Ir al contenido

Los camioneros exigen disculpas a la Generalitat por la “teoría del bocadillo”

Reclaman al Govern que se retracte por unas manifestaciones “despreciables” que les relacionó con el brote de peste porcina africana

Los camioneros se han sentido señalados injustamente por su supuesta relación con la aparición de un brote de peste porcina africana en Cataluña y exigen disculpas a la Generalitat. La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha pedido este lunes al conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, que se corrija “por acusar sin pruebas a los transportistas de originar el brote de la Peste Porcina Africana (PPA) en Cataluña”.

En un comunicado, Fenadismer ha considerado que Ordeig señaló “de forma absolutamente injustificada” al sector de transportistas de ser los responsables de la transmisión de la enfermedad, por sus declaraciones en las que indicó que era posible que el virus llegara a España por carretera en un embutido contaminado que, luego, podrían haber injerido jabalíes. "El brote se ha detectado en una zona donde circulan muchos camiones y hay áreas de servicio. La posibilidad de que un jabalí haya ingerido comida infectada es elevada”, manifestó Ordeig, al poco de conocerse los primeros casos de positivos en las cercanías del parque natural de Collserola, en Barcelona.

Ordeig,que ha asumido protagonismo en la gestión de la crisis al convertirse en la voz del Govern, defendió que la causa del brote “podría ser un embutido en mal estado”, posiblemente dentro de algún bocadillo que alguien podría haber lanzado al suelo en una zona de mucho tráfico.

De forma casi inmediata, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) expresó su malestar contra el conseller de Agricultura. En un comunicado, la CETM lamentó las declaraciones, pues “sugieren -sin prueba alguna- que un camionero podría ser el origen de un brote de PPA tras consumir un bocadillo con embutido extranjero y arrojar los restos por la ventanilla”. La nota insistía en que los conductores profesionales trabajan “con responsabilidad y civismo”.

Una semana después, la polémica continúa. Fenadismer acusa a Ordeig de hacer “declaraciones precipitadas”, hechas sin ninguna prueba fehaciente, más allá de meras conjeturas. “Son absolutamente despreciables e impropias de un cargo institucional del máximo nivel cómo es el de un consejero autonómico”, ha denunciado la entidad.

Asimismo, ha subrayado que las “acusaciones infundadas” de Ordeig “han sido puestas en entredicho”, tras el informe de la Unión Europea que no descarta que el virus proceda de un laboratorio, puesto que el virus del foco detectado en Cataluña no pertenece al mismo grupo genético de los que circulan ahora en los Estados miembros de la UE.

Por ello, la federación exige al conseller “que se retracte de sus declaraciones y pida públicamente perdón al colectivo de transportistas”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En