El Consell apoya la concentración por una financiación justa porque la actual “discrimina a los valencianos”, dice Oltra
La vicepresidenta afirma que el encuentro del 13 de noviembre con Yolanda Díaz y otras políticas no tiene más pretensión que “sentarnos serenamente a conversar”
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes en la comparecencia pública de los viernes que el Consell respaldará la manifestación prevista el 20 de noviembre para reivindicar un nuevo sistema de financiación económica justo, “que no discrimine a los valencianos”.
Así se ha pronunciado en Alicante en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell interrogada por las críticas de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, a la inclusión de una partida reivindicati...
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes en la comparecencia pública de los viernes que el Consell respaldará la manifestación prevista el 20 de noviembre para reivindicar un nuevo sistema de financiación económica justo, “que no discrimine a los valencianos”.
Así se ha pronunciado en Alicante en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell interrogada por las críticas de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, a la inclusión de una partida reivindicativa en los presupuestos autonómicos de Andalucía y el paralelismo con las cuentas de la Generalitat. De hecho, la Generalitat ha consignado en el proyecto de Presupuestos para 2022 unos 1.000 millones de euros para compensar las transferencias extraordinarias que el Gobierno dejará de ingresar en las arcas autonómicas.
Oltra ha justificado este tipo de fórmulas porque “se necesitan ingresos adicionales y es lo que vamos a reivindicar al Gobierno de España, una compensación económica por la deuda acumulada de la Comunidad Valenciana debido a la infrafinanciación”.
Según la portavoz, el déficit financiero no se debe “a que gastemos más, porque seguimos por debajo de la media española, sino a que ingresamos menos porque los fondos están mal distribuidos y no atiende a los principios de suficiencia financiera que establece la Constitución”.
La vicepresidenta ha defendido la formulación de las cuentas autonómicas del año próximo porque “responden a las necesidades de los valencianos y de una reactivación económica tras la pandemia”.
“Hay unos desequilibrios y unas diferencias que no se sostienen y que suponen una discriminación hacia los valencianos. Por tanto, vamos a seguir reivindicando porque el Gobierno tiene que cumplir la Constitución”; ha zanjado Oltra.
Del último barómetro de la Generalitat, publicado ayer y donde los valencianos aprueban la gestión de la pandemia pero se muestran pesimistas con la reactivación económica, Oltra ha destacado que la valoración de la situación en la Comunidad Valenciana es menor que la del conjunto del país. “En todo caso, las cuentas de la Generalitat están al servicio de la recuperación económica”, ha afirmado.
A preguntas sobre el encuentro organizado el próximo 13 de noviembre en Valencia con la ministra Yolanda Díaz, la vicepresidenta y colíder de Compromís ha asegurado que se trata de “un encuentro, una conversación tranquila y serena de ideas entre seis mujeres sin más pretensiones que escucharnos”.