Ir al contenido

Más de 30 ayuntamientos se reúnen para coordinar una respuesta al aumento del sinhogarismo en Cataluña

El Govern admite que, aunque la competencia es municipal, “el problema ha crecido muy rápido y requiere una respuesta institucional”

Más de 30 ayuntamientos de Cataluña se han reunido este jueves en el imponente Recinto Sant Jordi para abordar el aumento del sinhogarismo. La cita, convocada por la síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, responde al incremento de quejas ciudadanas y coincide con la publicación de diversos informes que alertan de un crecimiento acelerado del problema. El Govern, representado por la consellera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, ha admitido que, “aunque la competencia es municipal, el problema ha crecido muy rápido y requiere una respuesta institucional coordinada”. El encuentro ha acordado la creación de cinco grupos de trabajo centrados en ámbitos como la mejora de los datos y la atención en salud mental. Según los asistentes, los alcaldes se han mostrado receptivos, pero reclaman más recursos para poder actuar.

El sinhogarismo es un fenómeno ya instalado en Cataluña, coincide el Govern, los ayuntamientos y las organizaciones sociales. Según un informe presentado la semana pasada, mediante datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Generalitat ha identificado un aumento de del 40% de personas alojadas en centros en menos de dos años. Acompañando esta tendencia la defensoria del pueblo catalán- conocida como la síndica de Greuges - Esther Giménez-Salinas, ha identificado: “Tenemos muchas quejas individuales de la ciudadanía que tiene problemas de convivencia”.

Por ello, ha convocado un encuentro con alcaldes y representantes de más de 30 ciudades - como Badalona, Vic, Sitges, Terrassa, El Prat, entre otras más - para la creación de una iniciativa colectiva que busque una respuesta para lo que consideran como uno de los reflejos de la “crisis de la vivienda”. “Son perfiles muy diferentes, es una situación que necesita una respuesta diferente y la idea es trabajar conjuntamente. Es un drama”, ha señalado Giménez-Salinas. “El diagnóstico es común, la respuesta también debe ser común”, ha afirmado.

Tras el encuentro, que ha puesto distintas administraciones sobre la mesa, los asistentes han declarado que los alcaldes se mostraran muy receptivos a la creación de un plan compartido de combate al sinhogarismo. Sin embargo, han requerido la necesidad de más recursos. Algo que el mandatario de Barcelona, Jaume Collboni, coincide. Antes del encuentro, ha admitido en una entrevista a Catalunya Radio que aproximadamente el 60% de las personas que están en las calles de Barcelona no consiguen acceder a los servicios sociales del ayuntamiento porque “están todos saturados”. Según el alcalde, “se necesitan recursos y no será eficaz si no se hace en el ámbito de Cataluña.” Sólo en el municipio de Barcelona, más de 2.000 personas viven en esta situación, según un informe publicado este miércoles por la Fundació Arrrels.

A pesar de los distintos informes presentados, uno de los problemas más graves enfrentados para un diagnóstico general por la administración es la claridad de los datos. Mientras que la Generalitat ha identificado 4.726 en toda Cataluña, el Síndic de Greuges menciona 6.724. “El fenómeno es tan difícil que tener datos pasa a ser muy complejo”, ha comentado la consellera Martínez Bravo. Por ello, uno de los grupos de trabajo, con la ayuda de expertos, será enfocado en tratarlos.

A pesar de los ánimos, la dimensión del problema y la complejidad no prometen una solución rápida y definitiva. “Propusimos cinco grupos de trabajo diferentes que tienen que ver con como enfocados en el territorio, en los problemas económicos, avance de los datos y la salud mental. Precisamos de propuestas más concretas.”, ha señalado la equivalente a la defensora del pueblo catalán. Una de ellas es una ley en tramitación en el Parlament. “Se está hablando de una ley que está en el Parlament. Las leyes están muy bien, pero las leyes necesitan recursos”, ha defendido Giménez-Salinas.

Más información

Archivado En