Ir al contenido

Educación ofrece a los docentes catalanes un aumento de 1.500 euros en cuatro años, si hay Presupuestos

El Departamento también plantea más recursos para la inclusión y bajar ratios en la ESO para impedir huelgas masivas como la de la semana pasada

Un claustro de profesores de un centro de Barcelona, en una imagen de archivo.Gianluca Battista

Tras una huelga que vació aulas y llenó las calles -y que seguramente poco se esperaba el Departamento-, Educación ha decidido mover ficha y poner sobre la mesa un aumento salarial para los docentes, y así frenar las nuevas protestas ya anunciadas. El Departamento ofrece aumentar el complemento autonómico -una parte de la nómina de los docentes que depende de la Generalitat y que lleva congelada 25 años- un 3,75% anual durante cuatro años, lo que se traduce en unos 27 euros más al mes este año. Pero en 2029, el complemento -que es de 705 euros para los maestros de primaria y 720 euros para profesores de secundaria- habrá aumentado un 15%, lo que supone 1.500 euros más anuales. “Es una buena propuesta. La primera que se plantea sobre un incremento del complemento específico en 25 años y situaría a los docentes en la franja media alta con respecto al conjunto de comunidades autónomas”, ha valorado el secretario de Mejora Educativa, Ignasi Giménez.

A esta subida se añade la mejora estatal -los sueldos de los docentes los fija el Gobierno central-, que es de 11,5% durante también cuatro años. Todo ello implica que un maestro pasará de cobrar 33.800 euros anuales actuales a los 37.500 en 2029, y de 38.000 a 42.200 euros en el caso de los profesores de secundaria. El Departamento presentará la propuesta -con un coste de 300 millones- este jueves a los sindicatos en la mesa sectorial, aunque ya avisa de que todo depende de si hay Presupuestos en 2026.

Educación también llevará a la mesa sectorial otras propuestas, para dar respuesta a la demanda de los docentes, como aumentar las horas a los coordinadores y subir un 25% en cinco años el complemento que reciben los coordinadores digitales, aumentar los profesionales destinados a la escuela inclusiva o bajar las ratios de 1º de ESO a 27 alumnos -ahora son 30- en el curso 2028-2029. Asimismo, se propone suprimir los perfiles de plazas perfiladas correspondientes a Competencia digital y Metodologías con enfoque globalizado,

Propuesta insuficiente

El sindicato mayoritario, Ustec, achaca el movimiento del Departamento a la “masiva” huelga del día 11, pero lo califica de “propuesta de mínimos” e “insuficiente”, teniendo en cuenta que el colectivo reclamaba un aumento del 100% del complemento autonómico. Asimismo, reprochan que muchas medidas “no incorporan memoria económica, lo que genera incertidumbre” y que el calendario de reducción de ratios es “lento y poco ambicioso”.

“No podemos aceptar propuestas muy inferiores a las concedidas a otros trabajadores públicos”, rematan desde Ustec, en referencia al anuncio del aumento de 4.000 euros anuales a los agentes de los Mossos, una mejora que, en este caso, no dependerá de los Presupuestos. Fuentes de Educación justifican que su subida tiene un coste de 300 millones y en el caso de la policía, 50 millones.

Archivado En