El suicidio pasa a ser la primera causa de muerte prematura en hombres en Barcelona
La mortalidad por cáncer disminuye en ambos sexos, pero el de mama sigue a la cabeza como causa de fallecimiento en mujeres jóvenes
La mortalidad por cáncer disminuye a pasos agigantados en Barcelona gracias al avance de los tratamientos, la prevención y la detección precoz. Sin embargo, el cáncer de mama sigue a la cabeza de la causa de fallecimiento en mujeres jóvenes. En el caso de los varones, el diagnóstico es alarmante: el suicidio ya es la principal causa de muerte prematura en la capital catalana con una tasa de 6,5 por cada 100.000 hombres. En mujeres, es la cuarta causa con un índice que se reduce al 3,5. Lo constata el informe anual de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) La Salud en Barcelona, publicado este viernes.
Los suicidios y las autolesiones en hombres pasaron en 2023 por delante del cáncer de pulmón, que lleva una década en retroceso con una reducción acumulada del 47,9% respecto a 2014. Las patologías del corazón han continuado en una posición destacada, a pesar de su tendencia a la baja, en contraste con las enfermedades del sistema nervioso, que muestran un aumento de peso en la estadística. A pesar de mostrar una tendencia a la disminución, las enfermedades cardiovasculares y los tumores fueron las principales causas de muerte, con predominio de las circulatorias en las mujeres y de los tumores en los hombres.
Según la ASPB, se consideran muertes prematuras aquellas que se producen antes de los 70 años, una edad muy por debajo de la esperanza de vida en Barcelona: 87,5% para mujeres y 82 para los hombres. El informe concluye así que la esperanza de vida en la ciudad es “excelente” y volver a situarse a niveles muy similares a los de antes de la pandemia. El saldo también es positivo en términos de natalidad y mortalidad: en 2023 en Barcelona hubo cerca de 15.441 nacimientos por las 11.000 defunciones anuales.
En los últimos años, la salud mental se ha convertido en una prioridad para los profesionales sanitarios y la Administración. La ansiedad, el estrés y la depresión son los trastornos que más estragos causan entre la población y los que más se diagnostican en la Atención Primaria. Solo en 2024, hubo casi 30.000 nuevos registros por ansiedad, un fenómeno que, según el informe, son más frecuentes en mujeres, personas jóvenes y barrios de menor renta. Los casos de depresión, también con más prevalencia en mujeres, ascendieron a los 9.300.
Ciutat Vella y Nou Barris, los distritos con más suicidios
Cuanto más pobre es el distrito, mayor es la tasa de mortalidad. La distribución de la mortalidad siguió el patrón socioeconómico de la ciudad, con los índices más altos en los distritos desfavorecidos y más bajos en los de mejor situación socio económica, en ambos sexos.
Los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc registraron los mayores registros de suicidios, con mayor incidencia en hombres. En cambio, las tentativas, también más presentes en estos tres distritos, fueron más frecuentes en mujeres.
En 2024, Barcelona registró a través del Código de Riesgo de Suicidio (CRS) un total de 1.988 episodios de ideaciones y tentativas. El mismo año, las muertes totales por suicidio fueron 87, de las cuales 38 fueron mujeres.