, quien ha anunciado que la Diputación reparará la memoria de Hernández Merlo colgando su retrato en el Palau Provincial. Una imagen que se ha solicitado a su familia “para que ocupe el lugar que le corresponde y que ahora no tiene”, ha dicho.
Hernández Merlo lideró la Diputación (o Consejo Provincial durante el Frente Popular) entre el 19 de enero y el 15 de diciembre de 1937. Secretario local de UGT, formó parte del Comité Provincial del PSOE en Castellón, tuvo acta de concejal del ayuntamiento en 1936 y durante la Guerra Civil ejerció como director de Hospital Provincial. Posteriormente se incorporó al ejército republicano como capitán de la Columna Matteoti y más tarde fue capitán de Carabineros. Acabada la contienda, fue detenido en Ludiente y estuvo preso en las cárceles de Menorca, Burriana y la capital de La Plana.
Fue condenado a muerte en el Consejo de Guerra celebrado el 29 de abril de 1941 y fusilado el 5 de agosto de ese mismo año en Castellón. Tenía 41 años.
Su historia aparece ligada a un nombre, el del arquitecto y también exalcalde de la capital Vicente Traver Tomás, y enlaza así con la polémica abierta a raíz del debate sobre la supresión del nomenclator de algunos personajes ligados al régimen de Franco.
Desde el grupo memorialista ponen el foco en Traver Tomás, uno de los que se propone mantener en el callejero de la ciudad. Fue nombrado alcalde de Castellón al acabar la Guerra Civil, entre el 15 de abril del 1939 y el 17 de noviembre de 1942. Durante su mandato, según un informe del GRMH, fueron fusiladas en el río Seco de Castelló 738 personas, víctimas de la represión franquista. En el sumario de Hernández Merlo figura el dictamen de Traver, en el que según el grupo memorialista, éste declara que no puede eximirle de la responsabilidad revolucionaria que se le imputa, emitiendo un informe negativo y admitiendo su pena de muerte.
La exhumación de José Hernández Merlo se une a la de otros políticos, como el que fuera alcalde de Morella, Domingo Borrás, también fusilado en 1941. Sus restos se recuperaron el pasado 31 de diciembre en el marco de esta misma campaña.