El ‘número dos’ de los socialistas valencianos defenderá a un empresario acusado de pagar sobornos

Manolo Mata considera que la defensa al presunto corrupto es “ética e incluso estética”

Valencia -
El presidente Ximo Puig con el portavoz socialista en las Cortes valencianas, Manolo Mata, en una imagen de 2019.MÒNICA TORRES

El número dos de los socialistas valencianos y portavoz del PSPV en las Cortes, Manolo Mata, ha desvelado este miércoles que ha aceptado la codefensa del empresario Jaime Febrer, uno de los detenidos y encarcelados por su participación en la presunta trama de corrupción del caso Azud en el que se investiga el pago de sobornos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número dos de los socialistas valencianos y portavoz del PSPV en las Cortes, Manolo Mata, ha desvelado este miércoles que ha aceptado la codefensa del empresario Jaime Febrer, uno de los detenidos y encarcelados por su participación en la presunta trama de corrupción del caso Azud en el que se investiga el pago de sobornos a cargos públicos a cambio de favores urbanísticos. Mata ha argumentado que esta defensa es legal y compatible con sus cargos políticos y la ha calificado de “ética e incluso estética”.

Jaime Febrer fue detenido el pasado 13 de mayo por su implicación en una trama de comisiones. En este caso Azud hay imputados tanto dirigentes del PP como del PSOE y supone la misma trama por la que fue arrestado y encarcelado el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, inmediatamente destituido del cargo. Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia y número dos de Rita Barberá, también fue detenido y se encuentra en prisión. Entre los imputados se encuentra además el responsable de Finanzas del PSPV entre desde los 90 hasta finales de 2008, Pepe Cataluña.“Llevo 40 años como socialista y abogado. Se está investigando el periodo entre 2006 y 2011, cuando el PP gobernaba tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat. Por lo que se ha publicado, es una trama vinculada a actitudes personales, no a la financiación de partidos”, ha justificado Mata.

El diario Las Provincias desveló el pasado fin de semana que Mata había visitado a Febrer en la cárcel y el socialista argumentó que este encuentro se limitaba a un asesoramiento al letrado del empresario. La portavoz del Grupo Popular en el parlamento valenciano, Eva Ortiz, ha anunciado este miércoles que el grupo popular solicitará la comparecencia de Mata. Tras la petición de comparecencia, la portavoz popular Eva Ortiz ha afirmado que “deberían predicar con el ejemplo quienes siempre nos intentan dar lecciones a los demás porque esto no ético ni mucho menos estético. Si el síndic socialista va a la cárcel a entrevistarse con el cabecilla de una trama corrupta alguien debería dar explicaciones. Imagínense qué pasaría si alguien del PP se reuniera en la cárcel con alguien implicado en una trama corrupta, o con el señor Bárcenas, por ejemplo”.

Más información

Los otros dos partidos que gobiernan la Generalitat con los socialistas, Compromís y Unides Podem, mantienen que Mata está en su derecho de compatibilizar la defensa de un encarcelado con su labor política y parlamentaria aunque han quedado a la espera de sus justificaciones. Ciudadanos lo ha calificado como “una torpeza” y Vox de “moralmente reprochable”. Fuentes de Presidencia de la Generalitat se han limitado a indicar que se trata de una decisión de ámbito profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En