Los tres partidos del Gobierno Valenciano acuerdan implantar la tasa turística consensuada con el sector
El impuesto será voluntario y municipal de manera que cada Ayuntamiento decidirá su aplicación
Los tres partidos que conforman el Gobierno valenciano han alcanzado un acuerdo para la implantación de la tasa turística en la Comunidad Valenciana. La tasa será voluntaria y municipal, de manera que cada Ayuntamiento decidirá si quiere aplicar exenciones del 100% o aplicarla en su municipio. El acuerdo marca como plazo el próximo mes de marzo para presentar el texto normativo después de consensuarlo con el sector, expertos, asociaciones de vecinos y representantes de otras administraciones, según consta en el texto del...
Los tres partidos que conforman el Gobierno valenciano han alcanzado un acuerdo para la implantación de la tasa turística en la Comunidad Valenciana. La tasa será voluntaria y municipal, de manera que cada Ayuntamiento decidirá si quiere aplicar exenciones del 100% o aplicarla en su municipio. El acuerdo marca como plazo el próximo mes de marzo para presentar el texto normativo después de consensuarlo con el sector, expertos, asociaciones de vecinos y representantes de otras administraciones, según consta en el texto del acuerdo.
Los socialistas valencianos se habían mostrado reticentes a la implantación de este tipo de tasa que Compromís y Unides Podem querían implantar a partir del año que viene. Finalmente, se ha acordado que la Generalitat otorgará el marco normativo necesario para que los Ayuntamientos la apliquen, si así lo acuerdan, y que será no a través de ley de acompañamiento sino con una ley específica que se consensuará y debatirá el año que viene. Esa ley tendrá “como punto de partida” la enmienda presentada por Compromís y Unides Podem, según señala el texto presentado por los tres grupos.
En el escrito, que ha sido firmado este martes, a un día de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, el Botànic garantiza que entre enero y febrero llevará a cabo un proceso de diálogo y, antes de que acabe marzo, presentará una proposición de ley creadora del “impuesto valenciano de estancias turísticas”, voluntario y municipal, de manera que los ayuntamientos decidirán si obtienen rendimiento económico del turismo.
En el acuerdo, Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Pilar Lima (UP) recuerdan que los tres partidos comparten la importancia del turismo en la economía valenciana y la necesidad de trabajar por un modelo generador de calidad de vida para la ciudadanía. También señalan que algunos ayuntamientos han reclamado la puesta en marcha de la tasa sin afectar a la demanda, con el objetivo de “cuidar su atractivo turístico”, financiar sus servicios o invertir en políticas que compensen los efectos negativos del turismo, como el aumento de precio de la vivienda. Todo ello en la línea de las políticas impulsadas por las principales ciudades europeas.
“Defendemos, en todo caso, la manera de hacer política que ha abanderado el Botànic en la que el diálogo con los sectores implicados tiene una importancia capital”, han indicado los tres síndicos.
El portavoz socialista en las Cortes valencianas, Manolo Mata, ha asegurado que la propuesta “no tiene nada que ver” con los impuestos vigentes en Cataluña o Baleares, ya que, en el caso de la Comunidad Valenciana, la deja en manos de los ayuntamientos. Además, ha señalado que habrá ámbitos en los que no se aplicará como el Imserso o las estancias vinculadas a la salud.
Por parte de Compromís, Fran Ferri, ha destacado la voluntariedad del impuesto y Pilar Lima (UP) ha celebrado el acuerdo y ha señalado que el objetivo es caminar hacia un turismo sostenible para “cuidar el medio ambiente y cuidar a los valencianos”.